miércoles, 30 de octubre de 2013

Reinas sin corona

Hace algunas semanas, un periodista le preguntaba a un grupo de niñas de un barrio marginado, lo que querían ser cuando llegaran a grandes, y una de ellas respondió que soñaba con ser reina de belleza.

La realidad social riñe muchas veces con las ilusiones de la gente. Es el caso de las mujeres en todo el mundo en que la verdadera situación de sus oportunidades y derechos, son desconocidos o violentados cada minuto. Revisemos sólo tres cifras aterradoras:

El número de mujeres maltratadas en Colombia, entre 2002 y 2009, fue de seiscientos veintisiete mil seiscientos diez, lo que no difiere de las cifras mundiales de violencia contr
a la mujer, según estudios del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer. Esta horrible situación se traduce en que cada minuto seis “reinas de sus casas” sufren actos de violencia.

Según cifras de Womenslinkworldwide, el número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68 mil, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años, y en América Latina, más de la mitad de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años, según reporte de OMS.

Violadores que agreden a sus parejas, hijas o amigas, tanto en los hogares como en los espacios públicos; mujeres saudíes que les prohíben conducir sus propios vehículos, o madres que venden las virginidad de sus hijas, es el panorama desolador que viven nuestras mujeres, que alguna vez soñaron con ser reinas, aunque fuera en sus propias casas.

El machismo y los conceptos patriarcales de dominación y control de la vida de las mujeres, sumados a conceptos anacrónicos de tipo religioso o cultural, son los principales causantes de la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Más que motivar a las pequeñas a disfrazarse de princesas o inscribiéndolas como modelos infantiles, debemos comenzar por concientizarlas de que su valor como mujer está en su autonomía y el empoderamiento de su propia vida, para que nadie trunque sus más bellos sueños. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Los “memes” y otras estrategias de educación sexual

Muchos profesores se resisten a implementar actividades de educación sexual en los colegios donde trabajan con niños, niñas o adolescentes, porque sienten que los estudiantes no les paran bolas, hacen desorden y finalmente se pierde el tiempo.

Otros más, aseguran que los chicos de estas épocas saben mucho más que los de antes, al punto de que niños de ocho años ya hablan de novias, y los docentes no encuentran la forma de llegarles con mensajes de sexualidad coherentes y atractivos. ¿Cómo trabajar la educación sexual con los estudiantes sin que se aburran o tomen como burla todo lo que se les hable?

Un profesor que está realmente interesado en promover una sexualidad saludable en su colegio, es aquel que busca novedad en la forma de llegarles a los estudiantes. 

En pueblos remotos de Colombia se han conocido historias de docentes que enseñan las tablas de multiplicar con música de reggaetón, o adolescentes que “rapeando” invitan a sus compañeros a cuidarse con condón.

Una nueva manera de enseñar sexualidad a Jóvenes y Adolescentes son los memes,  imágenes entretenidas o simbólicas que se transmiten por y para internet y se extienden de forma viral o rápida a millones de internautas, y se replican fácilmente. Es decir, si usted no conoce internet, no podrá saber lo que es un meme.

Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y se utiliza para que cualquiera transmita ideas culturales o hechos sociales, a través de los medios de internet, tales como email, redes sociales o blog. ¿Se imagina un mensaje educativo sobre la prevención de embarazo adolescente a través de los memes? La respuesta sería fenomenal, especialmente, porque los más jóvenes son los mayores consumidores de internet en el mundo.

La música, el teatro, la pintura, los grafitis, los juegos de roles, la plastilina o arcilla, y muchos otros elementos lúdicos de fácil acceso y bajo costo, nos pueden servir para diseñar o enriquecer los programas de educación sexual en colegios y escuelas. No hay excusa para actuar con indiferencia ante la gran necesidad que tienen niños, adolescentes y jóvenes de educarlos mucho mejor cada día.

viernes, 18 de octubre de 2013

Mitos y Verdades de la Vasectomía


La OMS celebra el 18 de octubre de cada año, el Día Mundial de la Vasectomía, con el objetivo de hacer conciencia en los hombres sobre la responsabilidad que tienen en la procreación de los hijos. No es desconocido para nadie que las mujeres han llevado solas la planificación familiar y, en los casos en que los hombres pueden usar un condón o practicarse la vasectomía – únicos métodos masculinos para planificar – se niegan o rechazan de tajo toda responsabilidad en este campo, porque creen que sólo ellas son las obligadas a prevenir los embarazos.


La vasectomía es una técnica quirúrgica sencilla, de bajo costo y de pocos días de incapacidad, en comparación con la ligadura de trompas que se practica a las mujeres que no quieren tener hijos. Sin embargo, alrededor de la vasectomía existen algunos mitos que frenan a los hombres que desean asumir la responsabilidad de no traer hijos al mundo, si no lo desean.

Algunos de esos mitos son:

ü  La vasectomía acaba con la vida sexual del hombre: FALSO. Ni la acaba ni la deteriora; la erección y la eyaculación no se alteran cuando se realiza este procedimiento. En esta cirugía se ligan y cortan los conductos deferentes por donde son transportados  los espermatozoides, y esto no interfiere con la respuesta sexual del paciente.

ü  El hombre pierde el deseo después de la vasectomía: FALSO. En la vasectomía, los testículos no sufren cambios, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, no se alteran.

ü  La vasectomía sólo se realiza en hombres que han tenido hijos: FALSO. Los derechos reproductivos incluyen la elección libre y voluntaria de no tener hijos. Un hombre mayor de edad que esté seguro de no desear hijos, puede realizarse la vasectomía.

ü  El que se practique la vasectomía se está negando la alegría de ser padre:FALSO. La posibilidad que tienen los hombres de ser padres es voluntaria. Un hombre que no quiere traer hijos al mundo, puede ser tan feliz como aquel que se convierte en papá.


ü  La vasectomía se debe practicar en hombres pobres, desempleados, indigentes o delincuentes: FALSO. Los derechos reproductivos se deben respetar en todas las personas, independientemente de su raza, color, credo o situación socioeconómica. No siempre un hombre rico o profesional va a ser mejor papá que uno pobre o analfabeta.

ü  Las mujeres son las que deben operarse para no tener hijos: FALSO. La responsabilidad de traer hijos al mundo es de ambos. Una persona que asuma plenamente su sexualidad debe estar consciente de que la planificación es asunto de dos y no sólo de la mujer.

ü  Los ancianos no necesitan la vasectomía: FALSO. Los hombres nunca dejan de producir espermatozoides así sean ancianos; por lo tanto, si no desean concebir y son responsables, pueden realizarse la vasectomía.

martes, 15 de octubre de 2013

Las niñas, doblemente discriminadas

Mafalda y Malala son dos niñas, una en caricatura y la otra en la vida real, que han roto con los estereotipos de personitas dulces, sumisas y pasivas, tales como han sido educadas las mujeres.

Mafalda la irreverente y contestataria, ultrafeminista, y la joven paquistaní Malala Yousafzai, baleada por unos talibanes debido a su lucha para que las niñas tengan derecho de ir a la escuela. Dos símbolos de que las niñas pueden y tienen derecho a ser educadas y respetadas en su integridad y autonomía.


La ONU invita a celebrar el 11 el Día de la Niña, con el fin de visibilizar la problemática enorme que tienen las niñas en el mundo, discriminadas y sometidas desde que son pequeñas, en razón a su edad y género.

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes entre 15 y 24 años. Estas cifras impresionantes revelan la triste situación de millones de niñas en el mundo.

En los países en desarrollo, el 90 por ciento de los niños nacen de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y las complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad.

Las niñas con niveles bajos de educación tienen más probabilidad de ser casadas y tener hijos, que aquellas que tienen educación secundaria.

La OMS calcula que existen 140 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de mutilación de sus genitales, y la mayoría han ocurrido en niñas a partir de los 10 años de edad. La ablación genital se considera una violación de los derechos humanos más execrables, a pesar de que esté sustentada en costumbres milenarias.

Para ensombrecer más el presente y futuro de nuestras niñas, ellas no están seguras ni en sus casas. La violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la pornografía infantil, la trata de personas y la esclavitud o prostitución forzada, son lunares negros que manchan la inocencia de nuestras niñas, sin distingos de clases sociales. Sólo este año, Medicina Legal de Colombia revela la escalofriante cifra de 11.333 niños abusados sexualmente, correspondiendo la mayoría de víctimas a niñas entre los 5 y 17 años de edad.

Concientizarnos acerca de la situación de inequidad de las niñas, empezando por la de nuestros hogares, es poner el dedo en la llaga y emprender programas y acciones para que esta sociedad realmente sea justa y respetuosa de los derechos de todos y todas.