jueves, 11 de julio de 2013

El embarazo adolescente como problema de salud pública

El 11 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Población, fecha que busca sensibilizar a los habitantes del mundo sobre los diversos problemas que afectan el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro planeta.
 
Uno de los grandes desafíos que tienen todas las naciones es el embarazo adolescente por considerarse una trampa para el desarrollo humano y social, no sólo de las chicas que a temprana edad esperan un bebé, sino también para su familia y el resto de la sociedad.
 
El aumento de la población mundial a 7 mil millones en el 2011 va paralelo con las tasas elevadas de adolescentes gestantes. Unos 16 millones de menores de 18 años dan a luz cada año. Casi 3.2 millones de adolescentes se someten a abortos en condiciones inadecuadas y en un gran número de países, son obligadas a casarse desde muy niñas en una flagrante violación de sus derechos.
 
El embarazo adolescente, desde el enfoque de la salud pública, es visto como un círculo vicioso que amenaza el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU. Veamos por qué:
 
  • La mayoría de adolescentes embarazadas se encuentran en los niveles más bajos de pobreza lo que las introduce, a ellas y a su descendencia. Ellas son las que menos posibilidad tienen de acceder a un empleo digno para cuidar de ellas y de sus hijos, para acceder a la escuela o continuar su educación.
 
  •  De acuerdo a las estadísticas, las adolescentes que son madres o están embarazadas que no accedieron a ningún nivel de la educación formal, representa cuatro veces la proporción entre la niñas que accedieron a la educación  secundaria o superior.
 
  •   Las adolescentes gestantes son discriminadas en razón al género como construcción social, en cuanto a dominación, discriminación o exclusión. Mientras que los adolescentes varones no perciben el embarazo como un riesgo o problema, las niñas que se embarazan o son madres tienen una posición de desventaja tanto en la sociedad como en la relación de pareja.
 
  •  La mayor parte de embarazos adolescentes ocurren fuera del matrimonio o de una relación de pareja consolidada. En muchas sociedades esto se traduce en sanción moral, baja autoestima, madresolterismo e irresponsabilidad paterna.
 
  • El padre adolescente tiende a desertar de la escuela al igual que su pareja para buscar empleo y sustento al bebé. Esto contribuye a postergar los proyectos a largo plazo y a ingresar a las filas de los millones de sub-empleados o desempleados, aumentando el círculo de la pobreza.
 
Como afirma la OPS (2003): “las adolescentes más pobres que enfrentan un embarazo no deseado tienden a recurrir a servicios de abortos clandestinos… contribuyendo a aumentar los porcentajes de morbilidad y mortalidad de las jóvenes”.
 
El desafío de reducir las tasas de embarazos adolescentes y lograr que las jovencitas que esperen bebés, sea porque realmente lo desean y lo programaron, no es una utopía. El trabajo de todos, cada uno desde su rol, contribuirá a que los derechos sexuales y reproductivos de nuestras adolescentes sean reconocidos y contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y en paz.
 
Mayor Información:
 
 
Fuentes:
 
Revista de Enfermería UDES. “El embarazo en el adolescente: Una visión desde la dimensión emocional y la salud pública”.

ONU. Objetivos del Milenio: Informe 2012.
 

13 comentarios:

  1. Buenas noches. Quisiera saber que docuemntos son necesarios para pedir una cita con el ginecologo, al igual que si solo es ir y ese mismo dia sería la cita, que costo tiene y aproximadamente cuanto tiempo despues de pedir la cita estaría siendo atendida? A que horas debo llegar para que sea pronta la atención y hasta que horas se presta dicha consulta? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El costo de nuestra consulta con el ginecólogo es de 44.000 para mujeres de 20 años en adelante y para jóvenes menores de 20 años el costo es de 34.000. No necesitas cita previa, solo debes visitar el Profamilia más cercano a tí.

