miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuidados en los colegios para evitar el Cáncer de Piel

·        No realizar las clases de gimnasia o educación física entre las 9 a.m. y las 2 p.m., tiempo en el que es más fuerte la radiación ultravioleta.
·        Usar gorras, ya que estas se convierte en un elemento necesario para la protección de la cara de las y los alumnos en las instituciones educativas.
·        Usar prendas de mayor cubrimiento, como mangas largas, por ejemplo.

Estos consejos son vitales para la prevención del cáncer de piel. Sin embargo, en muchos colegios a los niños no les dejan usar una prenda que no sea del uniforme, así que los padres se ven obligados a llevar la solicitud médica por escrito como si se tratara de un medicamento,  dice el dermatólogo oncólogo Álvaro Acosta.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer pide ayuda a los colegios para disminuir las cifras de Cáncer de Piel, que, según Álvaro Acosta, oncólogo y coordinador de la Clínica de Piel del Instituto Nacional de Cancerología son 954 casos de niños y adultos que le llegan al año con Cáncer de Piel, una enfermedad que lidera la lista negra en el país, por encima del cáncer de seno o de cuello uterino.
Los rayos ultravioleta procedentes del sol afectan la piel y los ojos a causa de la radiación. Estos son más fuertes en las zonas montañosas, donde hay menos atmósferas que filtran sus efectos, comparadas con las regiones a nivel del mar. Estos rayos atraviesan las nubes, y por eso es necesario estar protegidos incluso en los días grises, explica el dermatólogo oncólogo Álvaro Acosta. Gorras y gafas con filtro ultravioleta son las indicadas.
“No se trata de prohibir el sol, pues este es fuente de vida, sino de tomarlo con medidas que prevengan el cáncer”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario