martes, 23 de agosto de 2011

Aceptamos y respetamos la diferencia


Hoy más personas entienden que la base de la libertad empieza por el respeto a las diferencias.

Día Nacional de la NO Homofobia

Historia

“Alcanzar el ideal de dignidad humana ha tenido y tiene grandes obstáculos, dada la ignorancia, la ambición de poder, la injusticia, el egoísmo, el miedo, la impotencia, la explotación, que son el resultado de las mentalidades autoritarias que niegan la libertad de los demás”, dijo León Zuleta, uno de los primeros y aún referentes obligados del movimiento de liberación homosexual colombiano.

Zuleta fue el pionero en el discurso de defender y promover los derechos de la comunidad LGBT en nuestro país y se declaraba a sí mismo como "sexo-izquierdista" y fue asesinado el 23 de agosto de 1993 por ser identificado como gay.

Hoy después de muchos años de esfuerzo buscando la promoción, la defensa, el respeto y la tolerancia por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la comunidad LGBT tenemos la oportunidad de conmemorar un Día Nacional de la NO Homofobia que no sólo permite recordar a este defensor sino que logra que más ciudadanos/as, organizaciones, instituciones y  ONG`S en el país se unen para construir una sociedad sin indiferencia a la diferencia.

¿Sabes cuál es la situación actual que viven los homosexuales, las lesbianas, gays, transgeneristas, bisexuales y todas las personas de la comunidad LGBT?

Desde el año 2007, en nuestro país (Colombia) las parejas homosexuales puedes constituir una unión marital de hecho (Unión libre) y tienen los mismos derechos patrimoniales que tienen las parejas del mismo sexo.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia ENDS 2010

·         Los departamentos de Colombia en los que existe más aceptación por los derechos de los homosexuales son: Risaralda, Valle, Caldas, Antioquia y Quindío.

·         El 56 por ciento de las  de las mujeres que han recibido información sobre homosexualidad aprueba los derechos de las parejas del mismo sexo.

·         El 64 por ciento de las mujeres encuestadas dicen que apoyarían y no discriminarían a sus hijos por ser homosexuales.

·         El 22 por ciento aprueba que las parejas homosexuales adopten niños/as.

·         El uno por ciento de las mujeres entrevistadas admitió haber tenido algún tipo de relación homosexual con otra mujer.

Que sea hoy 23 de agosto la oportunidad para reflexionar sobre la igualdad de los derechos de todas las personas. Que sea hoy el Día para recordar los esfuerzos que han hecho muchos para visibilizar un tema polémico, que no debería enfrascarse en discusiones sino en acciones igualitarias.

Consulta el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario