miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo prevenir y diagnosticar el cáncer a tiempo



En el Día Mundial Contra el Cáncer, Profamilia promueve acciones para prevenir, diagnosticar y tratar los diferentes tipos de cáncer oportunamente. Al igual, hace un llamado a la población, para que se beneficie de los avances de la ciencia en temas de diagnóstico y nuevos tratamientos.

Los medicamentos para combatir el cáncer han avanzado. En la actualidad existen nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y aumentan la expectativa de vida. Por ello, la importancia del diagnóstico oportuno. Además, los avances científicos ponen los exámenes BRCA1 y BRCA2 a disposición de pacientes con herencia familiar de cáncer de seno y ovario; estos exámenes permiten detectar si la persona es propensa a desarrollar alguno de estos tipos de cáncer.

El BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Estas ayudan a reparar el ADN dañado y tienen la función de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Por tanto, cuando se altera uno de estos genes y no funcionan correctamente, puede producirse un cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo; su incidencia se aproxima a los 32 millones de personas afectadas con algún tipo de cáncer. Se estima que cada año las cifras de mortalidad ascienden a 8 millones y se reportan cerca de 14 millones de casos nuevos.

Estas enfermedades se caracterizan por la multiplicación y el crecimiento anormal de células en el cuerpo, formando tumores o neoplasias malignas, que pueden afectar cualquier tipo de órgano o tejido. Los cánceres afectan tanto a hombres como a mujeres en cualquier edad. El principal factor de riesgo es genético: las personas que tienen antecedentes de parientes en primer grado de consanguinidad con algún tipo de cáncer son más propensas a desarrollar ese mismo tumor.



Con el fin de tener un diagnóstico oportuno, a las mujeres se les recomienda, ir más allá de realizarse el autoexamen de seno cada mes y consultar al especialista; si hay antecedentes familiares, de cáncer de seno u ovario, o antecedentes de cáncer de seno, solicitar los exámenes correspondientes con el experto.

En cuanto al cáncer de cuello uterino, es importante consultar al especialista, vacunarse contra el VPH (virus del papiloma humano) y realizarse la citología, que sigue siendo la forma más efectiva para el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad.

La doctora Diana Torres, uróloga de Profamilia, recomienda que los hombres consulten al especialista en edades tempranas, con el fin de tomar acciones a tiempo.

Lo más importante a la hora de contrarrestar estas enfermedades es realizarse el chequeo médico y acudir al especialista ante la presencia de síntomas o anormalidades; consulta y valoración con el urólogo cada año; análisis de sangre para determinar el nivel del antígeno específico de la próstata, después de los 40 años y el examen dígito-rectal.

De igual manera, los hombres deben estar atentos a dolor, infección constante o cualquier lesión en el pene que no sane, y consultar al especialista ante cualquier anormalidad puesto que, aunque es poco frecuente, en la mayoría de las ocasiones este carcinoma inicia como un cáncer de piel o úlceras que aparecen en el glande.

El cáncer de testículo puede ser curado en un 90% si se diagnostica a tiempo. “Para detectar fácilmente cualquier alteración o cambio en el tamaño y consistencia de los testículos, es necesario hacerse el autoexamen de testículo por lo menos una vez al mes y consultar al especialista”, afirma la doctora Torres.

En Profamilia existe un programa especial para la detección temprana del cáncer de seno, cuello uterino y ovario en mujeres; y de cáncer de próstata, pene y testículo en hombres. En cualquiera de nuestras 32 sedes a nivel nacional pueden encontrar información, servicios médicos y diagnósticos para el cuidado del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario