miércoles, 29 de octubre de 2014

Profamilia participó en el Foro para una Vida Mejor



El miércoles 29 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en el Foro para Una Vida Mejor, que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, Sede Lourdes. El Foro se realizó en el marco del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI).

Nuestro aporte vino de la mano del doctor Juan Carlos Vargas, con su presentación sobre Prevención del Embarazo Adolescente, que dejamos a disposición de todos nuestros lectores:



En redes sociales se manejó el hashtag #UnaVidaMejorEs donde se pueden encontrar los comentarios de los participantes asistentes y más fotos del evento.

viernes, 3 de octubre de 2014

Profamilia: una agenda permanente por los derechos

Hablar de salud sexual y salud reproductiva en Colombia es pensar inmediatamente en Profamilia, una entidad privada que nació hace 49 años, gracias al sueño que tenía el ginecólogo Fernando Tamayo de lograr que las mujeres pudieran planificar.

Cuando un ciudadano de a pie tiene un problema sexual, necesita una actividad de educación sexual para su colegio o quiere planificar, sin más rodeos piensa o recomienda a Profamilia. Ese es uno de los tantos plus que tiene a esta institución en el primer lugar de confianza, credibilidad y calidad en el campo de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos y colombianas.

Trabajar por el derecho que tenemos a una buena salud sexual y reproductiva es muy satisfactorio. Prueba de ello es el reconocimiento mundial de Profamilia que sigue las políticas de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) en el desarrollo de los Objetivos del Nuevo Milenio, que abrió la posibilidad de que los países del mundo desarrollaran programas para lograr el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como pieza clave para la reducción de la pobreza y la garantía de salud y educación a todas las personas.

IPPF ha convocado a los estados a trabajar el Marco de Visión 2020 que consiste en 10 puntos esenciales para conseguir en el 2015 un mundo más justo y saludable para las mujeres y las niñas en especial. Dentro de las peticiones que hace esta federación en la Agenda Crucial para el Marco post-2015 (]), se plasman algunas  peticiones específicas que justo coinciden con el excelente trabajo que hace Profamilia en Colombia. Esas peticiones resumidas son:

1.       El acceso universal a la salud y derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la igualdad legal para las mujeres, así como la participación equitativa de ellas en la vida pública y la toma de decisiones.

2.       El acceso universal a la salud y derechos sexuales mediante la incorporación de los mismos a los planes de salud con cobertura universal.

3.       Reconocer los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

4.       Involucrar a la gente joven en todas las decisiones políticas que afecten sus vidas.

5.       Proveer servicios integrados de salud sexual  y reproductiva y de VIH dentro de los sistemas de salud privados, públicos y sin fines de lucro para el 2020.

6.       Reducir las necesidades en planificación familiar así como la mortalidad materna.

Profamilia está próxima a cumplir cinco décadas de trabajo arduo y continuo, sometido a críticas y cuestionamientos de personas que se resisten al reconocimiento de derechos fundamentales como lo son los derechos sexuales y reproductivos; pero también ha estado respaldada por millones de mujeres y hombres que luchan por su dignidad y libre voluntad de cuidar sus cuerpos y mejorar la calidad de vida a la que todos y todas tenemos derecho.