martes, 4 de septiembre de 2012

Si al sexo seguro

¿Sabías que la televisión transmite a diario miles de imágenes sexuales, pero la gran mayoría de esas imágenes no muestran actitudes de auto-seguridad, abstinencia o uso de métodos de planificación?
 
 
¿Acaso recuerdas alguna escena erótica de novela o película televisiva en que los participantes usen el condón?
 

A pesar de las campañas publicitarias y programas de prevención de embarazos e infecciones, que hablan del sexo seguro, las personas desde su infancia y adolescencia, están viendo y escuchando mensajes tácitos o evidentes que muestran al sexo como algo casual que no merece protección.
 
 
En la última encuesta de Profamilia (ENDS, 2010) se afirma que una de cada cinco mujeres no identifican el uso del condón como el método más eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual y la misma proporción no justifica negarse a tener relaciones sexuales si el esposo o compañero tiene una infección.
 

En los grupos de jóvenes universitarios de todas las latitudes vienen aumentando los “ligues” o encuentros casuales en los que predomina el sexo sin protección, ya sea porque no estaban preparados o porque mezclan el alcohol y las drogas con la relación sexual de un ratico.
 
 
¿Qué hacer para practicar el sexo seguro, sin exponerse a todo tipo de infecciones y VIH, o a embarazos no deseados?
 

Primero: tomar conciencia acerca de los problemas de salud sexual y salud reproductiva que causan las relaciones sexuales sin protección. Para esto hay que educarse en sexualidad mediante lecturas, conferencias, campañas y sobre todo, autocontrol y respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Segundo: Las caricias íntimas NO son un método seguro de protección sexual. Si la pareja tiene juegos con roce directo de sus genitales, aún sin penetración, existe la probabilidad de embarazos o infecciones.
 

Tercero: Muchas parejas jóvenes que aún no desean tener una relación penetrativa, acuden al sexo anal u oral para no perder su virginidad. Si no usas condón en estos tipos de contactos eróticos, estás expuesto a perder tu salud sexual por el alto riesgo que tienen estas conductas sexuales a transmitir infecciones y VIH.
 
 
Cuarto: El condón debe convertirse en tu amigo leal; compra varios y mantenlos en tu cartera o billetera para cualquier eventualidad, especialmente si no tienes pareja estable. El sexo casual o de sólo una noche, abre las puertas a problemas sexuales si te olvidas de usar el preservativo. ¡Al día siguiente vienen los ay ay ays!
 
 
Quinto: El hecho de que tengas sólo una pareja, pero  luego terminas la relación y empiezas otra, y otra más pasados unos meses o años, no te protege cien por ciento de una infección. SIEMPRE debes usar el condón con cada pareja nueva que tengas, así esta relación sea estable y presumas de conocer a esa persona. Nadie conoce el pasado sexual de nadie, así que no te confíes.
 
 
Sexto: Las mujeres deben aprender a exigir el uso del condón. No le dejes esa decisión a tu parejo ya que el cuidado del cuerpo comienza por una misma. Si tu hombre se molesta porque le pides que se lo ponga, aléjate de él ya que no te valora ni piensa en el cuidado de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario