martes, 30 de noviembre de 2010

Protégete, es tu responsabilidad

Una muestra de amor con tu cuerpo, contigo mismo y con tu pareja es tener una vida sexual plena y responsable. Usa condón, evita el contagio del VIH/Sida.

Hoy, 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Epidemia del VIH 2008 presentado por la ONU, en el mundo ya hay 33 millones de personas contagiadas, de las cuáles un millón setecientas mil, pertenecen a Latinoamérica y el Caribe, donde la epidemia cobró 63.000 mil vidas durante el 2007. Según La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005 presentada por Profamilia, este tema es de vital importancia en la salud pública de Colombia y el mundo dado su acelerado incremento, alta letalidad y la no existencia de un tratamiento curativo.


Panorama en cifras

Según la Encuesta Nacional de Demografía y salud (ENDS 2005)
  • Una de cada cinco mujeres se considera en riesgo de contraer VIH/Sida y más de la mitad jamás ha hablado del tema con su pareja.
  • Las mujeres más jóvenes (15 a 19 años), las que viven en zona rural, las de índice de riqueza más bajo y con menor nivel de educación, son las que menos se perciben en riesgo.
  • Solo el 18% de las mujeres que ha escuchado hablar del Sida se ha practicado la prueba; y entre ellas una de cada 10 reclamó los resultados.
Las falsas creencias sobre el Sida, así como el desconocimiento general de formas de prevención, son una demostración de las deficiencias en la educación sexual que presenta el país y ratifica nuevamente que la falta de educación es un factor de riesgo frente a la enfermedad.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Epidemia del VIH 2008 presentado por la ONU
  • En el mundo, diariamente se producen cerca de 7.500 infecciones y por cada dos personas que acceden al tratamiento antirretroviral, se dan cinco nuevos contagios.
  • En Colombia, según datos de ONUSIDA hay más de 57 mil 500 personas infectadas con el virus del VIH.
  • Las relaciones sexuales entre varones continúan siendo la principal vía de transmisión del VIH en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


Factores de riesgo
  • transmisión a través de sangre infectada
  • compartiendo jeringas infectadas
  • relaciones sexuales SIN protección
Aprendamos a reconocer los síntomas, a saber sobre el VIH/Sida y cómo se transmite para prevenir el contagio, hablemos del tema con nuestra pareja y con las personas que nos rodean, pregunta por la prueba de ELISA (prueba para detectar si el virus está en tu organismo).

Recuerda que aunque tengas una pareja estable también existe el riesgo de contagiarse (usa condón). Ten en cuenta que si tienes menos parejas sexuales tendrás menos riesgo de infección.

¡Usa siempre condón!

Para más información ingresa www.profamilia.org.co

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre, Día Mundial de la NO violencia hacia la mujer

Mujer, No permitas que nada ni nadie te dañe, eres valiosa, mereces respeto y tienes derecho a vivir sin miedo. Profamilia con el Día Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer.


martes, 23 de noviembre de 2010

Las voces se unen en Medellín para pedir que la violencia termine


No más indiferencia, temor, ni maltrato

Este 24 y 25 de noviembre Profamilia y su campaña A Viva Voz estarán recorriendo las calles de Medellín en el departamento de Antioquia. Allí nuestros voceros Wamba, Tonny Cruz y Jhon El Legendario visitarán colegios, universidades y centros comerciales para hablar de violencia y en búsqueda de más voces para denunciarla.

Profamilia aprovecha estas actividades en la ciudad de Medellín para unirse al Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Por esta razón llevaremos un mensaje de tolerancia y respeto por las mujeres pidiendo que el maltrato hacia ellas termine, porque todas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar y sexual.

¡Únete A Viva Voz en Medellín y Avisa!


jueves, 18 de noviembre de 2010

WAMBA Voceros de Profamilia ganan Premio Shock a MEJOR AGRUPACIÓN POP




Profamilia comparte el logro obtenido por sus voceros Wamba en los premios Shock de la música 2010 que se celebraron hoy en Bogotá.

La agrupación bogotana vocera de la campaña A Viva Voz de Profamilia recibió el galardón a mejor agrupación Pop por su nuevo álbum musical ‘Qué más da’. La lucha por el premio no estuvo nada fácil, pues compartían categoría con importantes agrupaciones de artistas colombianos como: La Iguana por ‘Para toda la vida’, Bonka por ‘Más que ayer’, Siam por ‘Siam’ y Los D’Lavan por ‘Alucinante’.





Profamilia se enorgullece del logro obtenido por sus voceros quienes además de trabajar a diario por su reconocimiento artístico, tienen claro su compromiso con la juventud colombiana. Wamba adelanta desde hace más de un año la Gira A Viva Voz – Avise que recorre el país llevando un mensaje social de prevención frente a la violencia sexual e intrafamiliar.

Si una persona es víctima de violencia intrafamiliar o sexual,
se siente amenazada o conoce algún caso es mejor buscar ayuda.

Únete a nuestra voz
A Viva Voz… Avise

Si desea ampliar la información sobre este tema puede comunicarse a Profamilia, Departamento de comunicaciones.

Teléfono 339 0957 Correo electrónico: comunicaciones@profamilia.org.co

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santa Marta dijo A Viva Voz el maltrato terminó

La voz del corazón se escuchó muy fuerte en todos los rincones de Santa Marta. En colegios, universidades, estudiantes, docentes, centros comerciales y samarios/as se unieron en una misma voz para rechazar la violencia y se comprometieron a trabajar para erradicarla de sus vidas, de su ciudad, su departamento y su país.

La primera semana de noviembre voceros de la campaña A Viva Voz – Avise de Profamilia que rechaza la violencia intrafamiliar y sexual emprendieron un viaje por la costa colombiana. En su recorrido visitaron Santa Marta para hablar allí de violencia.



Wamba, Tonny Cruz y Jhon El Legendario dejaron un claro mensaje, el corazón, historias de vida y un legado a través de la música para que nuevas generaciones aprendan a reconocer la violencia, la prevengan, la detengan y denuncien.

Gracias a todos/as los/as samarios/as que cumplieron la cita y se comprometieron con esta causa social. Tu voz también es muy importante. Únete y digamos fuerte un No a la violencia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Adolescentes piden que el maltrato termine

Los voceros de la campaña A Viva Voz de Profamilia Wamba asistieron a un conversatorio con alumnas del colegio internado femenino Zoraida Cadavid en Madrid – Cundinamarca. Allí hablaron sobre violencia, ellas aprendieron sobre cómo reconocerla y prevenirla.

Profamilia Joven lleva trabajando con las alumnas de este internado hace más de un año sobre todos los temas de salud sexual, salud reproductiva, sexualidad, derechos.

Compartir con estas alumnas fue una experiencia muy importante ya que para ellas era la primera vez que recibían actividades como esta. Disfrutaron de un conversatorio sobre temas de violencia y además cantaron y bailaron para rechazarla con las canciones de Wamba.

Esta actividad contó con la participación de representantes de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).  Queremos compartir con ustedes los mejores momentos.