jueves, 31 de mayo de 2012

Las mujeres siguen siendo víctimas de Violencia

Profamilia se une al clamor nacional y rechaza todo acto de violencia contra las mujeres.
No queremos Ni Una mujer Más violentada

Profamilia rechaza la muerte de Rosa Elvira Cely y todos los hechos alrededor de su violación y asesinato ocurridos esta semana en Bogotá.

Convencida de que el silencio es cómplice de la violencia hacia las mujeres, Profamilia se une al Plantón Nacional que se realizará este domingo 3 de junio a las 10:00 am en el Parque Nacional como muestra de repudio por este y todos los hechos violentos que diariamente afectan a mujeres y niñas colombianas.

Profamilia hace un llamado para que se rompa el silencio y la indiferencia y se emprendan acciones reales para frenar todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

El llamado es para que las víctimas dejen de ser cifras,  estadísticas, e historias anónimas que son subestimadas por la justicia, el sector salud, educación, la fuerza pública, los actores armados y la sociedad civil.

El llamado es a pensar en la impotencia, el horror y la violencia que acompañan este tipo de abusos hacia cualquier ser humano. La violencia de género es un delito contra los derechos de las mujeres y por ende de todos los seres humanos.

Profamilia, entidad privada que trabaja desde hace 47 años por la salud y los derechos de la mujer, a través del programa Avise orienta y ayuda  a las personas víctimas de violencia sexual.
Si una persona es víctima de violencia sexual y necesita ayuda también ingresar a la página web www.violenciasexual.com o comunicarse a la línea Nacional Gratuita 01 8000 110 900.
En la Violencia sexual,  el silencio No ayuda

jueves, 17 de mayo de 2012

"Hombre con hombre, mujer con mujer"... Día Internacional contra la homofobia. Por el derecho a la NO discriminación

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la No Homofobia y la Transfobia, recordando así que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, la discriminación y los actos violentos contra la comunidad LGBTI no paran y aunque hay grandes avances, aún queda todo por hacer: Un informe revelado por la Asociación ILGA en Ginebra – Suiza, muestra el panorama por que atraviesa la homosexualidad en el mundo.

•         En 78 países es ilegal
•         En 12 se admite la adopción a parejas del mismo sexo
•         En 10 se permite el matrimonio gay
•         En países como Irán, Arabia Saudí, y Yemen (Asia); Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia (África) la homosexualidad es penalizada con pena de muerte
•         En Estados Unidos el presidente Barack Obama recientemente manifestó su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo
•         En América Latina, Argentina fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual
•         Y en Colombia, la comunidad LGBTI puede heredar el patrimonio de su pareja, pero no está aprobada la unión legal ni la adopción.

Los organismos internacionales de derechos humanos condenan la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y, la legislación colombiana ha avanzado últimamente con la ley promulgada el año pasado, que contempla sanciones por discriminación racial, étnica, religiosa, nacionalidad, ideología política o filosofía, sexo u orientación sexual.

La homofobia es la aversión o rechazo a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgeneristas. Un estudio realizado por la Universidad Pedagógica y la Corporación Promover Ciudadanía revela un preocupante panorama de homofobia en los colegios colombianos: siete de cada diez estudiantes de secundaria discrimina, condena o agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación homosexual.

No se deja de ser homofóbico de un día para otro, pero si conocemos más sobre la homosexualidad con lecturas serias, películas o conferencias; podremos ser tolerantes y respetuosos con todas aquellas personas – incluyendo a nuestros hijos, hermanos, padres o amigos – que están incluidas en el amplio espectro de la orientación sexual.

 ¿Cómo sé que soy homofóbico?

Hay muchos cuestionarios para indagar si somos homofóbicos o no. Estas son preguntas sencillas
que te ayudarán a reflexionar sobre el tema:

o   ¿Crees que la homosexualidad es una enfermedad?
o   ¿Los homosexuales tienen derecho a amarse y conformar una pareja?
o   ¿Dejarías a tus hijos o hijas bajo el cuidado de un gay o lesbiana?
o   ¿Apoyarías a los padres de familia que piden expulsar a un profesor gay en el colegio donde estudian tus hijos?
o   ¿Los homosexuales deben salir del clóset?
o   ¿Qué opinas acerca de que los homosexuales puedan casarse y tener hijos?
o   ¿Cómo reaccionarías si te enteras de que un familiar o tu mejor amigo o amiga son homosexuales?

La mejor manera de combatir la homofobia es educándonos en sexualidad, entendiendo a ésta como la expresión libre y espontánea de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos y comunicación con los demás. Si seguimos pensando que la sexualidad es en “blanco y negro”, o que es “mala o buena”, estaremos negando el  derecho de las personas a vivir en equidad, justicia y respeto.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Aborto es un Derecho

La gota que derramó la copa llegó el 10 de mayo de 2006 cuando la Corte Constitucional Colombiana decide legalizar el aborto en tres circunstancias:
1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.
Los opositores del tema no se quedarían callados y empezarían hacer su lucha en contra de aquellos que por encima del bien y del mal decidieron ponerse la capa y la espada y defender el derecho que tienen las mujeres al decidir si quieren o NO tener un hijo.
“Que lo más importante es el derecho a la vida”,  “Qué los riesgos de la mujer son muy altos”, “Que la iglesia”, “Que lo que prima es el derecho que tienen todas las mujeres colombianas” “Que ocurren diariamente muertes de mujeres por haberse practicado mal un aborto” y el “¿Cómo tener o no un hijo producto de una violación o incesto?”, hacen parte de las razones que tienen todos y todas para estar a favor o en Contra de un derecho de las mujeres.
Pese a esto hay que reconocer que el aborto es un Derecho y escrito está en la ley colombiana. Antes de continuar en esta nube llena de discordias, polémicas y luchas hay que seguir trabajando por el derecho constitucional que tienen todas las mujeres a interrumpir o no su embarazo. Más información en www.profamilia.org.co/ilve

miércoles, 2 de mayo de 2012

Novias Virtuales

La tecnología ha logrado tantos avances en este mundo contemporáneo que ahora la moda es 'alquilar' una novia digital con el propósito de darle celos a alguna exnovia o hasta terminar una relación sentimental que ya no quieran mantener.

Esas son las promesas de una página en internet de los Estados Unidos que desde Abril ofrecen novias virtuales a través de Facebook, Twitter, Google +, mensajes de texto o llamadas telefónicas. La pagina es clara en decir que el negocio es solo acerca de “Novias Virtuales” pero no acerca de Sexo.

Los opositores de este curioso” invento”  cuestionan el hecho de que algunos  menores de edad  podrían verse envueltos en estas prácticas a lo que los creadores de la pagina respondieron: “Aunque la página es demasiado nueva como para estar seguros, en su apartado de términos y condiciones se insiste en el hecho de que sólo mayores de edad serán admitidos en la página”.

Artículo completo en: http://vidayestilo.terra.com/mujer/amor/novia-digital-por-us5-al-mes,f368e75637407310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Visita: www.profamilia.org.co

TwitterFacebookBlogger YouTube Flickr Favorites More

 
Diseñado y Administrado por: ADN Digital Ltda - PROFAMILIA Colombia - Todos los derechos reservados