martes, 31 de julio de 2012

Contra el Trabajo Infantil Todas las estrategias valen la pena

De la mente de dos jóvenes colombianos nace la idea de Kid Rescue, una aplicación para dispositivos Apple que se encarga de recibir denuncias contra el trabajo infantil.

El mecanismo es sencillo. La aplicación, en cuyo desarrollo tardaron más de dos meses, sigue con el GPS (sistema satelital) la ubicación del usuario, se pulsa el lugar y la información se va directamente a una base de datos.

La persona también puede tomarle una foto al menor e incluso, hay posibilidad de escribir el nombre del niño. Estas dos últimas posibilidades son opcionales. Actualmente, el usuario solo puede ver la ubicación de las denuncias, pero no quién la envió ni menos los datos de los menores.

Camilo Páez y Carlos Rosales, representantes de Foonkie Monkey (nombre de la empresa) han  dicho que hace un año la aplicación está en funcionamiento y se han recibido 520 denuncias.

Actualmente la empresa trabaja en buscar apoyo de una empresa o de una ONG que se encargue de recopilar la información y seguir trabajando para minimizar la problemática social del Trabajo Infantil. Los niños deben disfrutar de la educación, recreación y esparcimiento… no es su tiempo para trabajar. Defendemos los derechos de los niños y niñas en Colombia y el Mundo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Día Mundial de la Población

Más planificación, menos sobrepoblación Si Profamilia no se hubiera fundado, actualmente seríamos 25 millones de colombianos más. Somos Líderes en Planificación Familiar. •De la mano del “churrusco” conocido hoy como Dispositivo Intrauterino (DIU), el médico ginecólogo Fernando Tamayo Ogliastri funda en 1965 Profamilia. A partir de ese momento inicia lo que podríamos llamar la “revolución” de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia atendiendo a más de más de 20.000.000 usuarios/as en Colombia.
Algunas Cifras de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia según censo de 2010: Población según censo: 44.000.000 Tasa Bruta de Natalidad: 19.9 por mil habitantes Tasa de fecundidad Total: 2,1 hijos por mujer Tasa Bruta de Mortalidad: 5.8 por mil habitantes Tasa de mortalidad infantil: 16 por mil nacidos vicos Embarazo en adolescentes:19.5% Fecundidad Deseada: 1.6 hijos por mujer Mujeres en Unión que utilizan Métodos anticonceptivos: 79% Mujeres unidas que saben que existen métodos anticonceptivos: 100% A través del trabajo de Profamilia se ha logrado generar cambios de actitud y de comportamiento en hombres y en mujeres que hoy ven en la sexualidad alternativas diferentes a la reproducción, ven en ella una posibilidad de expresión de amor, de afecto y de placer. Más información: www.profamilia.org.co

lunes, 9 de julio de 2012

Ventajas de ser Gorda

Artículo Publicado en la Revista ALÓ 


Me gusta el cuerpo liviano, ágil y elástico. Me identifico por mi genética y metabolismo con una estética sin protuberancias, relieves y desproporciones. Pero así mismo, hoy decidí alejarme de mi primaria perspectiva de lo bello para abrir mi mente y analizar las ventajas de la gordura. Una mujer que nace gorda o que se engorda debe tener ciertos puntos a su favor que deben ser resaltados y no señalados por las flacuchentas como yo.
1. No piensan a la hora de comer. Esa es una invaluable sensación de libertad. No se mortifican por los horarios adecuados para ingerir los alimentos ni mucho menos se estresan por la escogencia de los mismos. Una bandeja paisa al desayuno no es una posibilidad absurda, al contrario, puede ser una realidad semanal. 

 2. Cuando van a los almacenes no se pasan horas midiéndose opciones de prendas porque pocas veces encuentran su talla. Sus compras son breves. ¿Qué me queda? Eso me llevo. Punto. 

 3. Se sienten como unas princesas ya que ellas sí conocen de cerca la verdadera caballerosidad. Los hombres les ceden el puesto por miedo a que se les sienten encima, las miran con ternura para evitar una agresión, les sonríen, las saludan con palmada en el hombro, les corren la silla porque no caben, les abren la puerta del carro para cerciorarse de que sí entran y no las morbosean porque rayarían con la aberración. 

 4. Disfrutan a plenitud la amistad. Las gordas no generan envidia, así que además de convertirse en grandes amigas producen una confianza que solo es recompensada con lealtad. No sufren el dolor de la traición ni prueban el veneno del engaño. 

 5. En el sexo se desinhiben con facilidad. Contrario a sentir complejos por su figura, tienden a ser tan seguras de ellas mismas que se convierten en grandes amantes. Siempre se entregan como si fuera la última vez, porque de hecho saben que podría serlo. No tienen límites, no les preocupa si la luz está prendida o apagada, no las altera ninguna posición, saben con certeza que su fortaleza es generar placer hasta el punto de hacerle olvidar a su pareja la sensación de estar amasando un sofá abullonado. 

 6. La playa o el plan de piscina no las cohíbe. Uno las ve pavoneándose sin pareo y sin el menor pudor. Se asolean como un sapo boca abajo desparramadas sin tapujos. Con la bronceada se les marcan los pliegues a los cuales el sol no alcanzó a entrar, quedan llenas de líneas como si hubieran sido atacadas por un león y no les importa. Salen de esqueleto, ombliguera o shorts, frescas. 

 7. No viven pendientes de los tratamientos, trucos o sistemas para alcanzar la figura ideal, son conscientes de su realidad, se aceptan evitando luchas sin sentido. 

Así se aman y así las aman. Si resumimos, la gordura genera libertad. Algo que pocos seres logran conocer a lo largo de su vida. Es cierto que por momentos debe producir insatisfacción y una lucha por modificar lo existente. Pero a la vez se alejan con facilidad de las presiones y convierten su figura en su mayor factor de seguridad. Con todo y eso, no nos digamos mentiras, es mejor ser flaca. 

Así que no se engañen más. Dejen de pensar que son de huesos grandes, que retienen líquido y que el color negro adelgaza. Están gordas. ¡Asúmanlo! Y así suene cruel, es la cruda verdad. Ojo no con la tiroides sino con la ‘mueloides’ y sobre todo no olviden que uno gordo se ve lindo solo cuando es bebé. Publicada en la revista ALO ¿ Qué opinan ustedes ?¿Violencia o no contra la mujer?

viernes, 6 de julio de 2012

Jóvenes, sexualidad y anticoncepción

Los Jóvenes en Colombia tienen derecho a ser educados e informados en salud sexual, salud reproductiva y a ejercer su sexualidad de manera responsable, segura y plena. La pregunta es ¿con qué herramientas y cómo están siendo educados frente a estos temas? Sólo basta mirar las redes sociales y entender las dinámicas de comunicación de los jóvenes. A través de estos escenarios ellos opinan, discuten, inician debates, pero sobre todo se informan en temas que les interesan como: LA SEXUALIDAD. Dice Alejandro Jadad, médico y anestesiólogo de la Universidad Javeriana "La sexualidad es uno de los temas más frecuentes por los jóvenes en las redes sociales". El 4 de julio se celebran 15 años del Día Nacional de la Juventud El objetivo de esta conmemoración es orientar año tras año políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para este grupo poblacional. Los jóvenes y adolescentes colombianos tienen hoy
su día para que sus voces sean escuchadas y sus opiniones tomadas en cuenta. Ya basta de censuras y de polémicas alrededor de los temas que están formando al presente y futuro de este país que está en manos de aquellos que tiene entre 13 y 19 años de edad. Jóvenes, adolescencia y anticoncepción Según ENDS (Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia) • El 88 por ciento de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años comenzaron el uso de anticonceptivos sin tener hijos. • El 55 por ciento de las adolescentes unidas, usa algún