miércoles, 10 de diciembre de 2014

Día Internacional de los Derechos Humanos



Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que fue proclamada por la ONU en 1950, con el fin de hacerle un llamado al mundo entero sobre los derechos básicos e inalienables de las personas sin distingo alguno.

Con el hashtag #365días la ONU invita a “los estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año… y a las personas para que exijan sus derechos a sus gobiernos”, según declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Este año los compromisos se centran en la justicia climática debido a los severos daños ambientales que sufre el planeta; pero, estos cambios no pueden abordarse sin la debida protección de los derechos humanos. Para entender mejor esta relación Francois Crépeau, líder del Comité de Coordinación de expertos internacionales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirma que “el cambio climático tiene un efecto desproporcionado sobre muchas personas y grupos desfavorecidos, marginados y vulnerables, cuyas formas de vida están íntimamente vinculados con el medio ambiente”.

¿Por qué son importantes los derechos humanos?

En primer lugar, todas las personas tenemos derechos básicos que garantizan nuestra dignidad. Estos derechos no dependen del sexo, etnia, edad o situación socio-económica; es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar, para que le sean reconocidos sus derechos.

El concepto de derechos humanos es incluyente e interdependiente, es decir, que no hay un derecho más importante que otro y que todos son necesarios para las personas y las comunidades. Una buena alimentación, educación, salud, trabajo, un medio ambiente saludable, el respeto a la integridad física y emocional, la libertad de expresión, de religión, de tránsito y otras condiciones que necesitamos para vivir dignamente, son reconocidas como derechos humanos.

Los derechos humanos, además, incluyen los derechos sexuales y reproductivos, ya que implican la libertad y la autonomía de los cuerpos y las vidas de cada persona en el campo de la sexualidad y la reproducción. Para las mujeres, los niños, y adolescentes, las personas en situación de discapacidad, la comunidad LGBTI y otras personas marginadas, como los indígenas y afrodescendientes, los derechos sexuales y reproductivos son de vital importancia porque involucran el derecho a que sean tratados como seres integrales y sexuados, sin discriminación o coerción.

Como podemos apreciar, esta fecha es muy importante para que los estados luchen decididamente a favor de los derechos de las personas así como cada uno de nosotros. Muchas veces, somos indiferentes ante la discriminación o violación de los derechos humanos, bien sea por desconocimiento o por insensibilidad.

Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro”. (Nelson Mandela)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Profamilia apoya Premios Shock 2014



Los Premios Shock reconocen lo mejor de la música nacional y este año reúnen la diversidad en una amplia lista de artistas en los géneros pop, urbano, hip hop y folclórico, entre otros. Su objetivo principal es congregar al público juvenil que cada año apoya a sus artistas favoritos y que estarán presentes en esta edición.

Profamilia está interesada en llegar cada vez más a los jóvenes en un lenguaje moderno y diferente, apoya la música como un medio de acercamiento a ellos, razón por la cual, este año participa en la entrega de los Premios Shock 2014, los cuales reconocen la labor de los artistas que logran captar la atención del público durante el año.

Teniendo en cuenta que el número de embarazos en adolescentes es del 19.5% en la población colombiana, una cifra bastante grande, nos vinculamos a la décimotercera entrega de los Premios Shock, que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes en Bogotá, el próximo miércoles 3 de diciembre, para proporcionar información y sensibilizar a los asistentes, sobre la importancia de la toma de decisiones responsables e informadas.

Es importante resaltar que un embarazo a temprana edad trae consecuencias para la adolescente, su pareja y las familias. Una de ellas es que cambia sus proyectos de vida y afecta la calidad de la misma, no importa si es hombre o mujer; un hijo es asunto de las dos personas. En Profamilia encuentran asesoría personalizada donde se les brinda información acertada a fin de aclarar dudas y necesidades.

Además, Profamilia cuenta con programas de educación especiales para jóvenes y adolescentes con el fin de dar mayor seguridad y acceso en temas de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar, al igual que tienen diferentes canales de información con el objetivo de mantener enterada a la comunidad general, a través de materiales informativos, redes sociales, página web y medios de comunicación.

martes, 2 de diciembre de 2014

Hacerse la prueba del VIH es ganar vida



1 de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Se estima que en el mundo más de 35 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin contar todas aquellas que aún no saben que son positivas. Por ello, la invitación en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, es a realizarse la prueba. Los pacientes que son diagnosticados oportunamente, ganan vida, porque gracias a los avances de la medicina, quienes conviven con este virus hoy pueden llevar una vida sana y productiva, sin que esto afecte su cotidianidad.

Además, al realizarse la prueba de VIH y resultar positivo, se es consciente del virus y de la posibilidad de vivir con el. Así, enfrentar los miedos que surgen alrededor de este, evitar infectar a otras personas, vivir una sexualidad responsable, adquirir hábitos saludables y medidas de protección, acompañamiento médico y psicológico.

Se estima que en Colombia el 0.57% de la población entre los 15 y 49 años de edad viven con este virus, que ataca el sistema inmunológico del ser humano, haciendo vulnerable al cuerpo frente a enfermedades e infecciones. Mientras el virus destruye las células inmunitarias, el organismo de la persona infectada se va volviendo susceptible a las infecciones de todo tipo.

Aunque todas las personas sin importar condición social, etnia, color o sexo son vulnerables a adquirir este virus, la comunidad puede tomar las precauciones correctas frente a las formas de transmisión y evitar su infección.

Síntomas

Los síntomas son variados y no hay uno o un grupo de ellos que sean específicos, ya sea de la infección por el VIH o de la enfermedad SIDA, estos están relacionados con el organismo, en el cual está el sistema inmune, algunas personas pueden presentar fiebre, cuadro clínico semejante a una gripa, dolor de cabeza o de garganta, y a medida en que el virus va debilitando el sistema inmune, incluso pueden tener inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Por esto, la importancia de un diagnóstico oportuno, para un tratamiento adecuado encada caso.

Los pacientes que no son tratados con medicamentos a tiempo, pueden llegar a desarrollar enfermedades oportunistas como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, entre otras patología que son las que debilitan el organismo llevándolo a la muerte.

Diagnóstico

Para saber si vive con VIH, todas las personas tienen derecho a:

  • Acudir al médico y solicitar la orden para realizarse la prueba de VIH, más conocida como la prueba Elisa

  • Solicitar, antes y después de realizarse la prueba, asesoría con personal especializado

  • En caso de ser positivo, confirmar el resultado realizándose la prueba Western Blot

  • Profamilia cuenta con 32 centros de atención a nivel nacional donde pueden tener acceso a la prueba de Elisa, con previa orientación, información y atención de un asesor especializado.

Es importante saber que, en el país, acceder a una prueba diagnóstico es un derecho y, a la vez, una de las posibilidades de ganar vida para las personas infectadas con VIH; lo contrario sucede en otros lugares del mundo donde la vida o muerte de una persona depende de la posibilidad de realizarse esta prueba.

Factores de riesgo

  • El virus del VIH se puede transmitir por el contacto de líquidos corporales con las personas infectadas, como el semen, la leche materna, sangre o secreciones vaginales

  • Practicar coito anal o vaginal sin protección

  • El padecer una infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea, aumenta el riesgo.

  • Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, u otros elementos para consumir drogas inyectables

  • Compartir inyecciones, transfusiones de sangre o procedimientos médicos que impliquen corte o perforación sin garantías de seguridad

  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada

¿Qué es el SIDA?

La etapa avanzada de la infección por el virus del VIH se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA, el cual comprende un conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando el organismo está debilitado y permite el acceso de gérmenes poco comunes, llamadas como infecciones oportunistas. Pero, con un diagnostico y tratamiento oportuno muchos pacientes nunca llegan a este estado.

Vivir con VIH

Cabe aclarar que vivir con VIH no significa tener SIDA. Tener VIH es haber estado en contacto con el virus y haber permitido que este se aloje en el torrente sanguíneo de la persona; incluso, algunas personas pueden vivir con el virus y nunca desarrollar el síndrome.

Gracias a los avances de la medicina, las personas que viven hoy con VIH pueden llevar una vida normal, siempre y cuando sigan de manera correcta el tratamiento indicado por el médico; aunque estos no curan la infección, sí controlan la expansión o propagación del virus en el organismo.

Es importante que los pacientes sepan que el tratamiento va más allá de las medicinas y comprende todo el acompañamiento psicoterapéutico y asesoría psicosocial para el paciente y su familia.

Igualmente, quienes viven con este virus tienen los mismos derechos que las demás personas y no por ser positivos deben ser estigmatizados, porque su condición no representa un riesgo para la sociedad. Estas personas pueden llevar una vida normal y sin discriminación.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Hacerse la prueba de VIH, compromiso de todos



El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha en que se le recuerda a los estados, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a las personas, que el trabajo para reducir las cifras es de todos.

Este año la campaña de ONUSISDA, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH. De ahí que el lema del 2014 es: “Tienes derecho a la prueba del VIH; por tu salud y la de los demás”.

¿Por qué hacerse la prueba?

Según las cifras de ONUSIDA, hay 35 millones de personas infectadas con el virus del VIH en todo el mundo, pero solamente 19 millones de ellas, son conscientes de su situación.

Se calcula que en América Latina 1.6 millones de personas vivían con VIH hasta finales de 2013, siendo la mayor parte de los casos en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Las cifras de infectados que reciben tratamiento creció considerablemente y esto es una buena noticia. El año pasado, casi 13 millones de personas recibieron medicamentos antirretrovirales, superando al año 2012.

En América Latina y el Caribe, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico y a la posibilidad de recibir tratamiento que les salve la vida. (Programa de VIH-OPS).

Las infecciones podrían reducirse con la implementación de nuevas estrategias preventivas que combinan intervenciones, asesorías y servicios específicos a las personas vulnerables. La distribución de condones, la educación sobre el VIH, la prueba diagnóstica y el tratamiento oportuno, son el camino para cumplir los objetivos del 2015, compromiso adquirido por las diferentes naciones del mundo.

El jefe de la Unidad de VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli, afirmó: “el tratamiento oportuno es fundamental para la vida de quienes adquieren el virus y para prevenir la transmisión a otras personas. Por ello, la prueba acompañada de consejería es una estrategia crucial para vincular a las personas que viven con el virus a los servicios de atención integral”.

Uno de los secretos para cuidar nuestra salud sexual es hacerse la prueba

Muchas personas piensan que no necesitan hacerse el examen de VIH, porque creen o quieren creer que no están infectados. Lo que no saben, es que al hacerse la prueba, si es negativa estarán más tranquilos con ellos mismos y con su pareja y les ayudará a reforzar su seguridad. En caso de que el resultado sea positivo, habrá mayor posibilidad de recibir tratamiento a tiempo, se es consciente del virus y de la posibilidad de vivir con él. Así, enfrentar los miedos que surgen alrededor de este, evitar infectar a otras personas, vivir una sexualidad responsable, adquirir hábitos saludables y medidas de protección, acompañamiento médico y psicológico.

La realidad es que todos, no importa el sexo, la etnia o posición social, somos vulnerables a infectarnos con el VIH, así sea en una sola y única relación sexual sin protección. Una cara bonita o una historia sexual aparentemente inofensiva, no garantizan que uno no pueda contraer el VIH así que lo mejor es realizarse la prueba que es sencilla y fácil de hacer.

(Imagen: Cesida)