lunes, 28 de abril de 2014

Regalos inmateriales en el día de los niños y niñas

Lo más fácil que encontramos los adultos para hacer sonreír a un niño es regalarle un dulce o un juguete. Si es más grande, lo invitamos a comer, ir al parque o al cine. ¡Y santo remedio! Ya hemos cumplido con celebrarle una fecha especial. Parece, sin embargo, que dar un regalo le produce más satisfacción al que da que al que recibe. Los adultos son más felices cuando se gastan el dinero en otras personas que para sí mismos, al menos eso revelan varios estudios como el de Elisabeth W. Dunn y su equipo de investigadores, publicado en la revista Plos One (2010). 

En estos tiempos en que los pequeños pasan mucho tiempo solos mientras sus padres trabajan, adquiere mayor importancia darles un obsequio inmaterial, permanente y que les servirá para toda la vida. Un carrito o muñeca los hace felices, seguro que sí, pero pronto les aburrirá y desearán otro juguete.

Mientras tanto, el cariño y amor incondicionales que los adultos les brinden, fortalecerá su autoestima y contribuirá a que tengan un sano desarrollo físico y emocional. 

 ¿Qué regalos inmateriales podemos darles a los niños y niñas? 

 1. El altruismo y generosidad se cultivan desde la infancia. Es propio de los niños ser egoístas con sus juguetes, pero si les enseñamos a compartir y damos ejemplo de ello, pronto van a aprender a hacerlo de la misma manera.

 2. El amor desde el vientre materno es básico para que una persona crezca sana mentalmente. Tocar la barriguita de la mamá embarazada, apoyarla en su gestación y acompañarla a las citas médicas, afianzan las raíces de un nacimiento sin complicaciones. 

 3. Si no es posible quedarse todo el tiempo con los niños por razones laborales o de estudio, es conveniente hacerles una llamada para estar pendiente de ellos. Este gesto les hará saber que sus padres los aman. 

 4. Muchos padres se divorcian por diferentes razones. Hay que hablarles a los hijos sin culpar a ninguno de los padres y darles la seguridad de que nunca van a quedar sin papás. Un buen acuerdo de separación tiene que incluir las visitas compartidas a los niños. 

 5. No atender a tiempo a un pequeño que requiere cambio de pañales, el baño diario o la comida a tiempo, son formas de maltrato infantil. Un padre que le dé mayor importancia a las fiestas, los amigos o su trabajo, le está diciendo a su hijo que no le importa nada. Suplir las ausencias o desatenciones con regalos o dinero, es una mentira que solo se la cree el adulto. 

 6. Los juegos son esenciales para que los niños crezcan sanos. Un adulto que se molesta porque hay ruido y risas infantiles en su casa, revela un temperamento disfuncional o una infancia triste. El mejor regalo a los hijos es jugar con ellos o, por lo menos, permitir que lo hagan, sin quejarse o mandarlos a callar todo el tiempo.

martes, 22 de abril de 2014

El buen sexo va de la mano con la salud

El hombre casado vive sabroso, come cuando quiera y hasta barrigón se vuelve, así dice una frase popular que en el fondo tiene su verdad. Aunque más que el estado civil, el abdomen prominente es fruto de una dieta rica en calorías sumada a la falta de ejercicio.

Si de “comer” sabroso se trata, una vida sexual plena está ligada a un buen estado de salud física y mental. Las enfermedades, los medicamentos y los llamados factores de riesgo cardiovasculares, tienen que ver con el disfrute de la sexualidad. Veamos algunos ejemplos:

*Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos dificultan el llenado de los cuerpos cavernosos del pene para lograr la erección, debido al daño de las paredes de las arterias que llevan la sangre al pene. Las comidas ricas en grasas saturadas, los fritos y embutidos, entre otros alimentos, facilitan la elevación de los lípidos en sangre.

*La falta de actividad física facilita el aumento de peso y juntos contribuyen al deterioro de la vida sexual. Se ha comprobado que cualquier ejercicio regular (correr, caminar, nadar, aeróbicos) produce liberación de endorfinas y otros neurotransmisores que favorecen la circulación sanguínea, necesaria para mantener los genitales en buen estado y mejorando así la vida sexual.

*El aumento de la barriga tiene una relación directa con problemas cardiovasculares y permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo.  Si el perímetro abdominal es mayor de 88 centímetros en la mujer, y en el hombre es mayor de 102 centímetros, se habla de obesidad abdominal y es un factor  que agrava los riesgos de enfermedades cardíacas. A su vez, algunos problemas sexuales como la disfunción eréctil, se consideran predictores de enfermedades cardiovasculares. Muchos hombres presentan fallas en su erección antes de manifestar accidentes cardíacos; de ahí la importancia de consultar al médico antes de autoformularse.

*Tomar licor con frecuencia, fumar o consumir sustancias sicoactivas, contribuyen al deterioro de la salud sexual. Muchas personas empiezan a perder el apetito sexual o a presentar problemas en la lubricación, erección o en la facilidad para tener orgasmos, y piensan en todas las posibles causas menos en el consumo de las sustancias que le están haciendo daño.


En síntesis, si queremos tener una actividad sexual sana y placentera, debemos preocuparnos por mantener nuestra salud física en buen estado.

lunes, 7 de abril de 2014

Fáciles sugerencias para cuidar tu salud

La OMS celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud con el fin de resaltar la importancia de que las personas promuevan un estilo de vida saludable. El lema de este año es “Pequeñas picaduras: Grandes amenazas” y tiene el objetivo de erradicar los vectores, esos organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectados a otros, produciendo enfermedades como el paludismo y el dengue.

Estas enfermedades afectan a los países más pobres causando un impacto negativo en la producción laboral, el rendimiento escolar y en los costos de los sistemas de salud, cuando en realidad son fácilmente prevenibles.


En Colombia, la ola invernal de 2010 duplicó las muertes por dengue y nos alejó de las metas trazadas para el 2015. En cuanto al paludismo, el Ministerio de Salud reportó 15.075 casos en el 2013, siendo los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba y Bolívar los que están ubicados en riesgo alto.

Existen algunas cosas fáciles de realizar para eliminar estas enfermedades prevenibles y cuidar la salud en general. Veamos algunas de ellas:

  • Si vives en sitios donde haya mosquitos u otros insectos, coloca toldillos sobre las camas y usa insecticidas de larga duración así como repelentes aplicados en la piel.
  • Drena y rellena las zonas pantanosas o encharcadas para que no sean caldo de cultivo de los vectores. De igual manera, debes estar atento a recipientes que almacenen agua como recipientes desocupados, floreros y neumáticos en desuso, entre otros.
  • Como la salud no es solo ausencia de enfermedad, es recomendable mantener el bienestar físico y mental. Comer frutas y evitar la comida chatarra, así como tomar agua evitando las bebidas azucaradas, son parte importante de las medidas efectivas para mantenernos saludables.
  • Hacer ejercicio físico regularmente ayuda a liberar las toxinas y a mantener un estado cardiovascular óptimo. Si no tienes tiempo de correr o ir a un gimnasio, camina rápido o sube escaleras en vez de tomar el ascensor.
  • Deja de fumar y aléjate de las drogas; si tomas alcohol, hazlo ocasionalmente.  Recuerda que estas sustancias afectan la salud y contribuyen a la aparición de enfermedades graves.
  • Visita al médico periódicamente así no te sientas enfermo. Hazte la citología anual y el autoexamen de los senos, si eres una mujer; y si eres hombre, palpa los testículos mensualmente y pídele al urólogo que examine tu próstata a partir de los 45 años.
  • Cuida tu salud mental leyendo, escuchando música, pintando o haciendo lo que más te guste. Aléjate del uso obsesivo de los celulares y computadores para que les dediques tiempo a tus seres queridos.