jueves, 6 de abril de 2017

¿Pueden los factores económicos, sociales y ambientales incidir en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos?

















Los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS propuestos por Naciones Unidas y adoptados por los Gobiernos, marcan un escenario para los ciudadanos del mundo de emprender un nuevo camino para mejorar sus condiciones. Sin embargo, del cumplimiento y garantía de estos objetivos depende el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para toda la población. En el día Mundial de la Salud te contamos de qué forma se relacionan y en qué se trabaja para ello.   

Los Derechos Sexuales y Reproductivos van más allá de un discurso que beneficia y da cobertura a unos pocos, consagrados como Derechos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 son en esencia los mismos derechos humanos; si bien los planes de gobierno de cada país contemplan acciones concretas de cara a reducir el embarazo en adolescentes y generar una demanda satisfecha en anticoncepción, múltiples factores como el cambio climático, la urbanización y el uso inadecuado de la tierra, juegan un papel en contra de su cumplimiento.

Así lo hizo saber la Organización Internacional de Planificación Familiar (IPPF) en su informe -lineamientos 2020- en el que identificó de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, los factores que a largo plazo ser convierten en un obstáculo.

Urbanización

En la actualidad, cerca de un tercio de la población mundial vive en ambientes de riesgo medio alto y de escasez de agua, lo que significa que la disponibilidad de agua es el factor limitante. Esto provoca que las condiciones de vida sean cada vez más difíciles y puedan conducir a una mala salud y una mayor pobreza, situaciones de conflicto. Entre otros. 

Cambio climático

El impacto del cambio climático amenaza con detener el avance hacia la igualdad de género y la reducción de la violencia basada en género.  La salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos son una parte integral del apoyo al crecimiento poblacional sustentable; esto, junto a un enfoque basado en derechos, como parte de la protección ambiental que es justa y equitativa. Es así como los impactos del cambio climático se ven amplificados en los países de bajos ingresos que se traduce en un rápido crecimiento poblacional.

Uso intenso de la tierra

La gente en cada localidad tiene que usar su medio ambiente de manera más intensiva y recorrer distancias adicionales para obtener leña y agua. En las zonas rurales el 47.9 por ciento de los hogares tienen que acudir al uso de leña, madera y carbón para cocinar, combustibles altamente contaminantes. El uso de energía eléctrica para cocinar, se ha reducido a 2.3 por ciento. Muchas de las personas más vulnerables del mundo experimentarán las consecuencias de intensas y largas sequías, lluvias extremas e inundaciones, así como severas olas de calor. Las y los niños se ven desproporcionadamente afectados por los consecuentes impactos para la salud, que incluyen hambruna, diarrea y malaria. 

De acuerdo con lo anterior, la Encuesta  Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) encontró vínculos entre el alto crecimiento poblacional, la necesidad no satisfecha de anticoncepción, la situación de pobreza, la desigualdad y las limitaciones de acceso a los servicios de salud; esto evidencia la poca coordinación y articulación de las políticas públicas relacionadas con los servicios de salud, Derechos sexuales, Derechos reproductivos.


Cifras – Características de los hogares en Colombia

El 88.9 por ciento de los hogares de las áreas urbanas del país tienen conexión a acueducto público.

En las zonas rurales sólo un 15.7 por ciento de los hogares tienen servicio de  acueducto público.

El 75.9 por ciento de los hogares cuenta con servicio sanitario conectado al alcantarillado.

Un 15.3 por ciento de hogares son conectados a pozo séptico. 

La cobertura de alcantarillado en Bogotá es casi universal, mientras en la región Atlántica sólo un 60.8 por ciento cuenta con conexión a alcantarillado, por debajo incluso de la región Pacífica (68.3 %) y Orinoquia/Amazonia (70.9 %).

Sólo el 82 por ciento de los hogares cuentan con servicio de aseo.

En las zonas rurales el 47.9 por ciento de los hogares tienen que acudir al uso de leña, madera y carbón para cocinar, combustibles altamente contaminantes.
El 67.9 de los hogares viven en casa, un 29 por ciento en apartamento y un 1.2 por ciento ocupan cuartos en inquilinatos.

El 97.5 de la población rural está concentrada en los dos quintiles de menor riqueza.

La región con menor riqueza en el país es la de Amazonía y Orinoquía, cuya población está concentrada en un 71.4 por ciento en los dos quintiles de menor riqueza.

El 48,4 por ciento de los menores de 6 años asisten a programas de atención.
El 9,8 por ciento de la población presenta alguna dificultad para realizar las actividades diarias.


El 51,3 por ciento de la población colombiana con alguna dificultad encontró barreras de acceso para acceder a un servicio de salud.


La salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos son una parte integral del apoyo al crecimiento poblacional sustentable; esto, junto a un enfoque basado en derechos, como parte de la protección ambiental que es justa y equitativa.

Recuerda que en Profamilia encuentras una amplia oferta de productos y servicios que garantizan el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para toda la población colombiana.


Con información de IPPF, United Nations sustainable development goals y ENDS 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario