jueves, 26 de diciembre de 2013

El mejor Regalo en estas fiestas

La felicidad y la esperanza  son conceptos intangibles que nuestra cultura los relaciona con cosas materiales como el dinero, un  carro nuevo o una buena pinta; y no hay una época del año más propicia para reforzar esta creencia que las fiestas de fin de año.


Sin embargo, pensar que la felicidad nos la van a dar los bienes materiales, es iluso y hasta dañino. Seguro conocemos a personas adineradas que no son felices; y viceversa, existen muchas personas pobres que tienen una paz interior envidiable.


¿Tiene que ver la felicidad que todos buscamos con la sexualidad?

Al entender que la sexualidad es una parte de nosotros que nos da la capacidad de amar, de relacionarnos con los demás, de reír y llorar, y de sentir que somos más que animalitos con deseos primitivos, podemos concluir que los dos términos se acoplan perfectamente.

Si nos regalamos algo en navidad, o en la fiesta de fin de año o de reyes, que sea para disfrutar esa sexualidad hermosa que a veces descuidamos. ¿De qué sirve comprarnos cosas y más cosas, si no somos capaces de hacer sonreír a un niño o abrazar tiernamente a nuestro padre anciano?
Estas son cinco propuestas para elegir un buen regalo a nosotros mismos y disfrutarlo al máximo:

1.       Cambia o afloja un poco ese pensamiento que tienes sobre el sexo, sobre todo si tu pareja te está pidiendo que abran la mente a nuevas experiencias. No sirve de mucho quedarse anclado en la forma como fuimos educados sexualmente; habiendo cientos de maneras de aprender nuevas cosas, ¿por qué no nos damos ese regalito de leer y aprender un poco más de lo que nos enseñaron?

2.       Sonríe, ríe, pon a trabajar los músculos de tu cara; te ayudará a liberar endorfinas y a sentirte más contento. Los que están a tu lado se sentirán más a gusto de estar contigo y no querrán huir como sucede cuando vives malhumorado y protestando por todo.

3.       Llena de detalles tu vida: salir a mirar las luces navideñas, comprar ese libro que vienes postergando, pintar tu cuarto; en fin, hay un sinfín de cositas que puedes regalarte sin que necesariamente sean costosas y que te harán retozar como un niño.

4.       El perdón es la mejor curación para el alma. Perdonarnos a nosotros mismos por alguna embarrada del pasado, porque nos casamos con el menos indicado, o por cualquier otra situación que nos atormenta, es el mejor comienzo para gozar estas fiestas y empezar un nuevo año recargado. 

5.       Ya sea que tengamos pareja o no, el placer sexual es parte de la salud por la que brindamos el último día del año. Revisa tu armario de deseos y satisfacción sexual. Si es necesario, consulta al especialista y quema como un muñeco de año viejo, la vergüenza, la culpa y la frustración que has acumulado en tu vida sexual; eso te va a renovar por dentro y con seguridad se refleja en la imagen que les muestras a los demás.

martes, 24 de diciembre de 2013

El VPH es más común en los jóvenes homosexuales activos

El boletín electrónico de Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,  acaba de publicar una investigación que revela la mayor incidencia del VPH (virus de papiloma humano) entre los jóvenes homosexuales activos.
El estudio, dirigido por Marcus Chen de la Universidad de Melbourne, Australia, y publicado por Journal of Infectious Diseases,  evaluó a 200 varones homosexuales de entre 16 y 20 años, quienes respondieron un cuestionario que evaluaba su historia sexual, para detectar el VPH y las verrugas genitales.

Se encontró que los que habían tenido relaciones sexuales por vía vaginal o anal eran más propensos a tener el VPH en el pene. El 10 por ciento de los que nunca habían practicado sexo anal tenían el virus en esta zona, comparado con casi la mitad de los que dijo haber tenido por lo menos cuatro parejas con las que sostuvieron relaciones por el ano.

El Dr. Chen afirma: “en este estudio detectamos que las tasas de infección anal crecían rápidamente con la cantidad de parejas sexuales con las que se había practicado sexo por vía anal. Presumimos que el virus se transmite desde el pene al ano”.

Los protocolos de vacunación recomiendan la vacunación temprana, desde los 9 años, en hombres y mujeres, antes de que inicien su vida sexual. Los jóvenes varones homosexuales adquieren el VPH muy rápido después de su primera relación sexual, según declaración de los autores de esta investigación.

De acuerdo a estos resultados, la vacuna contra el VPH, debería aplicarse especialmente en los varones homosexuales antes de que empiecen a tener relaciones sexuales. Significa esta noticia que los padres de familia de adolescentes homosexuales deben llevar a sus hijos a vacunarse contra el VPH, independientemente de la aceptación o no de su condición sexual.

 ¿Llevaría usted a su hijo gay a vacunarse contra el VPH? ¿Qué opina de esto?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi Sexualidad, Mis Derechos

La sexualidad es parte de la vida de cada ser humano ya que está metida en todos los poros de nuestra piel. Nacemos, vivimos y morimos con pensamientos, necesidades, sentimientos y formas de vivir, todo entremezclado y conformando una sexualidad.

Para vivir una sexualidad sana y placentera, todos tenemos el derecho a ejercerla sin temores, discriminación o amenaza. Los derechos sexuales, como parte de los derechos humanos,  nos permiten ejercer nuestra sexualidad en un marco de dignidad y respeto.

El 10 de diciembre de cada año, se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de los Derechos Humanos, para recordar que todos los seres humanos, por el simple hecho de serlo, tenemos derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos.

Los derechos sexuales son reconocidos como derechos humanos porque tienen relación con el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la manera de vivir de cada persona.

Pareciera que los comienzos del siglo XXI hubieran coincidido con la obstinación de los gobiernos y las personas, en seguir negándole los derechos sexuales a las mujeres, los niños y adolescentes, o a los homosexuales y trans. Es como si el tiempo no avanzara y la evolución de una sociedad pensante y democrática, se hubiera estancado y estuviéramos echando para atrás en materia del reconocimiento de la libertad.

Recordemos los derechos sexuales como expresión viva de la sexualidad de los humanos:

1.       Derecho a la igualdad y a vivir libres de discriminación por el género, el sexo o la sexualidad.

2.       Derecho a la participación en toma de decisiones sin importar el género, el sexo o sexualidad.

3.       Derecho a la vida y seguridad sin coerciones o torturas.

4.       Derecho a la privacidad para ejercer la autonomía sexual.

5.       Derecho a la autonomía para ejercer la sexualidad y ser reconocida legalmente, sin discriminaciones.

6.       Derecho a la libertad de pensamiento, opinión o expresión, así como el derecho de asociación.

7.       Derecho a la salud sexual y a los beneficios de los avances científicos.

8.       Derecho a la información y educación sexual.

9.       Derecho a elegir si casarse o no, así como a decidir si tener o no hijos y cuándo       tenerlos.

10.   Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños relacionados con la violación de los derechos sexuales.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, conoce tus derechos y exige que se respeten.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El VIH y los adolescentes

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, la ONU alertó al mundo sobre el alarmante número de adolescentes (10 a 19 años) que viven con el VIH. Hablar de dos millones de jovencitos infectados que acaban de salir de la infancia es preocupante; más aún, cuando es conocido que un gran número de adolescentes afectados no recibe un tratamiento adecuado.


De 2001 a 2012, se incrementó en un 40 por ciento, el número de adolescentes con VIH, y se pasó de 1.5 millones de infectados a 2.1 millones. El número de muertes por VIH se triplicó en esta misma población, pasando de 38 mil a 107 mil, en el mismo período de tiempo. Esta situación contrasta con el descenso generalizado de muertes por VIH en los últimos 30 años, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Entre las explicaciones que dan los especialistas sobre el aumento de adolescentes con VIH, se citan aquellos niños infectados hace una década y que ahora son adolescentes, las presiones sociales y emocionales de los chicosb y la falta de servicios médicos especializados en la adolescencia.

Los jóvenes con VIH, según la opinión de Craig McClure, jefe de los programas de VIH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el VIH”.

Por primera vez, la OMS publicó una directriz para la atención de adolescentes con VIH, y entre ellas, recomienda a los gobiernos reformar las leyes que obliguen a los jóvenes a requerir el permiso de sus padres para hacerse la prueba de VIH.

Vale la pena recordar aquellos comportamientos o afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

  • Practicar coito vaginal o anal sin protección
  • Compartir agujas o jeringas contaminadas, soluciones de droga u otro material para consumir drogas inyectables.
  • Practicar sexo oral sin protección
  • Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que involucren el corte o perforación con instrumental no esterilizado (tatuajes, ni piercing).
  • Pincharse accidentalmente con agujas infectadas.
  • Padecer alguna infección de transmisión sexual.


Profamilia Joven viene trabajando desde hace mucho tiempo, en la atención amigable de adolescentes, con un enfoque especializado y confidencial, independiente de la atención a los adultos, y convencida de que la educación sexual debe ir de la mano con los servicios de salud sexual y reproductiva.