lunes, 27 de agosto de 2012

Sigen casos de Violencia contra las Mujeres

Ingresa a: www.profamilia.org.co

No cesa la violencia contra las mujeres en Colombia. Además de las frías estadísticas oficiales, debemos sumar las noticias que denotan la gran cantidad de mujeres que están siendo vulneradas en sus derechos como personas. Algunos datos de los últimos días, publicados en los medios de comunicación del país así lo confirman:


El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses acaba de revelar que:


• Durante el 2011, en Colombia, la violencia intrafamiliar ocupó el segundo lugar en el mapa de violencias no fatales después de la violencia interpersonal. 
• 87.807 víctimas acudieron a Medicina Legal para denunciar agresiones, 371 casos más que en el 2012, de las cuales las mujeres fueron las más afectadas.
• La violencia contra las mujeres fue de 78,1 por ciento, causada en su mayoría por las parejas o ex parejas de las víctimas. Estas cifras no registran las mujeres asesinadas por sus parejas.

De otra parte, la Fundación Arco Iris sostiene que las mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas, no pueden vivir en paz, alrededor de 400 mil mujeres han sido abusadas sexualmente en medio del conflicto armado, en los últimos diez años. De los reportes conocidos, se sabe que 74.698 víctimas responsabilizan a los grupos armados irregulares, mientras que 21.036 acusan a la fuerza pública.


El machismo reafirma la violencia


El Movimiento Machista Colombiano es una organización liderada por Edilberto Barreto Vargas; quien afirmó en una entrevista concedida al portal KienyKe que “la infidelidad es un defecto de la mujer, pero en el hombre es una característica innata. La hembra infiel debe ser lapidada, el hombre que tenga un harem es considerado un macho”.


Continúa el señor Barreto: “Mujer que no se educa, se descarría. Hay que darles duro como al ganado”. Basado en esta declaración, el senador Iván Cepeda presentó una denuncia penal en contra de Barreto Vargas, por considerar que ha incurrido en actos de discriminación y violencia contra la mujer, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1257 de 2008.


El representante Cepeda declaró que “este es un acto que constituye un gravísimo atentado contra la dignidad de las mujeres, y que ésta, debe protegerse desde todas las instancias de la sociedad”.

Ingresa: www.profamilia.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario