martes, 29 de julio de 2014

Disfrutar de una sexualidad segura también es tu derecho

Todos los días escuchamos hablar de derechos de todo tipo. Derecho a nacer y derecho a morir; derecho a ser atendido a tiempo cuando uno se siente enfermo; derecho a estudiar en la escuela; en fin, derechos y más derechos.

La sexualidad también goza de derechos con el fin de que las personas disfruten del ejercicio de la misma, sin represiones ni discriminaciones. Esos son llamados derechos sexuales y reproductivos y quizás son los menos conocidos.

Para conocerlos o recordarlos, resumamos los principales derechos reproductivos y en una próxima nota hablaremos de los derechos sexuales.

Hablar de derechos reproductivos es hablar de mi cuerpo y de la función reproductiva: poder decidir cuándo, cómo y con quién procrear, de manera libre y responsable. Y esto atañe a hombres y mujeres por igual. Por lo tanto:

* Tengo derecho a ser autónomo con mi cuerpo y con las decisiones que tome acerca del mismo

* Tengo derecho a ser informado sobre el funcionamiento reproductivo de mi cuerpo, sin tabúes o mentiras

* Tengo derecho a ser respetado en los servicios de salud reproductiva y al libre acceso a los métodos de planificación que existan

* Tengo derecho a los avances científicos en materia de reproducción

* Tengo derecho a adoptar decisiones libres sobre la reproducción, sin amenazas, coerciones o violencia.

* Tengo derecho a interrumpir un embarazo en los casos en que la ley lo permite

* Tengo derecho a…la vida y a ser tratada como una persona integral, sin ser exclusivamente reproductiva. Este derecho es muy importante para las mujeres que son vistas como potenciales madres y se les presiona para que lo sean

* Tengo derecho a elegir libremente el tipo de familia que desee tener y cuántos hijos tener

* Tengo derecho a ser tratada sin discriminación en el trabajo o estudio, en caso de que esté embarazada o sea mamá

Recuerda que los derechos reproductivos son derechos humanos

miércoles, 23 de julio de 2014

El VIH en manos de expertos

Hace pocos días se inauguró la Conferencia Internacional de Sida, en Melbourne (Australia), marcada por la pérdida de decenas de científicos que murieron en un accidente aéreo mientras se desplazaban a la inauguración del evento.

A pesar de los 30 millones de personas que conviven con el VIH en el mundo y el número desconocido de personas que no saben que tienen el virus en sus cuerpos, los investigadores son optimistas en cuanto a la reducción de esta epidemia mundial.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha presentado dos informes que revelan el principal obstáculo que representa el alto costo de los nuevos medicamentos y de las pruebas de medición de la carga viral que informa si el tratamiento dado a una persona está funcionando correctamente.

“Casi 12 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral en los países en desarrollo y cada vez más, las personas VIH-positivas empiezan antes el tratamiento y deben seguirlo de por vida, así que necesitamos mejores tratamientos de primera línea y medicamentos de segunda línea más asequibles para cuando fallan los primeros”, afirma la Dra. Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

A pesar de que muchos países no tienen facilidad para adquirir los tratamientos contra el VIH, otros estudios presentados en la Conferencia Internacional de Sida son optimistas en cuanto al avance de nuevos infectados. Según los investigadores de la Universidad de Washington, la nueva cantidad de infectados con el VIH ha venido cayendo en el mundo desde 2.8 millones en 1997, a 1.8 millones de personas infectadas por año en la actualidad.

Esas conclusiones, presentadas en el marco del evento, permiten inferir que “la epidemia de VIH es menor de lo que había estimado ONUSIDA”, indican los expertos. Los tratamientos modernos permitieron salvar 19.1 millones de personas, aunque los países africanos siguen rezagados en dichas cifras.

Esperemos las noticias nuevas que resultarán de este encuentro mundial importante para la salud del mundo entero.

viernes, 11 de julio de 2014

"Para el Año 2050 seremos más de 11.000 millones de habitantes"

En 1987 se encendieron las alarmas demográficas cuando se contabilizaron 5.000 millones de personas en el mundo. Desde ese año, cada 11 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Población, con el objetivo de centrar la atención de todos los gobiernos en la importancia de re
gular las políticas poblacionales, ambientales, económicas y sociales que inciden en los planes de desarrollo de todos los países.

A la fecha somos más de 6.000 millones de personas que habitamos el mundo y se espera que en el año 2050, seamos más de 11.000 millones de habitantes. Una barbaridad para los escasos bienes que tiene el planeta como el agua, los recursos naturales y la producción de alimentos.

Este año, el Día Mundial de la Población estará enfocado en el embarazo adolescente, un problema de salud pública que afecta a 16 millones de niñas y jóvenes que, según estimaciones de la ONU, tienen sus bebés sin haber podido acceder a métodos de planificación por diversas razones.

En Colombia, un 19.5% de adolescentes ha estado alguna vez embarazada (ENDS, 2010) con predominio en las zonas rurales del 26.7% de adolescentes, comparado con un 17.3% de jóvenes en las ciudades. Preocupa mucho que la mayoría de padres de los bebés de madres adolescentes sean adultos, a pesar de las restricciones legales que hay con respecto a las relaciones sexuales con menores de 14 años.

Las complicaciones en la salud de las adolescentes embarazadas son mayores que las que pueden presentarse en las gestantes adultas. Tanto las enfermedades, lesiones y muertes debido a los embarazos como las resultantes de los abortos practicados en condiciones de riesgo, son las consecuencias más funestas entre todas las patologías gineco-obstétricas.

Además,  el círculo de pobreza y maltrato en que se ven atrapadas las adolescentes embarazadas, así como la falta de acceso a la educación o la deserción escolar, sumados a la dependencia económica de estas madres y de sus hijos, retrasan los proyectos de desarrollo de las comunidades.

El secretario general de la ONU, hace un llamado a los entes gubernamentales y no gubernamentales para que se brinde una educación integral a los niños y jóvenes y se les garantice la permanencia en la escuela durante toda la primaria y secundaria. Se ha comprobado que las adolescentes que estudian, postergan el matrimonio, retrasan el nacimiento de los hijos y se empoderan de sus vidas, al punto que tienen la posibilidad de decidir si quieren concebir y cuándo hacerlo.

La dinámica poblacional se relaciona íntimamente con los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual y reproductiva y la equidad de género; de nada vale implementar políticas ambientales o económicas, sino se brinda una educación sexual a los jóvenes que estén acordes con la realidad del mundo. La mejor forma de construir un futuro promisorio es reduciendo los embarazos tempranos, mejorando la calidad de vida de las gentes, facilitando el acceso gratuito de las adolescentes a la planificación familiar, y fortaleciendo su poder decisorio que vayan en pro de sus proyectos de vida.

viernes, 4 de julio de 2014

Problemas que afectan a la juventud del siglo XXI

Los nativos digitales o la generación R, es uno de los nombres que se les asignan a los jóvenes de este siglo, haciendo referencia a que constituyen la primera generación que llega a la mayoría de edad en la era de la tecnología y el ciberespacio.

La ONU define a la juventud entre los 15 y 24 años difiriendo de otras entidades que superponen la adolescencia con la juventud. Para fines prácticos vamos a seguir los conceptos socio-antropológicos que hablan de la juventud como una construcción social, histórica, cultural y relacional, que cambia de significado de acuerdo a las épocas y sociedades.

El impacto del mundo digital sobre los jóvenes, con teléfonos móviles e inteligentes, computadores y tabletas, redes sociales e información cibernética, es más grande de lo que nos imaginamos. Es tan profunda la influencia del mundo virtual sobre los “pequeños adultos” que hasta los académicos de la lengua española se muestran preocupados por las abreviaturas y "Horrores" ortográficos que la juventud utiliza en sus mensajes a través de la red.

Los adultos más románticos suspiran con nostalgia por la pérdida del amor como eje supremo de una relación de pareja y el reemplazo de vínculos duraderos por encuentros breves, estilo “amigovios”, que no les obligan a compromisos sólidos. Los mayores más flexibles, aceptan los cambios generacionales con recelo, pero preocupados por las conductas y pensamientos de jóvenes que parecen no tener rumbos y van al vaivén de las modas, la música, las nuevas costumbres y nuevas tecnologías. 

¿Qué problemas afectan con mayor fuerza a la juventud de hoy?

o   El desempleo y la inseguridad ciudadana tocan de cerca a los jóvenes, especialmente en las ciudades. Esta situación les causa desesperanza y desmotivación, al punto de que la depresión y el suicidio encabezan las cifras alarmantes de salud pública de todo el mundo.

o   La exclusión social, la pobreza y las subculturas marginales y violentas  son el reflejo del pesimismo que inunda las vidas de millones de jóvenes, especialmente en los países subdesarrollados.  Las encuestas realizadas por diferentes países revelan que los jóvenes no creen en sus gobernantes ni confían en las políticas de cambios que prometen; como afirma Rodríguez (2001), vemos a la juventud  “como una esperanza bajo sospecha, de quien esperamos mucho, pero a la vez, desconfiamos de sus temibles desbordes juveniles”.

o   Las enfermedades y problemas de salud prevenibles afectan a la juventud, incluyendo los embarazos tempranos y las infecciones de transmisión sexual y VIH. Bien sea por la miseria, la violencia de género, la falta de acceso a la educación o el abandono afectivo de los padres, las adolescentes especialmente, se ven envueltas en una espiral sin fin de gestaciones, abortos y madresolterismo, que agrava su pobreza.

o   Colombia ocupa el primer lugar en consumo temprano de alcohol y cigarrillo en América Latina y los jóvenes cada vez se meten en el mundo de las drogas a edades más tempranas. Un 87% de menores de 17 años, según la Corporación Rumbos; Bogotá - Colombia, ha tomado alcohol alguna vez en la vida, y un 67% lo ha hecho en el último año. En cuanto a la cocaína, el 4.5% de los jóvenes colombianos la ha consumido alguna vez mientras el 9% fuma marihuana habitualmente.


Más que estereotipar a la juventud actual, es necesario conocer sus mundos, sus sentimientos y sus temores, para re-conceptualizar la forma de llegar a ellos y empoderarlos para que puedan construir un mundo mejor que les tocó vivir.