miércoles, 10 de diciembre de 2014

Día Internacional de los Derechos Humanos



Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que fue proclamada por la ONU en 1950, con el fin de hacerle un llamado al mundo entero sobre los derechos básicos e inalienables de las personas sin distingo alguno.

Con el hashtag #365días la ONU invita a “los estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año… y a las personas para que exijan sus derechos a sus gobiernos”, según declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Este año los compromisos se centran en la justicia climática debido a los severos daños ambientales que sufre el planeta; pero, estos cambios no pueden abordarse sin la debida protección de los derechos humanos. Para entender mejor esta relación Francois Crépeau, líder del Comité de Coordinación de expertos internacionales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirma que “el cambio climático tiene un efecto desproporcionado sobre muchas personas y grupos desfavorecidos, marginados y vulnerables, cuyas formas de vida están íntimamente vinculados con el medio ambiente”.

¿Por qué son importantes los derechos humanos?

En primer lugar, todas las personas tenemos derechos básicos que garantizan nuestra dignidad. Estos derechos no dependen del sexo, etnia, edad o situación socio-económica; es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar, para que le sean reconocidos sus derechos.

El concepto de derechos humanos es incluyente e interdependiente, es decir, que no hay un derecho más importante que otro y que todos son necesarios para las personas y las comunidades. Una buena alimentación, educación, salud, trabajo, un medio ambiente saludable, el respeto a la integridad física y emocional, la libertad de expresión, de religión, de tránsito y otras condiciones que necesitamos para vivir dignamente, son reconocidas como derechos humanos.

Los derechos humanos, además, incluyen los derechos sexuales y reproductivos, ya que implican la libertad y la autonomía de los cuerpos y las vidas de cada persona en el campo de la sexualidad y la reproducción. Para las mujeres, los niños, y adolescentes, las personas en situación de discapacidad, la comunidad LGBTI y otras personas marginadas, como los indígenas y afrodescendientes, los derechos sexuales y reproductivos son de vital importancia porque involucran el derecho a que sean tratados como seres integrales y sexuados, sin discriminación o coerción.

Como podemos apreciar, esta fecha es muy importante para que los estados luchen decididamente a favor de los derechos de las personas así como cada uno de nosotros. Muchas veces, somos indiferentes ante la discriminación o violación de los derechos humanos, bien sea por desconocimiento o por insensibilidad.

Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro”. (Nelson Mandela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario