martes, 15 de octubre de 2013

Las niñas, doblemente discriminadas

Mafalda y Malala son dos niñas, una en caricatura y la otra en la vida real, que han roto con los estereotipos de personitas dulces, sumisas y pasivas, tales como han sido educadas las mujeres.

Mafalda la irreverente y contestataria, ultrafeminista, y la joven paquistaní Malala Yousafzai, baleada por unos talibanes debido a su lucha para que las niñas tengan derecho de ir a la escuela. Dos símbolos de que las niñas pueden y tienen derecho a ser educadas y respetadas en su integridad y autonomía.


La ONU invita a celebrar el 11 el Día de la Niña, con el fin de visibilizar la problemática enorme que tienen las niñas en el mundo, discriminadas y sometidas desde que son pequeñas, en razón a su edad y género.

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes entre 15 y 24 años. Estas cifras impresionantes revelan la triste situación de millones de niñas en el mundo.

En los países en desarrollo, el 90 por ciento de los niños nacen de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y las complicaciones relacionadas con el parto son la causa principal de muerte en menores de este grupo de edad.

Las niñas con niveles bajos de educación tienen más probabilidad de ser casadas y tener hijos, que aquellas que tienen educación secundaria.

La OMS calcula que existen 140 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de mutilación de sus genitales, y la mayoría han ocurrido en niñas a partir de los 10 años de edad. La ablación genital se considera una violación de los derechos humanos más execrables, a pesar de que esté sustentada en costumbres milenarias.

Para ensombrecer más el presente y futuro de nuestras niñas, ellas no están seguras ni en sus casas. La violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la pornografía infantil, la trata de personas y la esclavitud o prostitución forzada, son lunares negros que manchan la inocencia de nuestras niñas, sin distingos de clases sociales. Sólo este año, Medicina Legal de Colombia revela la escalofriante cifra de 11.333 niños abusados sexualmente, correspondiendo la mayoría de víctimas a niñas entre los 5 y 17 años de edad.

Concientizarnos acerca de la situación de inequidad de las niñas, empezando por la de nuestros hogares, es poner el dedo en la llaga y emprender programas y acciones para que esta sociedad realmente sea justa y respetuosa de los derechos de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario