jueves, 30 de abril de 2015

La cartilla 'Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad' de Profamilia


En el marco de la 28° versión de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá, Profamilia presentó la cartilla Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad, cuyo objetivo es contribuir, para que adolescentes y jóvenes tengan información clara, veraz, sencilla y de la mano de expertos en el tema.


Esta edición trae un capítulo especial para padres, madres y docentes, sobre “educación para la sexualidad”, con herramientas que les permiten abordar estos temas, a fin de que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones autónomas, responsables e informadas sobre su propio cuerpo.

Con esta publicación, Profamilia busca llegar a los adolescentes con un lenguaje cercano y soluciones a las inquietudes que ellos consultan a diario en la entidad. Las respuestas se desarrollaron teniendo en cuenta aspectos de la sexualidad tales como género, cuerpo, métodos anticonceptivos, embarazo, fertilidad, Infecciones de Transmisión Sexual, diversidad sexual, aborto, violencia y educación sexual.

Es importante resaltar que la sexualidad involucra tanto el aspecto físico como los sentimientos y emociones. Factores como la crianza, la educación, la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica también inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

Aún en la actualidad existen ideas sobre la sexualidad que son falsas, erróneas, y no tienen bases científicas. Son creencias populares que suelen confundir y a la vez poner en riesgo a los adolescentes, trayendo consecuencias como embarazos adolescentes, Infecciones de Transmisión Sexual o abortos inseguros, poniendo en peligro la vida, la salud y la capacidad reproductiva de los mismos jóvenes.

La cartilla desmitifica esas creencias.

Pueden conseguir la cartilla de Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad en cualquier sede de Profamilia.

2 comentarios:

  1. hola estoy preocupada ;_; tuve roces genitales ya se me ha atrasado 2 meses el mes anterior lo descarte porque no tuve relaciones de riesgo (por cierto soy irregular) creo que fue mas por temor ya que mis padres estuvieron detrás mio todo el tiempo y me causo estrés, incluso mi madre creyó que estaba embarazada y que no le quería decir, incluso me saco cita medica y todo pero la hora de hablar con el medico se quedo callada y empezó a fingir que nada pasaba, es decir normalizo todo pero apenas salimos del consultorio al otro día empezó a molestarme, incluso empece a creer que podía estar embarazada habiendo usado condón y anticonceptivos ;_; me traume mucho y ahora este es el segundo mes que me pasa,pero tuve roces genitales SIN ROPA INTERIOR Y NO EYACULO, la primera fue apenas iniciando ya había orinado antes o bueno la segunda si fue después pero tenia espermicida, no sé si sera temor :( estoy muy mal . Una amiga me dice que es normal que aveces se ausente, ya que aveces se ausenta por dos o tres meses por usar métodos anticonceptivos, soy muy responsable con mi vida sexual y bueno tengo temor por que este mes se me atraso (segun2 mes) máximo se me ha atrasado 1 mes pero de resto nada

    ResponderEliminar