    Ofrecemos servicio de Ginecología en los horarios de atención del centro! para consultar nuestros horarios en nuestros diferentes centros de atención visita www.profamilia.org.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, quisiera saber que costo tiene una ecografia para saber el sexo de mi bebe y como esta, ya tengo mas de 6 meses... gracias

      Eliminar
  3. Buenas Tardes,que tengo que hacer para acercarme a profamilia por primera vez para adquirir informacion o directamente enpezar a planificar?

    ResponderEliminar
  4. ASESORÍAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR

    Puedes visitar el Profamilia más cercano y preguntar por nuestras CHARLAS en Anticonceptivos. Nuestros asesores y especialistas estarán disponibles para ayudarte a elegir el mejor método para tí.

    No necesitas cita previa, solo debes visitar el Profamilia más cercano y preguntar por estas charlas. Recuerda que son GRATIS.

    Te esperamos.

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber saber si para los menores de edad la planificacion tiene algun costo.
    pues quiero planificar y no quiero que mis padres se de cuanta gracias

    ResponderEliminar

  6. Puedes visitar el Profamilia más cercano y preguntar por nuestras CHARLAS en Anticonceptivos. Nuestros asesores y especialistas estarán disponibles para ayudarte a elegir el mejor método para tí.

    No necesitas cita previa, solo debes visitar el Profamilia más cercano y preguntar por estas charlas. Recuerda que son GRATIS.

    Te esperamos.

    Los métodos anticonceptivos en Profamilia tienen unos costos muy favorables para jóvenes menores de 21 años. Visítanos. De todos Modos también puedes preguntar en tu EPS. existen Métodos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud que son GRATIS!

    Consulta el Siguiente enlace:

    http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=275:nuevos-metodos-en-el-pos&catid=3:newsflash&Itemid=126

    ResponderEliminar
  7. nesecito planificar con ligadura de trompas

    ResponderEliminar
  8. Es Necesaria La Autorizacion De Mis Padres Para La utilizacion De metodos Anticonceptivos De Profamilia ?

    ResponderEliminar
  9. LIGADURA DE TROMPAS.
    La ligadura es un método definitivo de planificación. Te invitamos a que te asesores bien sobre este y otros métodos! Visita el Profamilia más cercani y pregunta por nuestras asesorías GRATIS en Planificación Familiar y métodos Anticonceptivos. Nuestros asesores podrán ayudarte a esclarecer todas las dudas frente a este y otros métodos. Te esperamos.

    Sobre la ligadura podemos decirte:


    Cualquier mujer mayor de 18 años se puede realizar la cirugía tenga o no tenga hijos, siempre y cuando no tenga ninguna discapacidad mental que impida la toma de decisiones. Para realizar el procedimiento quirúrgico es necesario hacer una asesoría previa, directamente en nuestros centros de atención, preparación y programación para el procedimiento, para esta asesoría no requiere de programación de cita. Por este medio no tenemos la información sobre precios o programación de procedimiento Quirúrgico.

    El procedimiento es ambulatorio y genera una incapacidad de cinco días, por lo general se programa de un día para otro y no requiere de hospitalización.
    ------------------------------------------------

    Autorización de padres para planificar

    No necesitas autorización de tus padres. La decisión de planificar es solo tuya.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, si tengo 17 años puedo abortar? que requisitos necesito? y si es necesario ir con mis papás, es que ellos no saben y la verdad es que me gustaría que no se enteraran, y cuanto esta costando?, necesito una cita? muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Le sugerimos pueda acercarse a la sede más cercana de Profamilia en su ciudad, sin cita previa y preguntar por el asesor que le pueda atender frente al servicio de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo.

    Con seguridad podemos despejar su duda pero sólo de manera presencial podemos trabajar este tema.

    Recuerde que en Profamilia manejamos total confidencialidad de la información.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes quiero saber que costo tiene la ecografia para saber el sexo de mi bebe ....yo tengo 24 semanas de embarazo y 26 años de edad

    ResponderEliminar