martes, 28 de junio de 2011

Día Internacional del Orgullo LGBT

Son buenas noticias las que recibe esta comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas para celebrar este 28 de junio que su lucha por el reconocimiento de sus derechos no ha sido en vano.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio) no sólo fueron protagonistas las marchas, desfiles y fiestas sino también la oportunidad que desde hoy tienen las parejas del mismo sexo para casarse  en la ciudad de New York.


El Día Internacional del Orgullo LGBT


Este día de gran importancia para la población LGBT tiene por lema en la ciudad de  Bogotá: FAMILIAS DE MIL COLORES, una oportunidad para reflexionar acerca de las diferentes constituciones familiares que se alejan del concepto de familia nuclear (papá, mamá, hijos).

Según la ENDS 2010 sólo el 56% de los niños/as en el país viven en una  familia como esta, lo anterior sin tener en cuenta las múltiples formas de familias que existen en regiones como la pacífica o en comunidades indígenas, además de las familias dirigidas por una mujer o un hombre sólo, o las que constituyen abuelas con sus nietos.


Este día reconoce:     

  • La existencia de la comunidad, el respeto y la tolerancia a la diversidad.
  • La exigencia de derechos e igualdad, y la simple alegría de vivir plenamente la sexualidad.
  • Que la comunidad LGBT, con todo y la controversia cada vez conquista más espacios y derechos.
  • Años de represión y una nueva vida con libertad para ejercer su derecho a la sexualidad.

Recuerde que el valor de una persona no se mide por sus preferencias sexuales. Existe un día de fiesta para celebrar la libertad y el reconocimiento de los derechos de quienes elijen a una pareja de su mismo sexo.

Situación en Colombia

  • En Colombia, en el año 2007 fueron reconocidos a las parejas homosexuales, los mismos derechos patrimoniales que tienen las parejas heterosexuales. El matrimonio aún no ha sido aprobado.

Situación en New York

  • A partir del 5 de julio las parejas del mismo sexo podrán realizar una pre-solicitud de licencia matrimonial por $35. Por su parte, el estado expedirá esos documentos a partir del 25 del mismo mes.
  • Las autoridades municipales se preparan para extender sus horas y hacer que más jueces estén disponibles para llevar a cabo las ceremonias civiles.
  • Bajo circunstancias especiales, las parejas del mismo sexo podrán obtener una dispensa judicial y casarse de inmediato. Las otras parejas podrían tener la autorización para el día siguiente, el 26 de julio.
  • Las parejas del mismo sexo que quieran contraer nupcias en una iglesia, deberán primero asegurarse cuál es la posición de la religión, bajo la que elijan casarse, respecto a los matrimonios igualitarios.
  • La reciente ley aprobada en Nueva York excluye a las instituciones religiosas, quedando a su libre albedrío realizar las ceremonias y su negativa no será considerada como un acto de discriminación.

Profamilia tiene para ti el Programa de Salud Sexual y Género visita el siguiente enlace y conoce toda la información que necesitas:



¡Busca asesoría en el Profamilia de tu ciudad!

miércoles, 8 de junio de 2011

No más embarazos sin desearlos

¿Quieres prevenir un embarazo que no deseas? Acércate a Profamilia.

Para disminuir el número de embarazos NO planeados y el embarazo en adolescentes, Profamilia lidera una nueva campaña en el 2011 que ofrece a hombres y mujeres un fácil acceso a los métodos de planificación familiar.

Inyección mensual y trimestral, Implante subdérmico y píldoras anticonceptivas serán los métodos que gracias a esta campaña bajarán de precio. La asesoría para acceder a estos métodos es GRATUITA, lo único que debes hacer es visitar el Profamilia de tu ciudad.





Esta campaña llega a todos los rincones de Colombia en el 2011, estará en tu departamento, región y municipio. Profamilia quiere que tú hagas parte de esta iniciativa. Únete a esta campaña, participa activamente y planifica. Tú decides!