miércoles, 29 de agosto de 2012

Reconocimiento a la labor del Dr. Fernando Tamayo Ogliastri

Fundador de Profamilia, uno de los ganadores del premio “Mejores Líderes de Colombia”
 

• El Doctor Fernando Tamayo Ogliastri recibió de la Revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia, Telefónica y Movistar el premio como uno de los Mejores Líderes colombianos que con su trabajo ha  transformado el país.
 


• Los ganadores de este premio representan la transparencia y una vida vivida con ética.



Este 28 de agosto, el Dr. Fernando Tamayo, Fundador de Profamilia, recibió el premio “Mejores Líderes de Colombia” por su trabajo en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y por los cambios positivos que ha logrado en el país a través de Profamilia.
 

El Dr. Tamayo hace parte del grupo de 10 líderes entre los que se encuentran políticos, académicos, científicos, deportistas, activistas de derechos humanos y estudiantes universitarios quienes desde diferentes espacios han contribuido al desarrollo del paìs y a contrarrestar fenómenos sociales negativos como la violencia, la desconfianza, el clientelismo y la pasividad pública y privada para mejorar la vida de los colombianos.
 

El Jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo integrado por Alejandro Santos, Director de la revista SEMANA, César Gaviria, expresidente de la República, el General (r) Óscar Naranjo, la excandidata presidencial Noemí Sanín, el exministro Humberto de la Calle, el rector de la universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía, el investigador y sacerdote jesuita Fernán González, la hermana Albastella Barreto y los empresarios Elena Echavarría, Julia Salvi y Alejandro Santo Domingo.
 

Los diez ganadores del Premio Mejores Líderes son:  el creador de Profamilia, Fernando Tamayo  Ogliastri; los científicos Rodolfo Llinás Riascos y Raúl Cuero; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el investigador Rodrigo Uprimny Yepes; los empresarios Antonio Celia y Alberto Espinosa López; la gestora de paz, Rosa Amelia Hernández; el delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García Zárate, y la agrupación Choquibtow.
 

La revolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia
 

Con un “churrusco” conocido hoy como Dispositivo Intrauterino (DIU) en la mano del Doctor Fernando Tamayo Ogliastri inicia lo que podríamos llamar la “revolución” de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia. Profamilia, un sueño hecho realidad y que ha cambiado la vida de millones de colombianas/os.
 

Gracias a este sueño y al empeño de este líder en 47 años han cambiado muchas cosas:
 

• Hoy, la sociedad reconoce los derechos y capacidades de la mujer.
• Hoy, más personas pueden decidir cuándo tener un hijo.
• Hoy, más personas entienden que la base de la libertad, empieza por el respeto a las diferencias.
• Hoy, las técnicas modernas de reproducción asistida pueden hacer realidad el sueño de tener un hijo.
• Hoy, La sociedad reconoce que los adolescentes tienen derecho a ejercer su sexualidad.
• Hoy, Más personas pueden ejercer una sexualidad placentera, responsable y segura.
• Hoy, Los hombres saben que su participación y amor es clave en el futuro de sus hijos.
• Hoy, más personas rechazan la violencia hacia la mujer y la denuncian.
 

… Y si Profamilia no existiera, HOY seríamos 23 millones de colombianos más.
 
 
Al Doctor Fernando Tamayo gracias por hacer historia en un país que cada vez es más consciente de su sexualidad, que lucha por los derechos, que avanza en la tolerancia a las diferencias y que es autónomo en las decisiones sobre su propio cuerpo. Es para Profamilia un honor tener a la cabeza un líder que deja huella en el proceso de transformación de los colombianos y colombianas.
 
Más de la evolución de Profamilia y de la Labor del Doctor Fernando Tamayo Ogliastri en:
 
 
 
 
 

lunes, 27 de agosto de 2012

Sigen casos de Violencia contra las Mujeres

Ingresa a: www.profamilia.org.co

No cesa la violencia contra las mujeres en Colombia. Además de las frías estadísticas oficiales, debemos sumar las noticias que denotan la gran cantidad de mujeres que están siendo vulneradas en sus derechos como personas. Algunos datos de los últimos días, publicados en los medios de comunicación del país así lo confirman:


El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses acaba de revelar que:


• Durante el 2011, en Colombia, la violencia intrafamiliar ocupó el segundo lugar en el mapa de violencias no fatales después de la violencia interpersonal. 
• 87.807 víctimas acudieron a Medicina Legal para denunciar agresiones, 371 casos más que en el 2012, de las cuales las mujeres fueron las más afectadas.
• La violencia contra las mujeres fue de 78,1 por ciento, causada en su mayoría por las parejas o ex parejas de las víctimas. Estas cifras no registran las mujeres asesinadas por sus parejas.

De otra parte, la Fundación Arco Iris sostiene que las mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas, no pueden vivir en paz, alrededor de 400 mil mujeres han sido abusadas sexualmente en medio del conflicto armado, en los últimos diez años. De los reportes conocidos, se sabe que 74.698 víctimas responsabilizan a los grupos armados irregulares, mientras que 21.036 acusan a la fuerza pública.


El machismo reafirma la violencia


El Movimiento Machista Colombiano es una organización liderada por Edilberto Barreto Vargas; quien afirmó en una entrevista concedida al portal KienyKe que “la infidelidad es un defecto de la mujer, pero en el hombre es una característica innata. La hembra infiel debe ser lapidada, el hombre que tenga un harem es considerado un macho”.


Continúa el señor Barreto: “Mujer que no se educa, se descarría. Hay que darles duro como al ganado”. Basado en esta declaración, el senador Iván Cepeda presentó una denuncia penal en contra de Barreto Vargas, por considerar que ha incurrido en actos de discriminación y violencia contra la mujer, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1257 de 2008.


El representante Cepeda declaró que “este es un acto que constituye un gravísimo atentado contra la dignidad de las mujeres, y que ésta, debe protegerse desde todas las instancias de la sociedad”.

Ingresa: www.profamilia.org.co

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Homofobia? No a la discriminación

El próximo 23 de agosto se celebra el Día Nacional de la No Homofobia, la ocasión perfecta para recordar discriminar, odiar, rechazar y perseguir a los homosexuales y trans, es tan dañino como odiar o rechazar a los indígenas, los negros, los gitanos, las mujeres, por ser "diferentes" a los demás.
Homofobia es la aversión o rechazo a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgeneristas. Un estudio realizado en Colombia por la Universidad Pedagógica y la Corporación Promover Ciudadanía revela un preocupante panorama de homofobia en los colegios colombianos: siete de cada diez estudiantes de secundaria discrimina, condena o agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación sexual diversa.


Las creencias negativas sobre la homosexualidad y otras formas de diversidad sexual alimentan la homofobia. Muchos piensan que los homosexuales son personas con anomalías biológicas o sociales, que son producto de violaciones en su infancia o que son “unos sinvergüenzas”, como lo expresó con rabia un profesor en mi consulta.


No se deja de ser homofóbico de un día para otro, pero si conocemos más sobre la homosexualidad con lecturas serias, películas o conferencias; podremos ser tolerantes y respetuosos con todas aquellas personas – incluyendo a nuestros hijos, hermanos, padres o amigos – que están incluidas en el amplio espectro de la orientación sexual.

¿Cómo sé que soy homofóbico(a)?


Hay muchos cuestionarios para indagar si somos homofóbicos(as) o no. Estas son preguntas sencillas que te ayudarán a reflexionar sobre el tema:


• ¿Crees que la homosexualidad es una enfermedad?
• ¿Los homosexuales tienen derecho a amarse y conformar una pareja?
• ¿Dejarías a tus hijos o hijas bajo el cuidado de un gay o lesbiana?
• ¿Apoyarías a los padres de familia que piden expulsar a un profesor gay del colegio donde estudian tus hijos?
• ¿Los homosexuales deben salir del clóset?
• ¿Qué opinas acerca de que los homosexuales puedan casarse y tener hijos?
• ¿Cómo reaccionarías si te enteras de que un familiar o tu mejor amigo o amiga son homosexuales?


