lunes, 3 de octubre de 2011

Sigue polémica por aborto en Colombia

Hace más de cinco años la Corte Constitucional aceptó el aborto en tres casos:

1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Hoy se abren nuevamente las puertas al debate; la interrupción del embarazo vuelve a generar polémica.

En la Comisión Primera del Senado se estudia el proyecto de reforma constitucional que quiere prohibir el aborto, pues hay quienes consideran que la iniciativa también suspendería la fertilización in vitro y penalizaría el uso de anticonceptivos.

"El derecho de cada ser humano a la vida es inviolable y recibirá toda protección desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte", señala el artículo que se pretende incluir en la Constitución y que acabaría con las tres excepciones que hace cinco años determinó la Corte Constitucional.

De ser esta iniciativa aprobada, dice el Senador Roy Barreras, se prohibirían las formas de eutanasia pasiva, que son decisión del paciente, y los tratamientos de fertilización in vitro para las mujeres infértiles. Es decir, toda manipulación del embrión, lo que pondría a los científicos por fuera de la ley. Por otra parte agrega el Senador: “en el caso de que a una niña adolescente la violen y se tome una píldora anticonceptiva del día después puede ir a la cárcel".


Por esta razón él junto con el senador Luis Carlos Avellaneda, presentaron una ponencia en la que piden que este proyecto no se apruebe. Este proyecto fue rechazado por quienes firmaron para que el aborto no sea legal bajo ninguna circunstancia en el país argumentando que lo que se busca con esta iniciativa es proteger el derecho a la vida y que no se trata de prohibir la anticoncepción, ni procedimientos científicos como la fertilización, sino que se prevengan los embarazos no deseados.

Por su parte, el Partido Liberal señaló, a través de un comunicado, que convertir en criminales a mujeres que han sido víctimas de una violación está lejos de ser una contribución a un país más justo y respetuoso de las libertades.

"Pretender dar marcha atrás en este gran avance es darle la espalda a la realidad del país, que hoy reconoce la diversidad de creencias y pensamientos. Es darle la espalda a un país que quiere extender sus libertades", dijo el director de liberalismo,
Rafael Pardo.

El debate también se unió el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien no está de acuerdo con volver a penalizar el aborto. "En mi propio criterio, el mío, que no compromete al Gobierno, es que mi conciencia me dicta que la disposición que emitió la Corte Constitucional debe preservarse”.

El debate sobre el proyecto continua esta semana
¿Quieres más información? Ingresa a: http://www.profamilia.org.co/ilve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario