miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Homofobia? No a la discriminación

El próximo 23 de agosto se celebra el Día Nacional de la No Homofobia, la ocasión perfecta para recordar discriminar, odiar, rechazar y perseguir a los homosexuales y trans, es tan dañino como odiar o rechazar a los indígenas, los negros, los gitanos, las mujeres, por ser "diferentes" a los demás.
Homofobia es la aversión o rechazo a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgeneristas. Un estudio realizado en Colombia por la Universidad Pedagógica y la Corporación Promover Ciudadanía revela un preocupante panorama de homofobia en los colegios colombianos: siete de cada diez estudiantes de secundaria discrimina, condena o agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación sexual diversa.


Las creencias negativas sobre la homosexualidad y otras formas de diversidad sexual alimentan la homofobia. Muchos piensan que los homosexuales son personas con anomalías biológicas o sociales, que son producto de violaciones en su infancia o que son “unos sinvergüenzas”, como lo expresó con rabia un profesor en mi consulta.


No se deja de ser homofóbico de un día para otro, pero si conocemos más sobre la homosexualidad con lecturas serias, películas o conferencias; podremos ser tolerantes y respetuosos con todas aquellas personas – incluyendo a nuestros hijos, hermanos, padres o amigos – que están incluidas en el amplio espectro de la orientación sexual.

¿Cómo sé que soy homofóbico(a)?


Hay muchos cuestionarios para indagar si somos homofóbicos(as) o no. Estas son preguntas sencillas que te ayudarán a reflexionar sobre el tema:


• ¿Crees que la homosexualidad es una enfermedad?
• ¿Los homosexuales tienen derecho a amarse y conformar una pareja?
• ¿Dejarías a tus hijos o hijas bajo el cuidado de un gay o lesbiana?
• ¿Apoyarías a los padres de familia que piden expulsar a un profesor gay del colegio donde estudian tus hijos?
• ¿Los homosexuales deben salir del clóset?
• ¿Qué opinas acerca de que los homosexuales puedan casarse y tener hijos?
• ¿Cómo reaccionarías si te enteras de que un familiar o tu mejor amigo o amiga son homosexuales?


La mejor manera de combatir la homofobia es educándonos en sexualidad, entendiendo a ésta como la expresión libre y espontánea de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos y comunicación con los demás. Si seguimos pensando que la sexualidad es en “blanco y negro”, o que es “mala o buena”, estaremos negando el  derecho de las personas a vivir en equidad, justicia y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario