lunes, 10 de diciembre de 2012

El triste panorama de los derechos humanos en Colombia



 

visita: www.profamilia.org.co

El 10 de diciembre se conmemora  el Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha que nos recuerda que “el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”, tal como lo consigna la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

 La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIHD) considera a Colombia como uno de los países que merece especial atención por la situación de los derechos humanos y la incluyó en una “lista negra”, junto con Cuba, Honduras y Venezuela, en el Informe Anual 2011 ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 

 El conflicto armado y la violencia protagonizada por diferentes actores armados tienen graves consecuencias para los colombianos y colombianas; sin embargo, existen otras violaciones a los derechos humanos que no dejan de ser graves y preocupantes. Los derechos sexuales forman parte de esos mismos derechos humanos y, en nuestro país, son desconocidos a diario; repasemos brevemente lo que sucede en nuestro país:
 

 •         En lo que va corrido del año que casi termina han sido asesinadas 932 mujeres y en muchos casos los agresores han huido o no fueron identificados. Tan sólo en Bogotá, hasta el 16 de noviembre, la Policía había recibido 4.800 denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, entre ellas 12 atacadas con ácido.
 

•         En el 2011, Medicina Legal reportó 51.092 mujeres víctimas de la violencia de pareja, en la cual los victimarios (esposos, novios o ex) “respetan “a otros hombres pero desconocen totalmente los derechos humanos de sus parejas.
 

•         Dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz se han denunciado 941 casos de violencia sexual y de género pero sólo se han emitido dos sentencias condenatorias ratificadas, lo que constituye, según informe de la Red Nacional de Mujeres,  menos del 0,3 por ciento de justicia del total de casos reportados.
 

•         En nuestro país, cada hora dos mujeres son violadas, según el informe Forensis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Igualmente, ocho mujeres están siendo golpeadas cada hora y seis están siendo maltratadas por su pareja.
 

•         Según el informe de Colombia Diversa, entre el 2006 y 2007, 67 personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) fueron asesinadas en evidentes casos de intolerancia. Esta cifra estaba en  60 casos de homicidios entre el 2005 y 2006, lo que refleja el aumento preocupante de las agresiones.
 

•         El informe de la Fundación Plan “¿Cómo es ser niña en Colombia?”, presentado recientemente, resalta que el 63% de las denuncias recibidas por algún tipo de violencia contra la niñez vincula a una niña; que en el 80% de las denuncias sobre violencia sexual, ésta ha sido contra una niña (la mayoría entre 10 y 14 años) y que el 28% de los menores desvinculados de grupos armados ilegales son niñas.
 

Al leer estas cifras escalofriantes de violencia, deseo preguntar: ¿realmente respetas los derechos de las otras personas? ¿Crees que los derechos se deben aplicar a unos pero a otros no? ¿Las mujeres, los niños y niñas, los indígenas y afroamericanos, o los homosexuales o trans, no merecen igual trato y respeto a su condición humana y dignidad?
 

Por la justicia y paz, conozcamos y respetemos los derechos humanos de todos y todas, sin excepción.