viernes, 25 de noviembre de 2016

En la violencia contra la mujer, el silencio no ayuda
















En el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer, Profamilia hace una llamado a denunciar con las autoridades correspondientes cualquier manifestación encaminada a generar violencia física psicológica o sexual uniéndose al movimiento de la Organización de las Naciones Unidas #NiUnaMenos

Año tras año el 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la No violencia contra la mujer, a partir de esta fecha se inician 16 días de activismo para promover la toma de conciencia frente a este problema que cada vez es más evidente no sólo en Colombia sino en el mundo entero.

Al hablar de violencia hacia el género femenino, las cifras no sólo se refieren al maltrato físico; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que tenga como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluso cuando hay amenazas de actos como, coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada".

Cabe resaltar que situaciones como, bromas hirientes, chantaje, escenas de celos, humillación, amenazas, ofensas y control de las acciones que en muchas ocasiones ignoran las mujeres, son una señal de alerta frente a una situación de violencia que en muchos casos se vuelve rutinaria y termina acabando con la vida de quien es víctima de esta agresión.

Además, la violencia no sólo se constituye en el maltrato físico, también lo son, juegos agresivos, caricias fuertes, pellizcos, empujes o jalones; situaciones que deben llevar a la mujer a reaccionar y pedir ayuda, para que más adelante no se presenten actos de violencia en su contra. 

Tipos de violencia 

Violencia verbal o psicológica, esta causa ha tomado mayor fuerza en el país, cerca del 26% de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida. Este tipo de violencia está relacionada a toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica.

Violencia física, la ENDS 2010 señala que el 37% de las mujeres en Colombia han sufrido algún tipo de violencia física, la cual consiste en agredir el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones, entre otras conductas que pueden ocasionar daños físicos.

Violencia sexual, es cualquier acto sexual (físico o verbal) no deseado ni aceptado por la otra persona sea hombre o mujer, es decir, que se utilizada la fuerza y la coacción física, psicológica o cualquier otro mecanismo que anula o limita la voluntad personal. Se estima que el 10% de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia.

En Colombia, el Código Penal explica la violencia como el acceso carnal violento (violación), acoso sexual, pornografía, abuso sexual, turismo sexual, prostitución forzada, así como los daños físicos o emocionales durante el acto sexual.

Violencia intrafamiliar, es aquella que incluye a todos los miembros de la familia, ya sean hijos/as, ancianos/as, mujeres, hombres, personas con discapacidad o con una identidad de género u orientación sexual diversa, el cual consiste en una acción u omisión que busca degradar, humillar, maltratar o menospreciar a los miembros que integran el grupo familiar y es el tipo de violencia que menos se denuncia. 

Violencia de género, son aquellos actos violentos contra las mujeres relacionados con el control que los hombres quieren tener sobre ellas, aprovechándose, en la mayoría de los casos, de las condiciones indefensas, desigualdad y poder.

¿Qué hacer en caso de violencia?

Dependiendo de las circunstancias en que se den los diferentes tipos de violencia, las personas pueden denunciar en:

Fiscalía 
Estaciones de policía
Medicina legal
Comisarías de familia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario