lunes, 2 de mayo de 2016

Profamilia renueva convenio con Cruz Roja para atención a víctimas de violencia sexual



Desde 2006, Profamilia viene trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Colombia para brindar atención en salud a las victimas de violencia sexual en el marco del conflicto interno que no quieren hacer la denuncia ante las autoridades respectivas, por lo cual no reciben la atención en la red pública de salud.

Hasta marzo de 2016, con el convenio se ayudó a 844 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Muchas víctimas de violencia sexual en Colombia deben enfrentarse a la estigmatización, el temor de buscar ayuda, un sistema de atención deficiente y el hecho de que algunas instituciones de salud les exigen la prueba de una denuncia judicial como requisito para atenderlas.

Este panorama no sólo es desalentador para las víctimas, sino que las pone en riesgo de revictimización, ya que de no recibir atención en salud durante las 72 horas posteriores al delito, se pone en peligro la salud y la integridad de la persona. Hay que recordar que cualquiera puede ser víctima de violencia sexual. En los últimos 10 años, el CICR ha atendido a 2.119 víctimas de violencia sexual, de las cuales, 70 han sido hombres.

Por todo esto, el viernes 22 de abril de 2016, Profamilia y la Cruz Roja renovaron por un año más el convenio para brindar atención a las víctimas de violencia sexual en las zonas de conflicto.

Entre los servicios médicos, los exámenes y las asesorías que Profamilia ofrecerá a las víctimas se incluyen la consulta con especialistas (ginecología, urología…), prueba de VIH y ecografía, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario