viernes, 30 de septiembre de 2011

Los y las jóvenes no pueden vivir sin internet

Por: Nereyda Lacera – Médica Sexóloga de Profamilia
tusexologoga@profamilia.org.co


El reporte “Cisco Connected World Technology Report”, publicado por la agencia EFE, entrevistó a 2.800 estudiantes y trabajadores de diferentes lugares del mundo y encontró que el 32 por ciento considera que Internet es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a la Red.

Según esta encuesta, los brasileños y los chinos son los que más equiparan la Red a los recursos vitales – más del 60 por ciento -, mientras que los franceses son los que más se alejan de ello. El 40 por ciento de los universitarios valora más Internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música. El 27 por ciento prefiere estar conectado a Facebook que realizar otras actividades.

El 48 por ciento de los jóvenes colombianos asegura ingresar con mayor frecuencia a estas herramientas virtuales para descargar música y 53 por ciento prefieren estar solos cuando acceden a la red. Estos hallazgos se dieron a conocer en un estudio realizado por Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educares de Fundación Telefónica, en 123 colegios del país.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El acoso escolar dispara las alarmas en Colombia

Por: Nereyda Lacera – Sexóloga de Profamilia
tusexologa@profamilia.org.co


El acoso escolar también conocido como bullying, consiste en una conducta reiterada de maltrato psicológico, verbal o físico, de uno o varios menores hacia un compañero o compañera del colegio; puede ocurrir de forma directa, personalmente o a través de las redes sociales. Es llamado también matoneo porque el victimario busca dejar expuesta a su víctima física y emocionalmente, por eso los especialistas aconsejan identificar las señales que permiten identificar si un niño está siendo víctima del bullying.

En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los cursos 5º y 9º grados de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de 5º dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En 9º, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%.

El acoso escolar no puede ser visto como un fenómeno transitorio ni subestimarse ya que se ha convertido en una situación preocupante en el país porque, tarde o temprano, afecta el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Padres y madres de familia, docentes y directivas escolares deben aunar esfuerzos para detectar esta problemática social y aplicar correctivos desde la psicología y la pedagogía.

martes, 27 de septiembre de 2011

Madres y Padres, primeros educadores sexuales

Por Nereyda Lacera – Sexóloga Profamilia
tusexologa@profamilia.org.co

• Los embarazos adolescentes han aumentado en los últimos años.
• Cada vez es más temprano el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes y adolescentes.
• El concepto de sexualidad ha ido cambiando en los últimos tiempos de tal forma que, a veces, los adultos se ven apurados porque no alcanzan a “digerir” ni entender tanta información.

La educación sexual consiste en brindar información y formación sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana, es decir, ilustrar acerca del propio cuerpo y el de los demás, el embarazo y el nacimiento, las relaciones afectivas y sexuales, la menstruación y eyaculación, entre otros conceptos que tienen que ver con la misma sexualidad.

Los padres y personas encargadas de la crianza y educación de los hijos (abuelos, tíos, etc.) son los primeros educadores sexuales y esa obligación no puede delegarse a ninguna otra persona. Por supuesto, algunos podrán decir que no están formados para hablar de sexo con sus hijos o que les avergüenza tocar este tema, pero así como trajeron hijos al mundo, algunos sin programarlos, y asumieron su crianza, de igual manera toca (es un deber) educarlos con responsabilidad.

¿Cómo un padre o madre pueden ser educadores sexuales?

• Reconociendo que la mayoría de padres y madres de hoy no fueron educados sexualmente ya que la educación sexual en otros tiempos Estuvo restringida, silenciada o reprimida.
• Mirando la sexualidad como algo que nace con nosotros, como un elemento de nuestra personalidad que es tan natural y normal como la respiración o la digestión para hablar con más espontaneidad.
• Asistir a talleres para padres que realizan los colegios o escuchar o ver programas sobre sexualidad en la radio o tv, esto sin duda alguna, les ayudará a fortalecer su información sexual y a perder el miedo a conversar con sus hijos e hijas.
• Asesórese con un libro o enciclopedia, con información por internet o acuda a alguien que conozca más sobre estos temas (médico, sicólogo).
• No aplace su autoformación sexual; si usted no se educa, difícilmente podrá educar a sus hijos.
• No delegue ni aplace la información que el niño o niña le pidan. Si lo tomaron de sorpresa con una pregunta para la cual usted no está preparado, dígale al pequeño que usted desconoce el tema pero que va a investigarlo. Por favor, no se le olvide cumplir esta promesa ya que al pequeñín no se le olvidará y si usted no le averigua nada, el niño o niña no le volverán a creer.
• Trate de no escandalizarse ante la curiosidad de los niños. La televisión, el internet, la publicidad y el mismo ambiente donde se desenvuelven los pequeños, brindan mucha información sexual. Así que no es extraño que un chico o chica les hablen a sus padres sobre la masturbación, la homosexualidad o las relaciones sexuales, aún antes de que ellos mismos lo entiendan.
• Procure responder las inquietudes sexuales de sus hijos con formación en valores, tales como la afectividad, la responsabilidad, el cuidado por el cuerpo y el respeto. No tema hablarle a sus hijos sobre sus propios valores, aunque en la adolescencia, posiblemente existirán discrepancias sobre los valores de los padres y los que empiezan a adquirir los jóvenes. Lo importante es que los adultos inculquen sólidos principios en sus hogares que les sirvan de derroteros a sus hijos e hijas.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Abuso, explotación y embarazos precoces es el panorama en la vida de niños/as, jóvenes y adolescentes.

El pasado 23 de septiembre se celebró en Colombia el Día Nacional de la no explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, buscando concientizar a la población acerca del fenómeno de abuso sexual y explotación sexual comercial de los menores (ESC), considerados como crímenes y una franca violación de los Derechos de la Niñez.

De otra parte, el 26 del mismo mes se celebra en muchos países, incluyendo Colombia, el Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente, una iniciativa internacional impulsada por organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia - (ENDS 2010) - una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años (adolescentes) ha estado alguna vez embarazada y el porcentaje global de adolescentes alguna vez embarazadas es de 19.5 por ciento.

Se puede afirmar que la problemática sexual de los menores en todo el mundo se hace cada día más compleja por lo que forma parte de las agendas gubernamentales en la gran mayoría de países. Fenómenos como el inicio temprano de las relaciones sexuales, la pobreza y hacinamiento, los desplazamientos forzados y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, la desintegración de muchos hogares y el acceso de delincuentes a las redes sociales, entre otros, contribuyen a que la sexualidad de los menores sea objeto de abuso, explotación y desinformación .

Según los informes de UNICEF existen 100 millones de niños y niñas abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones están en América Latina; cerca de un 65% de los niños que se encuentran en situación de calle se ven envueltos en la explotación sexual; de éstos, el 15% sobreviven de lo que obtienen por prostituirse y el 50% se ha visto involucrado en otras actividades de explotación sexual, como la trata y venta de niños, niñas y adolescentes, su utilización en material pornográfico o en espectáculos sexuales públicos o privados y el turismo sexual infantil.

Al parecer, en la medida en que un mayor número de menores se suman a la fuerza de trabajo de las regiones del mundo, va aumentando el número de niños y niñas que caen en las redes del tráfico y explotación sexual, equivalentes a la esclavitud moderna.

Hace algunos días se publicó la Encuesta Latinoamericana sobre Sexualidad en Jóvenes, realizada en 29 países con más de 6 mil hombres y mujeres entre 19 y 24 años. Según la investigación, en Colombia el 46% de las mujeres y el 37% de los hombres jóvenes de nuestro país, no utilizaron métodos anticonceptivos con una pareja nueva.

El 29% de los encuestados asegura haber recibido información imprecisa o falsa por parte de un maestro sobre las opciones de anticoncepción. El 31% de los jóvenes entrevistados afirmó no haber podido adquirir un método anticonceptivo cuando lo necesitaron, y al 17% le dio pena o miedo pedirle información a sus padres sobre sexualidad. El 40% de estos jóvenes recurre a internet para informarse sobre las formas de evitar un embarazo.

Por otra parte de acuerdo con las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia – ENDS 2010 – el 88 por ciento de las mujeres que hoy tienen entre 15 y 19 años de edad comenzaron el uso de la anticoncepción sin tener hijos o hijas.

Estos datos revelan preocupantes cifras de menores que viven una sexualidad distorsionada, displacentera y marcada por explotadores y abusadores que cortan de tajo la inocencia y el bienestar de muchos niños, niñas y adolescentes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Y TU, QUIERES GANARTE 5 MILLONES DE PESOS?

Si te gustan los nuevos retos, si eres creativo o creativa, si te gusta innovar, inventar o transformar, este concurso està hecho para tì. Profamilia y la Revista Shock te dan la oportunidad de ganarte 5 millones de pesos sòlo exponiendo tus ideas y creando la nueva imagen y campaña de Profamilia Joven. Ingresa a:
http://icck.net/pauta/profamilia/ 

Profamilia, entidad privada sin ánimo de lucro, se lanza a transformar la marca de su programa Profamilia Joven. Recuerda Ingresar a: http://icck.net/pauta/profamilia/ para registrarte y conocer las bases del concurso.

 Profamilia Joven  es un lugar:

• Donde no te juzgamos, no te cuestionamos, no te presionamos.
• Donde te respetamos
• Especializado en la salud sexual y la salud reproductiva de adolescentes y jóvenes.
• Que promueve una sexualidad responsable, sana y placentera
• Que ofrece atención integral y exclusiva para adolescentes entre 13 y 19 años y jóvenes entre 20 y 24 años.
• Donde encontrarás personas expertas que mediante asesorías gratuitas e individuales te ofrecerán respuestas claras y comprensibles a tus dudas y necesidades en materia de salud sexual o salud reproductiva para que puedas tomar decisiones acertadas e informadas.
Es tiempo de cambiar

Gracias a Profamilia Joven, desde hace 21 años, entendemos que:

• Los jóvenes y adolescentes tienen derecho a ejercer una sexualidad segura, placentera y libre de   riesgos
• Profamilia Joven es mucho más que planificación familiar
• La sexualidad no es un tabú
• El sexo es más que instinto
• La salud sexual y la salud reproductiva son un derecho
Hoy, Profamilia Joven con 21 años desea cambiar su imagen ofreciendo a sus visitantes un espacio cómodo, amigable y tranquilo.
Más sobre Profamilia Joven en: www.profamiliajoven.org.co

lunes, 19 de septiembre de 2011

CONSEJITOS SOBRE SEXO

Por: Nereyda Lacera
Médica Sexóloga de Profamilia

• Muchas personas quieren darse una nueva oportunidad en su vida de pareja, después de un divorcio, ruptura o viudez. Pero, los familiares pueden convertirse en los principales críticos de una segunda o tercera unión, guiados posiblemente por prejuicios y miedos infundados. Si estás seguro de tu decisión, confía en tu sentido común. Aunque tu familia no lo crea, tu segundo o tercer matrimonio puede ser positivo para tus hijos y para ti. Muchas veces los hijos prefieren un padre o madre acompañado, que se sienta contento y amado, que crecer al lado de una mamá o papá frustrado y solitario.
• El condón es un gran aliado para tener encuentros sexuales seguros y placenteros. Conviértelo en tu amigo y ponle “picantico” al sexo para que lo disfrutes, sin el miedo a lamentarte después por un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual. Búscalo en colores, olores, sabores y texturas diferentes para que le des variedad y seguridad a tu vida sexual.
• Si eres un hombre que finge por vergüenza, que sólo piensa en su propia satisfacción y no le importa lo que siente su pareja empieza por aceptarte como un hombre generoso en el sexo que piensa en él mismo pero también en su pareja. Habla, revisa tus miedos, lee sobre sexo y busca ayuda profesional  a tiempo.
• No te confíes de una cara bonita, un cuerpo sano o una persona conocida para tener relaciones sexuales. ¡Las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida no respetan pintas! Usa el condón siempre que vayas a tener sexo para evitar esas desagradables visitas infecciosas a tu cuerpo. Protégete y protege a la otra persona.
• El mal aliento y la ropa desaliñada matan la pasión del más ardiente amante. Cuida tu higiene y presentación  personal hasta en la cama. La costumbre, el cansancio y la confianza borran las chispitas de amor y pasión en una pareja.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Los matrimonios son un negocio?

Por: Nereyda Lacera
Médica Sexóloga-Profamilia
tusexologa@profamilia.org.co

Los estudiosos del amor se afanan en definir dicho sentimiento y revisar las maneras para prolongar los matrimonios, en vista del aumento de separaciones y divorcios que ocurren en todo el mundo.

Para la gran mayoría de personas el matrimonio es un cuento de hadas con final feliz. Para las periodistas de The New York Times y The Wall Street Journal, Jenny Anderson y Paula Schuzman, el matrimonio es un joint venture (especie de sociedad comercial con inversión a largo plazo de dos personas), con capacidad de crecer si se aplican los principios económicos adecuados.
Ellas cuentan además que los esposos deben ver el matrimonio como una empresa sin quitarle el lado romántico. Pero aclaran que “la relación de pareja es muy diferente al cuento de hadas y que en realidad hay que aplicarle ciertas leyes de la economía para que funcione: el romance no resuelve quién lava los platos”, agrega una de las periodistas.
Claves para tener relaciones cordiales en el matrimonio, según las periodistas:
• Se debe aplicar de la ley de la oferta y la demanda del sexo; afirman que “suponiendo que la demanda de sexo es algo fijo, animamos a los lectores a aumentar su oferta de sexo mediante la reducción de su costo”.
• Es recomendable quitarle tiempo a las labores del hogar y aumentar la oferta de sexo; incluso, aconsejan dejar a un lado los rodeos y los preliminares eróticos si la pareja se da cuenta que el deseo está a flor de piel y no hay mucho tiempo que perder.
• Hay que evitar las peleas o discutir menos. En el matrimonio, aseguran ellas se recomienda lo mismo que en una caída abrupta de la Bolsa de Valores: no precipitarse y esperar el momento adecuado. Por ej.: si la discusión es acalorada y ninguno de los dos da su brazo a torcer, lo mejor es dejar de pelear y esperar otro momento y espacio para retomar el tema.
Realmente, en mi opinión, esta es una de las tantas teorías que buscan afianzar la institución matrimonial, pérdida cada vez más en la modernidad, los desacuerdos, las luchas de poderes (quién manda más) y en expectativas y metas diferentes que separan a los que se aman.
Quiero resumir así lo que sucede actualmente con la vida de pareja: los tiempos han cambiado, hombres y mujeres también han cambiado; esta oleada de cambios afectan el vínculo amoroso y la vida exige que nos adecuemos a los nuevos tiempos, para lograr- ¿por qué no?,- nuevos matrimonios y novedosas maneras de amar.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Hace 46 años somos màs que Planificaciòn Familiar

Desde 1965 y gracias a Profamilia entendemos que: 
Profamilia Cali Càmbulos - Valle del Cauca
• Profamilia es mucho más que planificación familiar
• Más personas rechazan la violencia hacia la mujer y la denuncian
• La sexualidad no es un Tabú
• Los métodos anticonceptivos están al alcance de todos
• Las personas entienden que la base de la tolerancia está en el respeto a las diferencias
• Las mujeres tienen derechos y capacidades dentro de la sociedad
• Gracias a las técnicas modernas de reproducción asistida se puede hacer realidad el sueño de tener un hijo
• Más personas pueden decidir cuándo tener un hijo
• Las encuestas e investigaciones de Profamilia han permitido saber dónde y cómo trabajar para mejorar la situación del país
• Los programas sociales de Profamilia promueven hábitos de vida saludable para la población vulnerable de Colombia
• Las y los colombianos tienen derecho a ejercer una sexualidad segura, placentera y libre de riesgos
Hace 46 años Profamilia es el punto de referencia de la salud sexual y la salud reproductiva en Colombia. Son 46 años cambiando la manera de ver y hacer las cosas y desde su fundación el 15 de septiembre de 1965 millones de personas en el país han sido atendidas en Profamilia bajo el libre ejercicio de sus derechos.

Cambios y Avances

• Renovamos nuestra clínica en Buenaventura. Los datos son:
  • Calle 6 No. 46 A-69 Frente a La 14
  • Teléfono: (072) 2409505
  • Horario de Atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m –
  • 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m
• Abrimos una nueva sede en Cali, en el sector de Cámbulos. Los datos son:
  • Calle 7 No. 41-34
  • Teléfonos: (072) 4862929
  • Horario de Atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

• Desde el 2011 contamos con un nuevo programa de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo ILVE. Para mayor información ingresar a: http://www.profamilia.org.co/ilve/
• Bajamos nuestros precios para que nuestros productos y servicios sean de fácil acceso a usuarias y usuarios visita:
http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=520:mas-seguridad-facilidad-y-economia-a-la-hora-de-planificar&catid=3:newsflash&Itemid=126
• Renovaremos nuestro programa especializado en jóvenes y adolescentes en todo el país: PROFAMILIA JOVEN. Mayor información en:
http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=528:profamilia-hoy-cumple-46-anos&catid=3:newsflash&Itemid=126
• Hoy Profamilia, a 46 años de su fundación, cuenta con 34 centros de atención en 29 ciudades del país y ofrecemos todos los servicios en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva ver: https://www.profamilia.org.co

Seguiremos trabajando por ofrecer los mejores servicios y la mejor atención para que cada uno de ustedes disfrute de una sexualidad placentera.  Continuamos desarrollando proyectos en las comunidades y población vulnerable y marginada de Colombia.

Gracias por que ustedes también han hecho parte de nuestra historia a través de estos 46 años.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuidados en los colegios para evitar el Cáncer de Piel

·        No realizar las clases de gimnasia o educación física entre las 9 a.m. y las 2 p.m., tiempo en el que es más fuerte la radiación ultravioleta.
·        Usar gorras, ya que estas se convierte en un elemento necesario para la protección de la cara de las y los alumnos en las instituciones educativas.
·        Usar prendas de mayor cubrimiento, como mangas largas, por ejemplo.

Estos consejos son vitales para la prevención del cáncer de piel. Sin embargo, en muchos colegios a los niños no les dejan usar una prenda que no sea del uniforme, así que los padres se ven obligados a llevar la solicitud médica por escrito como si se tratara de un medicamento,  dice el dermatólogo oncólogo Álvaro Acosta.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer pide ayuda a los colegios para disminuir las cifras de Cáncer de Piel, que, según Álvaro Acosta, oncólogo y coordinador de la Clínica de Piel del Instituto Nacional de Cancerología son 954 casos de niños y adultos que le llegan al año con Cáncer de Piel, una enfermedad que lidera la lista negra en el país, por encima del cáncer de seno o de cuello uterino.
Los rayos ultravioleta procedentes del sol afectan la piel y los ojos a causa de la radiación. Estos son más fuertes en las zonas montañosas, donde hay menos atmósferas que filtran sus efectos, comparadas con las regiones a nivel del mar. Estos rayos atraviesan las nubes, y por eso es necesario estar protegidos incluso en los días grises, explica el dermatólogo oncólogo Álvaro Acosta. Gorras y gafas con filtro ultravioleta son las indicadas.
“No se trata de prohibir el sol, pues este es fuente de vida, sino de tomarlo con medidas que prevengan el cáncer”, concluye.

martes, 13 de septiembre de 2011

Primer matrimonio de militares gay en Argentina

En un hecho sin precedentes en Latinoamérica, el ejército argentino autorizó el matrimonio entre un teniente coronel y un capitán, la primera pareja de militares del mismo sexo que se casarán en Argentina luego de la reforma al Código Civil (Ley de matrimonio igualitario) del año pasado en ese país.

La pareja se casará por lo civil en Buenos Aires y no habrá acto religioso. Una de las razones que llevaron a los militares a concretar su relación fue la posibilidad de que los separaran por razones de trabajo, ya que la Ministra de Seguridad de Argentina, Nélida Garré, firmó una resolución que obliga a las Fuerzas Armadas a mantener en el mismo sitio a las parejas establecidas legalmente.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en Argentina en julio de 2010; desde entonces,  al ser el primer país latinoamericano en aprobar la ley, unas 1300 parejas del mismo sexo se casaron en los primeros seis meses de vigencia de la reforma, y otras 2697 lo hicieron al cumplirse un año de su aprobación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ASÌ ESTÀ EL ABORTO EN COLOMBIA

Ingresa a: www.profamilia.org.co/ilve

El 99,9 por ciento de los abortos en nuestro país son realizados en medio de la ilegalidad



Según el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: Causas y Consecuencias”, realizado por el Guttmacher Institute y la Fundación Oriéntame, muestra que en Colombia se realizaron 400.412 abortos inducidos, lo que representa un importante aumento en comparación con los 288.395 de 1989. Esta tasa supera el promedio de abortos inducidos en Latinoamérica: una de cada 26 colombianas tiene un aborto vs una de cada 33 mujeres en el resto de América Latina.



Además, el estudio determina que son pocas las mujeres que acceden a una interrupción voluntaria del embarazo, menos del 1%, a pesar de la nueva legislación que permite el aborto en tres situaciones: cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo, cuando el feto presenta una malformación y cuando el embarazo resulta de una violación o incesto, según la sentencia de la Corte Constitucional de 2006.



Los procedimientos utilizados por las mujeres, indica el estudio, incluyen la ingesta de misoprostol-Cytotec (Píldoras), el recurso a una partera tradicional, profesionales medianamente capacitados y hasta la intervención de la propia madre, aumentando los riesgos y obligando a un tercio de ellas a buscar atención médica posterior al aborto.



La directora de la Fundación Oriéntame y coautora del informe, Cristina Villareal, destacó “la necesidad de eliminar obstáculos institucionales y burocráticos para las mujeres que buscan un procedimiento legal en la interrupción de su embarazo”. 



El informe recomienda fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar la cobertura y calidad de los servicios postaborto e implementar la sentencia de la Corte Constitucional para el aborto legal. Considera además que es importante prestar una atención especial a las mujeres que viven en las zonas rurales y en situación de pobreza, porque son las que presentan mayores complicaciones y obstáculos.

Aborto en Profamilia

Profamilia ofrece una asesoría integral en Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo o aborto seguro, para que puedas tomar una decisión personal, informada y autónoma; Vísitanos e ingresa para mayor información a: www.profamilia.org.co/ilve






viernes, 9 de septiembre de 2011

!Ojo con el viagra!

Por: Nereyda Lacera R.
        Médica Sexóloga
 
Hace algunos meses se publicó una investigación realizada en Gran Bretaña donde se prenden las alarmas acerca de los posibles daños al oído en aquellos hombres que consumen Viagra permanentemente.
A pesar de que este estudio se realizó sobre una pequeña población masculina, comparada con los millones de varones que toman la famosa pastillita azul, no deja de preocupar que un gran número de caballeros puedan quedar sordos después de varios años de gozar entre las sábanas.
A los especialistas que manejamos el tema no deja de sorprendernos el uso – diría el abuso – del sildenafil, tadalafil y vardenafil (medicamentos vasodilatadores que permiten lograr y sostener una erección adecuada), así como la gran cantidad de pastillas de tipo naturistas que promocionan los medios de comunicación y que ofrecen curar todos los males sexuales. Incluso, se ha elevado el consumo de estas sustancias en hombres que no tienen problemas de erección pero que buscan ansiosamente mostrarse como unos “meros machos” en la cama y satisfacer no sólo a la pareja sino su propio ego. ¿Quién dijo que la masculinidad se mide por el número de relaciones sexuales o por la rigidez y dureza de un pene?
El consumo “recreativo” de la pastillita azul se observa tanto en jóvenes que apenas inician su vida sexual, como en adultos de 40 años o más que se asustan ante la inminencia de una falla en la erección. Incluso, en aquellos varones que realmente la necesitan pero que, por vergüenza o miedo a reconocer la disfunción sexual, se niegan a consultar a su médico a pesar de los reclamos y frustración de su pareja.
Aún no sabemos qué pasará con los hombres que acostumbran a autoprescribirse el Viagra sin necesidad. Recuerdo a un joven de 19 años que acostumbraba a tomar sildenafil combinado con otra pastilla naturista cada vez que iba a tener un encuentro sexual, para “dejar muerta a la chica de turno”, según lo que me confesaba. ¿Qué sucederá cuando este jovencito tenga 50 años? No hay investigaciones concluyentes pero indudablemente todo abuso de un medicamento  y sin prescripción médica causará daños a corto o largo plazo.
Cuide su salud sexual con medidas simples pero efectivas: consumir alcohol moderadamente, dejar de fumar o consumir drogas, comer balanceadamente, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso. Mejorar el estilo de vida de hoy influye en la calidad de vida del mañana, incluso en la vida sexual. Si presenta un problema en su vida sexual, no dude en hablar con su pareja y consultar al especialista. Puedes tener tus consultas on-line escribiendo a tusexologa@profamilia.org.co

martes, 6 de septiembre de 2011

Aumentan las cirugías para embellecer los genitales femeninos

Por Nereyda Lacera – Médica  Sexóloga de Profamilia


Los ginecólogos se encuentran preocupados por el aumento alarmante de cirugías vaginales que buscan modificar o embellecer los genitales femeninos. Un estudio realizado en Gran Bretaña y publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia afirma que cada vez son más las mujeres que pasan por el quirófano para operarse sus genitales y casi siempre por razones estéticas.
La vaginoplastia y la labioplastia son las técnicas más frecuentes para eliminar tejido adiposo, moldear los labios y reforzar los músculos vaginales, especialmente después de un desgarro después del parto o cuando los labios son muy grandes e incomodan a la mujer.
La autora del estudio, Dra. Sara Creighton dice: “es impactante, sobre todo porque estamos viendo jóvenes que son realmente jóvenes y que piden una cirugía que es irreversible y de la que desconocemos sus riesgos a largo plazo”.
De las 33 mujeres que participaron en el estudio, sólo la quinta parte de ellas tenía problemas de incomodidad, una se operó animada por un programa de televisión y un tercio había visto publicidad sobre la cirugía antes de ir a la consulta médica. La especialista comprobó que las mujeres que se operaron los labios vaginales habían expresado la preocupación por su apariencia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo, esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas. Este año, el énfasis es la salud sexual de los y las jóvenes, por ello, para Profamilia, es una fecha importante ya que coincide con su misión que es, “promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.… Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

La WAS (Organización Mundial de Salud Sexual) definió los derechos sexuales, los cuales enmarcan la salud sexual de los individuos dentro de los derechos humanos, sin importar la edad, género, raza o estrato socioeconómico. Estos derechos son:

1. El derecho a la libertad sexual

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo

3. El derecho a la privacidad sexual

4. El derecho a la equidad sexual

5. El derecho al placer sexual

6. El derecho a la expresión sexual emocional

7. El derecho a la libre asociación sexual

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables

9. El derecho a la información basada en el conocimiento científico

10. El derecho a la educación sexual integral

11. El derecho a la atención de la salud sexual

La sexualidad es un aspecto importante de los seres humanos así muchas veces no lo percibamos. Todos nuestros actos, palabras, manera de vestir o caminar, la forma como expresamos los sentimientos o nos relacionamos con los demás, hacen parte de ese repertorio amplio de la personalidad llamado sexualidad.

Sin embargo, cuando la salud sexual no es alcanzada por las personas, la sexualidad se vive con tensiones, frustraciones, miedos y violencia. De ahí que la salud sexual sea considerada un factor básico y fundamental para la salud física y mental de hombres y mujeres.

El Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad para resaltar los logros históricos en la materia, pero también para identificar las necesidades de aumentar los esfuerzos para que las personas se reconozcan como sujetos de derechos en el campo de la sexualidad y la reproducción, lo que implica la toma de decisiones sobre sus propias vidas de manera autónoma, placentera y responsable.

Si quieres una consulta online con nuestra sexóloga sòlo debes escribir a tusexologa@profamilia.org.co