jueves, 2 de febrero de 2012

La cruzada contra el embarazo adolescente

Por: El Espectador – Colombia El Gobierno Colombiano autorizó $250.000 millones para la prevención de los embarazos en adolescentes.
Con la promesa de invertir recursos por cerca de $250 mil millones en tres años y crear una sinergia entre las agencias estatales vinculadas a la problemática, Colombia decidió por fin tomar por los cuernos el problema del embarazo adolescente y dio un gran paso hacia su reducción, tal y como se había comprometido a hacerlo al suscribir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Se trata de un flagelo que históricamente ha sido visto como un problema de salud, pero que tiene que ver hasta con el crecimiento de un país, dado que el embarazo de las menores de edad suele ir de la mano con fenómenos como la deserción escolar, la reproducción del ciclo de la pobreza y el ingreso al aparato productivo en condiciones desfavorables. Según la Encuesta Nacional de Demografía de 2010, presentada por Profamilia, una de cada cinco adolescentes estaba en proceso de gestación o ya habían sido madres. El 64% de ellas reconocieron que sus embarazos eran no deseados y sólo la mitad dijo que había pensado en tener un hijo, pero más adelante.

La política que el Gobierno Colombiano lanzó va más allá de la asignación de recursos y actividades específicas —lo cual ya es atípico para un documento Conpes como el que consagra la política contra el embarazo adolescente—, también cambia el enfoque para el abordaje de la problemática.Por esta razón el nuevo modelo no le asigna funciones sólo al Ministerio de Salud, sino que lo hace con las carteras de Trabajo, Educación, Cultura, entre otras.

 Expertos como Claudia Gómez, directora nacional de Investigaciones de Profamilia, destacaron que por primera vez una política de este tipo esté acompañada del respaldo de la chequera estatal para garantizar que no se quede en palabras. Gómez cree que para el éxito de la iniciativa es necesario atender tres aspectos: el primero es la calidad de la información que tienen los adolescentes frente al tema. El 88% ha sido instruido sobre la anatomía, pero sólo el 20% habla de cómo concertar con su pareja las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.

 El segundo, dar un tratamiento diferencial a las adolescentes embarazadas que viven en pareja y a las que no. Ello porque, contrario a lo que muchos podrían creer, la planificación es menos frecuente entre las parejas estables.Y en tercer lugar, Gómez insiste en que hay que incluir a los hombres en la problemática del embarazo adolescente.

 La nueva estrategia gubernamental comenzará a aplicarse como plan piloto en 181 municipios de Colombia, de los departamentos más afectados por este tipo de embarazos. Así, por ejemplo, 32 municipios de Antioquia, 15 del Valle, seis de Atlántico y nueve de Bolívar serán escenario de las primeras acciones en los próximos meses. Al final del ejercicio, en 2015, Colombia deberá tener una tasa igual o inferior al 15%, hecho que no habrá eliminado el problema y probablemente tampoco marcará el final de sus causas, pero sí habrá evitado los 6.500 nacimientos anuales de niños que deben ser criados por mujeres a las que de un momento a otro —y tal vez sin llegar aún a la madurez física— les cambió su rol en la sociedad colombiana. Mujeres que por alguna razón pasaron de ser las protegidas de la casa a las protectoras y responsables del futuro de bebés no deseados.

4 comentarios:

  1. Si, que problema la vida... A que ha dedicado su tiempo "Profamilia"?? A repartir condones a diestra y siniestra entre los adolecentes, a permitir que los adolecentes vayan a las EPS's; a escondidas de sus padres; para que les suministren cuanto tipo de anticonceptivo exista.
    Bueno... como se titula esto "La cruzada contra el embarazo adolescente", entonces las medidas mencionadas anteriormente y que todavía se practican ¿Para que fueron?, un laboratorio, a ver... para empezar a estar bien, pongamos de acuerdo en lo que esta mal.
    Porque luego la adolecente queda embarazada; solo la adolecente; y "Promfamilia" lo único que hace es enrostrarle a la chica su irresponsabilidad, pero quien la insitó a tener relaciones sexuales "Profamilia"; con las medidas que ya mensiones y que efectivamente no sirvieron para nada.
    Y que queda una muchachita pensando en aborto, en suicidio, en asesinto, en odiar, en resentimientos,etc.... Que clase de familias estan ayudando a formar??? en fín "Profamilia"

    ResponderEliminar
  2. Profamilia Educa a jóvenes y adolescentes en salud sexual, sexualidad y salud reproductiva. No sólo ofrecemos métodos de planificación familiar, también ofrecemos charlas de educación sexual y damos asesorías gratuitas a jóvenes y adolescentes que buscan ayuda y orientación. Los esfuerzos si han servido y se vieron reflejados en la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia donde vemos que el Embarazo adolescente bajó de 20.5 por ciento en 2005 a 19.5 en 2010. Conoce más de nosotros en www.profamilia.org.co/profamiliajoven

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que profamilia educa en sexualidad, salud sexual y reproductiva pero se queda en un enfoque biologico que nada aporta a la reflexión de adolescentes y jóvenes en sexualidad y autoestima, sexualidad y asertividad, sexualidad y toma de decisiones para el momento oportuno de ser padres y madres. Finalmente la acción mas contundente está en que el adolescente identifique sus derechos sexuales y reporductivos, a que prevenga ITS a que conzca métodos anticonceptivos y a repartir condones por doquier...¿Cuanto tiempo lleva Profamilia en el país? ¿Cuando se creció el embarazo adolescente a cifras tan altas? Ya existía Profamilia muchas décadas atrás. ¿Que habrá que revisar? El condón unicamente no ha sido ni será la solución!!! Falta un enfoque de formación y Desarrollo Humano integral. Revisemos los proyectos de prevención de embarazo adolescente como Sol y Luna en Medellín realmente cual fue el impacto? ahí había mas de lo mismo. Finalmente es la vía mas fácil

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Trabajamos en un enfoque de derechos!

    Formamos en sexualidad màs que en sexo, formamos a jòvenes y adolescentes para q tomen decisiones responsables, No podemos desconocer la realidad y es que los jòvenes y adolescentes cada vez estàn màs expuestos, Acà encuentran orientaciòn frente al libre desarrollo de su sexualidad RESPONSABLE, placentera y segura!

    Ingresa a: www.profamiliajoven.org.co contamos con espacios diferenciados para jòvenes hacer 21 años y Profamilia como IPS lleva en Colombia 47 años trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de Colombianos y Colombianas!

    ResponderEliminar