La mejor manera de combatir la homofobia es educándonos en sexualidad, entendiendo a ésta como la expresión libre y espontánea de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos y comunicación con los demás. Si seguimos pensando que la sexualidad es en “blanco y negro”, o que es “mala o buena”, estaremos negando el  derecho de las personas a vivir en equidad, justicia y respeto.

viernes, 17 de agosto de 2012

Santiago Cruz en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La  cantante Beyoncé, lanzó la campaña “I Was Here” en compañía de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con una plataforma en línea-www.whd-iwashere.org- en donde cada persona puede indicar e ilustrar cuál ha sido su acción solidaria.  

Santiago Cruz, cantante colombiano y embajador de Buena Voluntad del PNUD en Colombia, se unió al Día Internacional Humanitario y a la campaña YO ESTUVE AQUÍ que el mundo celebrará este próximo domingo 19 de agosto. 

Santiago Cruz, es desde el 2011 Embajador de Buena Voluntad del PNUD en Colombia para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Todos podemos ser parte de la solución – dice Santiago Cruz en su mensaje de apoyo a la campaña Yo Estuve Aquí. “Ningún gesto es pequeño, deja tu huella y di “yo estuve aquí”.

A esta campaña se ha sumado el equipo humanitario de Colombia, con la plataforma, WWW.YOESTUVEAQUI.ORG donde todos podemos compartir información fotos, videos o datos de la acción que realizamos para ayudar a alguien o a una comunidad. Así  cada uno puede apoyar la invitación de la campaña global del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para llamar la atención sobre el trabajo humanitario y animar a las personas de todo el mundo a participar haciendo algo bueno por los demás,una acción buena a favor de alguien ese día.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria busca celebrar la humanidad y el espíritu de ayudarse unos a otros.

Foto por: www.Planb.com

martes, 14 de agosto de 2012

Todo por ... La falta de Orgasmos

La insatisfacción sexual y la falta de orgasmos  no solo podrían desencadenar problemas laborales o sociales sino que también puede generar trastornos psíquicos. Así lo explicó la psicoanalista española Magdalena Salamanca: “La ansiedad es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo”.

Científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Dan crédito a lo dicho por esta psicoanalista, ellos recurrieron a imágenes de resonancia magnética para examinar el cerebro de una mujer de 54 años mientras tenía un orgasmo.

Los resultados de la investigación mostraron que, durante el orgasmo, la actividad cerebral inicia en la zona del cerebro asociada a los genitales pero en muy poco tiempo puede expandirse por todo el sistema límbico, que es el que regula las emociones y está relacionado con la personalidad.

Datos Curiosos

• El orgasmo activa más de 80 regiones del cerebro y la ausencia del placer sexual generado por él podría generar alteraciones psíquicas.
• Gran parte de las tensiones que acumula el ser humano se descargan luego de un orgasmo.
• Desde el momento previo al acto sexual, en la fase de deseo, el cerebro empieza a generar una serie de hormonas “que te van a llevar a sentir bienestar”.
Los y las invitamos a disfrutar de una vida sexual, segura y plena. Disfruten del sexo con responsabilidad.

www.eltiempo.com
www.profamilia.org.co

miércoles, 8 de agosto de 2012

El cibersexo, la práctica sexual de moda entre los/as jóvenes

Visita: www.profamiliajoven.org.co

Las prácticas sexuales han cambiado y el Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades y sin censura. De hecho, cada vez más jóvenes acuden al cibersexo, una alternativa al sexo real que se lleva a cabo a través de medios electrónicos. Sus adeptos participan en chats y comparten textos, fotos y videos con conocidos o desconocidos. Todo claro y sin tapujos. El consejo para los padres es que sean torelantes con esta tendencia mundial.


Un estudio de la Universidad Católica de Colombia estableció que el perfil del consumidor de cibersexo en el país corresponde en su mayoría a personas (más hombres que mujeres) entre los 20 y 39 años, de estrato alto, universitarios, profesionales y heterosexuales.


Rafael Vásquez, psiquiatra especializado en niñez y adolescencia y profesor de la Universidad Nacional, admite que no es fácil para la mayoría de los adultos de ahora entender o justificar el cibersexo."Esta generación de adultos tiende a ver como rara o anormal esta conducta y a calificar a los jóvenes que la siguen como morbosos; cometen el error de olvidar que también fueron adolescentes y que quisieron disfrutar su sexualidad, valiéndose de las herramientas disponibles entonces", dice.


Olga Albornoz, psiquiatra especializada en niños y adolescentes, va más allá y asegura que la ignorancia de los adultos frente al tema es enorme. "Nuestros jóvenes nacieron con el concepto del ciberespacio incorporado a su vida y a su cotidianidad; nosotros no. Por eso, entender el cibersexo es complicado para muchos padres, que de entrada lo categorizan como pornografía y se aterran ante la posibilidad de que sus hijos sean pervertidos".


A conclusiones de este tipo llegaron investigadores de la Universidad de Michigan, que tras analizar el comportamiento de 3.447 jóvenes entre los 18 y los 24 años encontraron que una modalidad del cibersexo como el sexting (o envío a través del celular de imágenes y textos de este tipo) no se asocia con conductas sexualmente arriesgadas o con problemas psicológicos. De hecho, sugieren que puede hacer parte del cortejo para los jóvenes de la generación de Internet.


El psiquiatra y sexólogo español Facund Fora aseguró recientemente que esta práctica no solo va en aumento, sino que tiene aspectos positivos: "Facilita el aprendizaje sexual y permite la búsqueda de compañeros sexuales con un menor riesgo de embarazo o de contraer una enfermedad de transmisión sexual". Fora aseguró, no obstante, que "un 15 por ciento del total hace un mal uso del cibersexo; esta modalidad no solo atrae a pedófilos en busca de víctimas, sino que facilita el acoso sexual a menores, fomenta las infidelidades de pareja y eleva el riesgo de caer en una adicción".


Los expertos alertan del cuidado que se debe tener a la hora de mantener la privacidad. Ciertas imágenes pueden caer en manos equivocadas.


'Llegó para quedarse'


Para la psiquiatra Olga Albornoz, frente al sexo virtual, un fenómeno que a su juicio llegó para quedarse, hay que poner en marcha actos preventivos que minimicen las consecuencias negativas. "Para empezar, hay que preguntarse si el receptor de los mensajes es una persona confiable y hay que hacer el esfuerzo consciente de evitar el envío de información que más adelante pueda afectarnos", dice. Recomienda a los adultos y padres preocupados "datearse e informarse más sobre el tema; una mayor comprensión del cómo, el porqué y para qué del cibersexo aporta elementos de juicio para orientar mejor a los hijos sobre los riesgos y cuidados".


*Artículo Tomado de Eltiempo.com http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/en-la-era-del-sexo-a-punta-de-chat_12094906-4

jueves, 2 de agosto de 2012

Prevenga el Cáncer de Cuello Uterino – VPH en Profamilia

Ahora Profamilia ofrece un programa integral para la prevención del Virus Del Papiloma Humano (VPH). Que tiene en cuenta a hombres y mujeres. Este programa incluye:

• Consulta médica
• Toma y lectura de la citología
• Condón
• Asesoría Integral en la prevención de riesgos y en cómo disfrutar de una vida sexual segura y plena.
• OPCIÓN DE VACUNACIÓN

La nueva opción de vacunación que tiene Profamilia contra el VPH o Virus del Papiloma Humano no será sólo para las mujeres, también los hombres entre 9 y 17 años pueden vacunarse, esta vacuna previene en ellos el virus que causa verrugas genitales y disminuye la probabilidad de que se presente Cáncer Ano – Rectal.

Las mujeres pueden vacunarse a partir de los 9 años. Esta vacuna previne la infección del Virus del Papiloma Humano ó VPH que es el causante, en la mayoría de los casos, del Cáncer de Cuello Uterino.

¿Por qué a edades tan tempranas?

La respuesta inmunológica es mejor y si no han tenido aún relaciones sexuales se tiene la certeza de que no han estado en contacto con el virus.

Esquema de Vacunación

Tres dosis

 La primera dosis en el momento en que la mujer o el hombre decida aplicarla.
 La segundo después de dos meses de haberse aplicado la primera.
 La tercera dosis seis meses después de haberse aplicado la primera dosis.

No Olviden visitar Profamilia y Preguntar por el Programa para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino – VPH. Ingresa a www.profamilia.org.co/cancerdecuellouterino/