lunes, 10 de octubre de 2011

Mitos acerca de la masturbación




El estímulo de los genitales masculinos o femeninos para obtener placer sexual es lo que se conoce como masturbación o autoexcitación. Esta conducta sexual es practicada por todas las personas en el mundo desde muchos años atrás. Sin embargo, no deja de preocupar al común de la gente por las implicaciones morales, físicas y psicológicas que han sido impuestas por la sociedad, las costumbres, la educación y muchos otros factores.

La masturbación permite que las personas se reconozcan con seres sexuados/as, conocer el cuerpo y reconocer las zonas placenteras del mismo para vivir y explorar la sexualidad con placer y creatividad.

Mitos

• La masturbación causa daños físicos o sicológicos

No es cierto que la persona que se masturba puede agotar su energía física, perder la capacidad de concentración o memoria, fomentar la aparición de acné o incluso de esterilidad. No hay evidencias científicas de problemas orgánicos o mentales en aquellos/as que se masturban.

• Las mujeres no se masturban, sólo lo hacen los varones

Esto es falso; diversos estudios acerca de la masturbación y la práctica clínica evidencian que tanto hombres como mujeres se pueden masturbar alguna vez en sus vidas.

• Sólo las personas solteras se masturban

Una persona que tenga pareja también se puede masturbar.

• La masturbación excesiva puede obsesionar a una persona

Si la masturbación desplaza al otro miembro de la pareja o si interfiere con las obligaciones cotidianas de la persona, puede pensarse que existe la posibilidad de una conducta compulsiva. Pero, en la gran mayoría de personas, la masturbación por más frecuente que sea, no produce adicciones u obsesiones como mucha gente teme erróneamente.

• La masturbación agota el semen en los hombres:

El semen masculino se produce continuamente a lo largo de la vida reproductiva de los varones, de tal forma que es imposible que “se agote” durante la masturbación.
La masturbación causa daños o mujer

escribe a tusexologa@profamilia.org.co o ingresa a http://www.profamilia.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario