miércoles, 28 de mayo de 2014

Las mujeres siguen luchando por sus derechos

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo se celebra, desde 1987, el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, una fecha que sirve para difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de autonomía y salud en todos los campos.

Hace algunas décadas, por más que nos parezca inaudito, las mujeres tuvieron que tomar cartas en el asunto del manejo de sus cuerpos, de sus derechos y su libertad. En una sociedad patriarcal dominante, las mujeres fueron relegadas durante siglos al poder e injerencia de los hombres en sus vidas, al punto que aún hoy en día, otros deciden por ellas hasta en lo más íntimo de sus cuerpos como es el derecho a tener o no un hijo.

La batalla por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres continúa. Aunque se han logrado importantes avances, todavía avergüenza saber que casi la mitad de las mujeres sexualmente activas jóvenes en América Latina y el Caribe tiene por lo menos una necesidad insatisfecha de anticoncepción y, según cifras de la ONU, el 95% de los abortos en la región se practican clandestinamente, por la amenaza de ser encarceladas.

La Agenda de la Conferencia de El Cairo (1994), que fue un punto de partida para el reconocimiento de los derechos de la mujer, aún no ha sido completada, en parte por la lentitud de los Estados en aplicar verdaderas políticas institucionales a favor de la salud de las mujeres, y en parte, por la arremetida de grupos fundamentalistas que ven una amenaza en la lucha de las mujeres por sus derechos.

En fechas como las de hoy las mujeres buscan reivindicar sus derechos.  Recordemos  esos derechos y empecemos a hacer algo desde nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, desde los espacios públicos o presionando a las instituciones gubernamentales:

  • Tienen derecho a conocer, respetar y gozar de sus cuerpos sin coerciones, represiones o limitaciones.

  • Tienen derecho a decidir si tener o no un hijo, así como decidir cuándo y cómo tenerlos. Así mismo, decidir si desean vivir o no con una pareja y qué tipo de relación tendrán. 

  • Las mujeres tienen una sexualidad libre que pueden ejercer sin riesgos ni consecuencias negativas para la vida y sus cuerpos. Por eso, es su derecho exigir atención oportuna y confiable a la salud sexual y reproductiva, sin limitaciones ni reproches.

  • Existe el derecho a la diversidad porque las mujeres tienen diferencias en la identidad y orientación sexual. Pueden elegir su forma de vida y su manera de relacionarse con los demás, sin coerciones o sanciones de ninguna naturaleza.

  • Tienen derecho a exigir una oportuna información y libre acceso a todos los servicios de salud para gozar de una salud física, mental, sexual y reproductiva óptimas.

lunes, 26 de mayo de 2014

La “depre” de los adolescentes: aprende a manejarla

Es común que en la adolescencia se tienda a estar “bajo de nota”, tal como lo dicen los mismos adolescentes. Puede que ocurra de un momento a otro, después de sentirse contento por alguna cosa sencilla, o quizás aparezca gradualmente una tristeza que a veces ni el mismo joven entiende su procedencia.

Es aceptable que un chico o chica se sientan desmotivados porque en los estudios le está yendo mal, o su pareja le terminó la relación; iguales emociones ocurren si siente que en su casa nadie lo entiende o sus padres se están divorciando. Pero, muchos adolescentes se deprimen y no logran entender las razones argumentando que todo va bien en sus vidas; y quizás sea verdad.

La OMS ha llamado la atención en su último informe sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países, en los que se evidencia que la depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad de las personas entre los 10 y 19 años.

Las autoridades mundiales no hacen mucho para evitar estos problemas, dice la OMS. Los padres de familia se la pasan ocupados en sus cosas. Y los adolescentes, ¿qué pueden hacer para evitar estos males?

Sin restarle importancia a la responsabilidad que tienen los adultos sobre los adolescentes, ustedes, chicos y chicas, pueden ayudarse mientras que los mayores se ponen de acuerdo. 

Veamos algunas cosas que pueden poner en práctica de inmediato, especialmente, si te has sentido “bajo de nota” en los últimos días o semanas:

*Si te sientes triste o irritable, has perdido el apetito o el sueño, no te dan ganas de salir con los amigos y sientes que tu vida es aburrida, tómalo en serio y habla con alguien. La depresión es una enfermedad que puede solucionarse. Tus padres, otro familiar o un sicólogo, seguro te escucharán para que encuentres la solución a tus problemas.

*Es apenas normal que alguien se entristezca por una pérdida afectiva o por problemas familiares, académicos o económicos. Pero no te quedes sumido en esa tristeza; encerrarte en tu cuarto no va a ayudarte a salir de ese estado. Habla con tu mejor amigo, sal a caminar al parque, cómete un helado de chocolate o busca ayuda espiritual; lo que sea, menos dejarte atrapar por el pesimismo.

*El ejercicio físico produce liberación de sustancias que causan sensación de bienestar. Deja a un lado el compu o el celular y sal a respirar aire puro. Una caminata o trote, ir a nadar o jugar, o matricularte en un gimnasio, son una puerta de salida a tus pensamientos negativos y, de paso, ayudan a mantenerte sano.

*Eres un luchador pero no te hagas el fuerte cuando te sientas cada vez más abatido o con ideas de acabar con tu vida. Las drogas y el alcohol enmascaran los síntomas y agravan la depresión, así que aléjate de los amigos que te inducen a su consumo.

martes, 20 de mayo de 2014

La homofobia abre las puertas a la violencia

Un año atrás no se sospechaba en absoluto que la situación de intolerancia contra la comunidad LGBTI iba a aumentar peligrosamente, en vez de reducirse. El hostigamiento y los ataques por homofobia en todo el mundo preocupan a diversas entidades, como Amnistía Internacional, que presenta un amplio informe sobre la violación de los derechos humanos de una amplia proporción de personas.

Actualmente, son 77 países en el mundo que "prohíben" la homosexualidad, 38 de ellos como:  África  y otros países más están esperando la aprobación de similares represiones por parte de las autoridades gubernamentales. En el informe de AI (Amnistía Internacional), llamado Making Love a Crime: Criminalization of same-sex conduct in sub-Saharan Africa, se revela el alarmante avance de la penalización de “los actos homosexuales” en todo el continente, donde diversos gobiernos intentan introducir, incluso, la pena de muerte.

En otros lugares del mundo, la situación no es diferente. En Rusia, se aprobó hace algunos meses el castigo para los que hagan propaganda homosexual para los menores de edad, incluyendo las charlas educativas, fiestas, o manifestaciones afectivas en público como darse un beso.

La ONU, a través de la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, se ha manifestó en el sentido de que los pueblos no pueden avanzar en su desarrollo “si la vida de las personas está definida por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales”.


En Colombia, la homofobia es similar que en el resto de América Latina, aunque se revelan algunos avances en las leyes que, desafortunadamente, no están en armonía con la práctica cotidiana. El informe Colombia: Situación de derechos humanos de la población LGBTI, presentado por Colombia Diversa al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirma que los derechos de la población LGBTI, “no son solo irrespetados sino que no les son garantizados, en la medida en que en la práctica, las autoridades judiciales y administrativas muchas veces anteponen sus visiones prejuiciadas al momento de aplicar la ley y/o desconocen las necesidades propias y derechos de esta población”.

Curiosamente, la tecnología está ayudando a denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos de la población LGBTI. Las redes sociales mueven más de 2 millones de “like” en las fechas en que se reivindican los derechos de estas personas; por supuesto, ese apoyo cibernético ayuda mucho, pero se necesitan algo más que “like” en el facebook para mejorar la situación de millones de personas que son rechazadas y maltratadas por su orientación o identidad sexuales.

lunes, 12 de mayo de 2014

Ser mamá

Esta es una de las experiencias más trascendentales que una mujer tiene en la vida; para algunas es  la más importante, mientras que para otras es sinónimo de angustia o incluso, de rechazo.

Tener un hijo es un asunto de gran responsabilidad. Dejando a un lado la alegría de la familia, la ilusión al pensar cómo será ese bebé, o los preparativos previos al nacimiento, tener o criar un hijo es una tarea para toda la vida.

La maternidad se define como el vínculo permanente, de sangre o de relación, entre la madre y su hijo, que incluye derechos, deberes y sentimientos. Es decir, una madre no es solo la que trae al mundo un nuevo ser humano sino aquella mujer que adopta o tiene a su cargo permanente a un menor, por ejemplo, la abuela, una tía o la madrina.

Las culturas han promovido la idea de que la maternidad es el estado ideal de las mujeres y que estas, al convertirse en madres, se realizan plenamente. Sin embargo, los tiempos modernos han desmitificado esos conceptos y se ha comprobado que no todas las mujeres desean ser madres ni ven a la crianza de los hijos como su meta máxima en la vida.

Es por eso que los sicólogos insisten en la necesidad de que la maternidad debe ser voluntaria para que pueda ejercerse con alegría, madurez y responsabilidad. Los hijos deben ser deseados y programados para que puedan crecer en ambientes amorosos y gozar de un sano desarrollo físico, mental y social.

Todos  tenemos algunas ideas u opiniones que caracterizan a una buena mamá. Revisaremos cuatro cualidades que identifican a una madre amorosa y responsable, pero tú puedes cambiarlas o agregar otras  según tu propia experiencia de vida.

1.       Regala amor incondicional a sus hijos y lo demuestra con palabras, besos y abrazos. No le avergüenza arrunchar o mimar a su familia y, por más parca que sea, el hijo sabe que su madre lo ama porque se lo demuestra a diario.

2.       Brinda seguridad y hace lo necesario para protegerlos desde que son pequeños. Si ella se aleja, sus hijos saben que volverán y que cuentan con ella “pa las que sea”. Por supuesto, esa mamá imparte disciplina mezclada con amor porque sabe que sus hijos deben crecer como personas sanas y útiles para la sociedad.

3.       Sabe escuchar y conoce a sus hijos más que nadie. Es comprensiva,  especialmente en los momentos difíciles de la vida de sus hijos, porque conoce sus reacciones y sus maneras de ser desde que son pequeños.

4.       Espera lo mejor de sus hijos porque ella les ha dado lo mejor, a pesar de las carencias, de los errores o de sus equivocaciones. Una buena mamá elogia, aconseja, regaña, pone límites, todo por que ama a sus hijos hasta el día en que mueran.

lunes, 5 de mayo de 2014

Los “selfies”: ¿pérdida de la intimidad?

Nadie parece escapar del “selfie”, la moda de tomarse fotos uno mismo y subirlas a las redes sociales para compartirla con los demás. Desde las grandes celebridades de la farándula hasta los adolescentes, la moda del “selfie” ha trascendido las fronteras de lo privado para convertir nuestras vidas en algo público.

Esperar un “me gusta” es lo más atractivo de publicar lo que uno hace en la fiesta, el nuevo novio que alguien tiene, los zapatos que acaba de comprar o el anuncio de un viaje a la playa. Todo se muestra y se revela; la privacidad pasa a ser cosa del pasado porque existe la necesidad de exhibir lo que antes se guardaba con reserva.

¿Por qué este afán de revelar nuestras vidas a cientos de personas que se conectan por la web? La  Dra. Diana Sahovaler de Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) declaró al diario virtual Página 12 que: “el verse en las imágenes y comentarios de las redes sociales, y leer lo que otros opinan de ellas, contribuiría a armar la subjetividad en un intento de reafirmarse”. Y agrega lo siguiente: “alimentar un perfil, esperar la sanción de un referente proyectado en la web, revela no solo la gran dependencia del otro, sino también el intento de manifestar una singularidad y un recorte personal, reconocerse”. 

El avance de la tecnología nos permitiría entonces construir nuestra identidad y reafirmarnos en ella: “quién soy yo”. Sin embargo, esta es un arma de doble filo porque somos esclavos de lo que publiquemos en la red virtual. Una foto o un comentario no pueden ser borrados después de haberlo publicado y miles de personas están atentas a la privacidad perdida de los internautas.

Después de la moda del selfie, ha llegado el “after-selfie”, que es nada más y nada menos que tomarse una foto después de la relación sexual y publicarla en instagram, tuitter o facebook. ¿Buscando qué? Quizás el reconocimiento de que se es capaz de tener pareja, o mostrar el rostro ojeroso y despelucado del postcoito. Cualquiera que sea el motivo de este curioso fenómeno, el exhibir las conductas privadas muestra la necesidad de alimentar la curiosidad de los demás para  aumentar, a la vez,  el deseo individual de ser reconocido por los demás.

El peligro de esta moda cibernética salta a la vista: pérdida total de la vida privada, suplantación de identidades, chantajes, fraudes electrónicos y pederastia. ¿Vale la pena compartir la intimidad con amigos y desconocidos? ¿Son reales los riesgos que exponen los expertos o solo son cantaletas de los mayores? El tiempo lo dirá.