jueves, 18 de octubre de 2012

Cáncer de mama: en tus manos está la prevención.

Uno de los grandes orgullos femeninos son los senos. Ya sean estos pequeños o grandes, paraditos o caídos, en forma de pelota o de pera, sean como sean, los senos constituyen parte de la feminidad y el reconocimiento corporal de las mujeres desde que empiezan a crecer en la pubertad.
 

 Los senos forman parte de la identidad de cada mujer y tienen una connotación estética y erótica desde los albores de la humanidad. Permiten alimentar al bebé enriqueciéndolo con nutrientes y defensas naturales contra las infecciones neonatales, elevan la autoestima de la mujer al reafirmar su feminidad y le permiten tener sensaciones de placer que, incluso en algunas, pueden conducirlas a orgasmos plenos.
 

 Sin embargo, por ser los senos unos órganos del cuerpo, están tan expuestos a presentar enfermedades como cualquier otro órgano. El problema de salud mundial en estos últimos años es el cáncer de mama que afecta a millones de mujeres en el mundo, sin distingos de raza o posición socio-económica.

 
Mujeres famosas han tenido cáncer de mama y la mayoría de ellas lo han superado; entre ellas, la cantante australiana Kylie Minogue, la actriz puertorriqueña Adamaris López y la cantante-actriz australiana Olivia Newton-Jhon. Lastimosamente, la cantante colombiana Soraya, a los 37 años, fue sorprendida con la noticia de un cáncer que la llevó a la muerte.
 

El cáncer de mama afecta a una mujer cada treinta segundos en el planeta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de las campañas que se difunden en los medios de comunicación, el 90% de las colombianas sabe qué es el autoexamen de senos pero menos de la mitad (39%) se lo practica cada mes como se recomienda (ENDS, 2012).
 

 Muchas mujeres se confían y aplazan el autoexamen de mamas porque piensan que el cáncer de senos afecta a las mujeres mayores. Sin embargo, el 32% de los casos ocurren en menores de 50 años, tal como lo precisa el primer estudio nacional de cáncer de seno, dirigido por la Asociación Colombiana de Mastología y revelado hace pocos días en Bucaramanga.

 
Además de detectar a tiempo cualquier alteración en los senos, el autoexamen sirve para descubrir en fases tempranas un cáncer aún tratable. Con la crisis que vive el sistema de salud colombiano, muchas mujeres son diagnosticadas y tratadas tardíamente lo que aumenta la mortalidad del cáncer de mama. Según el estudio de cáncer de seno, las colombianas tienen que esperar entre seis meses (las afiliadas al régimen contributivo) y nueve meses (las afiliadas al régimen subsidiado), para obtener la primera intervención médica.
 

Visita Profamilia y pregunta por los servicios que te ofrecemos para la detección temprana del Cáncer de Mama. Prevenirlo está en tus manos.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

No se acaba la vida sexual con la Menopausia

Este 18 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Menopausia y es la oportunidad perfecta para que hombres y mujeres sepan que esta etapa del ciclo vital femenino no es el fin de la sexualidad ni de la plenitud sexual.


Mitos y verdades


•         La menopausia “quita las ganas”:
Se cree comúnmente que el apetito sexual se va junto con la menstruación; como si estuvieran todo el tiempo cogiditos de la mano. ¡Nada más falso! Algunas mujeres pierden el deseo por las incomodidades que puede producir la falta de lubricación u otros síntomas que acompañan a la menopausia, pero si ella acude prontamente a su médico para corregir las molestias, su libido debe recuperarse. La menopausia por sí sola no les quita las ganas a las mujeres.

•         Ella vive malgeniada, debe ser que está en la menopausia:
Si bien la mayoría de mujeres en la menopausia presenta cambios bruscos en su estado de ánimo como irritabilidad, depresión, ganas incontrolables de llorar, dificultad para dormir y sensación de soledad, todo lo anterior producto de los cambios hormonales bruscos que suceden en su cuerpo, no se puede generalizar la idea de que un rasgo de personalidad o un estado emocional sean resultado de la menopausia. Este mito está tan arraigado en el ambiente laboral que cualquier mujer joven que llega disgustada a su trabajo, ya es una “menopáusica amargada”.

•         La menopausia es sinónimo de vejez:
Hay que tener mucho cuidado con esas falsas imágenes de mujeres bellas, esbeltas y sin arrugas en su cara, que nos muestran la publicidad y los medios de comunicación. No hay un único modelo de belleza femenina ni todas las mujeres son jóvenes; de hecho, todas vamos a envejecer y a todas nos llegará la menopausia. El encanto de la mujer madura está en su actitud positiva, en su convencimiento de que es bonita ante el espejo y ante los demás y en que, aún con los años, sigue siendo atractiva.

•         Las relaciones sexuales en la menopausia no se disfrutan como antes:
Conozco casos de mujeres de 70 años que disfrutan la vida sexual mucho más que las jóvenes; ya no hay miedo a un embarazo, la experiencia en la cama se acumula y la sensualidad no se acaba. La mujer mayor tiene ventajas sexuales que no tienen los hombres de su misma edad, por ejemplo, la multiorgásmica no deja de serlo; así que es falso que la vida sexual en la menopausia se acabe o no se disfrute. Para el sexo no hay edad.

Más información sobre nuestros servicios en: www.profamilia.org.co

jueves, 4 de octubre de 2012

ABC del Cáncer de Próstata



Aunque no se puede prevenir, una dieta alimenticia baja en carnes rojas y grasas animales; rica en frutas y vegetales puede contribuir a disminuir el riesgo de adquirir un cáncer de próstata.


¿Qué es la próstata?

Es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra ubicada debajo de la vejiga y frente al recto, rodea la uretra (el tubo por el que fluye la orina). Su función es producir parte del fluido que compone el semen.

Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez. Sin embargo, las alteraciones hormonales pueden hacerla crecer, llevándola a veces al punto de comprimir la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene.


¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata ocurre cuando se desarrollan células malignas dentro de la próstata, aunque esto puede ocurrir en cualquier lugar de la próstata se localiza con más frecuencia en la parte posterior cerca del recto. En algunos casos puede aparecer fuera de la próstata como huesos y ganglios linfáticos.

Este es el Cáncer más común entre hombres mayores de 60 años. A partir de los 40 años, es recomendable practicarse un examen de próstata al menos una vez al año.



Factores de riesgo

No se conoce con certeza qué puede ocasionar cáncer de próstata, sin embargo algunos factores de riesgo pueden ser:

  • Edad: a partir de los 40 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Raza: el cáncer de próstata es más común y presenta mayor índice de mortalidad entre los hombres de raza negra que entre los de raza blanca.
  • Genéticos: hombres con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad.
  • Alimenticios: hombre con alto consumo de carnes rojas, grasas y lácteos, así como poco consumo de frutas y verduras.
  • Hormonales: hombres con niveles más altos de andrógenos (hormonas masculinas).
  • El cáncer de próstata no se puede prevenir, sin embargo una dieta alimenticia baja en carnes rojas y grasas animales; rica en frutas y vegetales puede contribuir a disminuir el riesgo.
Si el cáncer de próstata se detecta oportunamente puede ser tratado y curado.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

  • A través del examen rectal que realiza un especialista
  • Prueba de sangre Antígeno Prostático
  • Visita periódica al urólogo/a
¿Qué es el examen rectal?

Es un tacto que realiza el profesional de la salud para detectar masas o áreas duras en la próstata. Se debe realizar a partir de los 40 años o antes si surgen molestias o se sienten protuberancias en los genitales.

¿Prueba de Antígeno Prostático?

Es un examen de sangre a través del cual se mide el nivel de una proteína que producen las células de la próstata (antígeno prostático), cuando los niveles están muy por debajo o muy por encima del rango normal se considera en riesgo de tener cáncer de próstata y se debe proceder a realizar exámenes complementarios para descartar o diagnosticar la enfermedad.


martes, 2 de octubre de 2012

Mitos sobre la próstata y la consulta al urólogo

Los colombianos se sorprendieron ayer tras el anuncio, en rueda de prensa, del presidente Juan Manuel Santos, sobre un tumor prostático que le fue detectado y la cirugía a la que debía someterse inmediatamente para erradicarlo. En su alocución, Santos aprovechó y llamó la atención de los hombres para que acudan a tiempo al médico: “es mejor prevenir que lamentar”, afirmó con calma y sinceridad.

Este consejo es el mismo que han hecho día tras día los urólogos y urológas a los hombres para que pierdan el miedo a la consulta especializada y se quiten de la cabeza, los mitos que impiden mirar al urólogo como el amigo que puede ayudarlos a detectar a tiempo un problema de salud como el cáncer de próstata.
Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte, por cáncer, en los hombres después del cáncer de estómago. La Liga Colombiana del Cáncer estima que para este año habrá cerca de 6.500 casos nuevos de cáncer de próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad, por lo que se hace importante que se detecte a tiempo.
 
Aquí, algunas mentiras que se han tejido alrededor del cáncer de próstata:
 
1. El tacto rectal quita la masculinidad o desencadena homosexualidad: quizás este es el mito más difundido acerca de este examen que salva millones de vidas en todo el mundo. La orientación sexual no está definida por una revisión médica del ano, esto no tiene nada que ver con ser más o menos hombre.
2. El tacto rectal duele: este examen que permite palpar la próstata y detectar cualquier anomalía de esta glándula, es hecho con un dedo enguantado y lubricado y no dura más de unos pocos segundos. Es un poco incómodo pero no debe doler.
3. Ir al urólogo significa que van a encontrar un problema de próstata: se recomienda que después de los 40 años todo hombre vaya anualmente al urólogo, pero esto no significa que a todos ellos se les vayan a  encontrar un cáncer. Si bien hay hombres con mayor tendencia a presentarlo cuando en la familia alguien ya ha tenido este tipo de cáncer, todos los varones deben acudir a su chequeo anual.
4. La consulta al urólogo siempre termina en tacto rectal: no. no siempre se requiere, de acuerdo al criterio del especialista, se determinará si solicita una valoración del antígeno prostático en sangre, que es una sustancia que forma parte del líquido seminal. Si hay una alteración de la glándula prostática, el antígeno se puede detectar en sangre y, de acuerdo al resultado, el urólogo tomará la conducta más adecuada.
 
Recuerda que el cáncer de próstata detectado a tiempo tiene buen pronóstico en casi todos los casos. Para ello debes ir al urólogo anualmente. Deja tus miedos y prejuicios y así cuidarás más tu salud sexual y reproductiva.