viernes, 21 de febrero de 2014

El sexo siempre estará de moda


Si bien los temas sexuales han sido atractivos para el común de la gente, gracias a la globalización de los medios de comunicación, hoy es más fácil saber lo que ocurre en el otro lado del mundo. El sexo se ubica en los temas que más interesan a las personas, bien para deleitarse o bien para escandalizarse.

Estas han sido algunas noticias sobre sexo que han escandalizado a la opinión pública: 

1.  En España se inició una especie de cruzada contra la masturbación. A pesar de las evidencias científicas de que estimularse los genitales es parte del autoerotismo de los humanos, el Aula de la Sexualidad, del diario ABC, viene publicando un boletín de educación sexual. En uno de ellos, se dice, de forma velada,  que la masturbación causa perturbaciones sicológicas: “…es aconsejable evitar que los niños jueguen desnudos o tarden mucho tiempo en vestirse después del baño o se queden demasiado tiempo sentados en el inodoro. Se les puede comentar que sus genitales son muy importantes y que es mejor que no los toquen tanto porque podrían hacerse daño”.

2. Un concejal bogotano pidió a las autoridades colombianas prohibir la difusión del último video de Shakira, por “incitar al lesbianismo e incitar a la inmoralidad”, según sus declaraciones a los medios. El video en mención muestra a la cantante colombiana en movimientos y roces sensuales con su colega Rihanna y ha causado furor en las redes sociales.


La sensualidad viene apoderándose de las presentaciones de los cantantes en los escenarios. Las artistas Miley Cyrus y Madonna generaron polémica con sus coreografías grotescas y morbosas para algunos, y sensuales para otros. Si bien se ha exagerado el uso de la sensualidad y el erotismo, el escándalo que genera el sexo, es precisamente lo que buscan los productores musicales para aumentar sus arcas. ¿Estamos cayendo en sus trampas?


3.       El pasado 6 de febrero, se recordó a los 125 millones de niñas y mujeres, que son mutiladas en sus genitales. En el Día Mundial de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, nos enteramos que cada seis minutos, una niña sufre la extirpación o ablación de su clítoris, sus labios menores o parte de su vagina.

Esta cruel práctica cultural o religiosa que predomina en muchas regiones de África y Medio Oriente, busca ser desterrada por la ONU, quien ha declarado que constituye una violación a los derechos humanos  y es una forma extrema de discriminación a la mujer.

En Colombia, algunas etnias indígenas realizan esta práctica inhumana y se vienen dando esfuerzos para desterrar una práctica ancestral que lesiona gravemente la salud y dignidad de las mujeres.

lunes, 17 de febrero de 2014

El acoso sexual es una forma de violencia sexual

El común de la gente piensa que la violencia contra las mujeres ocurre solamente en los estratos más pobres de los países, al igual que se cree que los hombres que abusan sexualmente de las niñas y adolescentes, tienen niveles bajos de educación y viven en las barriadas de las ciudades.

Tamaña desilusión surge en más de uno cuando se entera de que las mujeres son violentadas en los hogares más pudientes y educados, al igual que en aquellos sitios marginados del mundo entero.

Las mujeres son afectadas por todo tipo de violencia, comenzando por los abortos selectivos en países en que se privilegia el nacimiento de los varones, pasando por las mutilaciones genitales, y llegando al horror de los abusos diarios al que son sometidas millones de niñas, adolescentes y mujeres.

Uno de esos tipos de violencia es el acoso sexual en los espacios públicos; sea en el transporte, en las filas para entrar a un concierto, o en la oficina, existe una violencia casi imperceptible ante los ojos de los demás, que no por eso deja de ser violencia hacia el cuerpo femenino.

Las mujeres deben reconocer las formas en que son violentadas; muchas no denuncian porque creen que no vale la pena hacer escándalo porque las tocan o porque un hombre les muestre sus órganos genitales mientras se masturba en público. 

Algunas conductas de acoso son:


  •   Tocar, manosear, dar palmadas o pellizcos.
  •  Mirar lascivamente, emitir “piropos”, chistes o burlas de índole sexual.
  •  Enviar dibujos o fotos de naturaleza sexual o insultante.
  •  Decir mentiras o divulgar rumores sobre su vida social o sexual.
  •  Presionar en el trabajo o estudio por favores sexuales.
  •  Exhibir los genitales mientras se masturba o no.


Si bien los actos de seducción de los hombres hacia las mujeres han sido parte de nuestra cultura, algunos comportamientos rayan en el acoso sexual, porque van acompañados de palabras o actitudes sexistas y degradantes. No se trata de calificar un gesto de galantería como un acoso sexual, pero es necesario que hombres y mujeres reconozcan que cada mujer tiene el derecho a ser respetada en la condición que sea y sólo ella es quien debe decidir quién, cuándo y cómo la toca.

martes, 4 de febrero de 2014

Consejitos en el Día Mundial del Cáncer

Más de ocho millones de casos nuevos de cáncer en el último año, en el mundo entero, nos alertan sobre los cuidados que debemos tener para prevenir esta enfermedad. El lema de este año es “Desenmascaremos los mitos” y se refiere a las creencias equivocadas que tenemos en cuanto a la prevención del cáncer y que nos alejan del cuidado de nuestro cuerpo.




Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo:


1.       Índice de masa corporal elevado

2.       Ingesta reducida de frutas y verduras

3.       Falta de actividad física

4.       Consumo de tabaco

5.       Consumo de alcohol

Si revisamos los factores de riesgo asociados a la aparición de varios tipos de cáncer, podemos ver que son fáciles de practicar: mantenerse en el peso ideal, evitar las comidas grasas y cargadas de azúcar, dejar de fumar, consumir alcohol ocasionalmente o no beber, y hacer ejercicio diario como caminar rápidamente por media hora o subir escaleras en vez de tomar el ascensor. ¿Fácil verdad? Y lo podemos hacer todos y todas sin límites de edad.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Profamilia quiere darte algunas recomendaciones

·         El cáncer tiene diferentes causas y entre las más conocidas están algunas infecciones crónicas como la causada por el papiloma virus que causa cáncer de cuello uterino, y el virus de la hepatitis B que origina el cáncer de hígado. Ambas infecciones se pueden evitar con la aplicación de la vacuna.

 ·         Cualquier parte del cuerpo puede afectarse con cáncer y aparece a cualquier edad. La visita oportuna al médico y evitar los factores de riesgo, ayudan a prevenirlo y detectarlo a tiempo.


·         Realizarse la citología anual, aprender a examinarse los senos y visitar al urólogo, están entre las conductas médicas más baratas y fáciles de realizar para la prevención del Cáncer de Mama, Cuello Uterino y próstata.

 ·         El consumo de cigarrillo es la principal causa prevenible de cáncer de vías respiratorias y digestivas en el mundo. Si fumas, hoy debe ser el primer día de tu vida en que realmente empieces a dejar ese maldito vicio.

 ·         El diagnóstico temprano ayuda a implementar a tiempo los tratamientos oportunos. Un chequeo médico anual o en el momento en que alguno se sienta enfermo, reduce el impacto de diagnosticar un cáncer tardío. No es bueno aplazar una cita o automedicarse.