martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué está pasando con los adolescentes de hoy?

Por: Nereyda Lacera
Sexóloga de Profamilia.

Si eres de las personas que a diario leen y escuchan las noticias del mundo seguro te habrás sorprendido con aquellas que tienen que ver con asesinatos, violaciones y vandalismo cuyos protagonistas son adolescentes.

Me preguntaba hace unos días una sobrina el por qué los chicos de hoy, casi unos niños, tienden a ingerir licor y drogas desde temprano, a atropellar y montársela a un compañero de clases o a participar como sicarios en un asesinato. ¡No supe qué responderle!

¿Será que los jóvenes de hoy son más atrevidos y desafiantes que los de hace unas décadas?

Pues para el psiquiatra y psicoanalista Guillermo Carvajal que acaba de publicar un libro llamado ‘Prioridad: Pervertir a los niños’, producto de una investigación que realizó tratando de entender el cambio generacional de niños y adolescentes: la generación “net”, son unas mentes con “mezcla de máquina y persona donde la computadora juega un papel primordial”, según sus declaraciones.

Asegura el Dr. Carvajal “que los infantes y jóvenes están cada vez más desprovistos de las cosas que consideramos importantes en nuestra crianza. Son más rebeldes, incrédulos, curiosos, sin límites en su conocimiento, con una percepción compleja que les permite realizar con éxito varias actividades al mismo tiempo”.

Sin embargo, asimismo han desarrollado una tendencia brutal a la acción sin pensamiento, con gran osadía y sin medir las consecuencias; además, agrega el psiquiatra, que han encontrado nuevas maneras de mirar la realidad y la sexualidad en lo que todo está permitido.

En la reseña que presenta el libro ‘Prioridad: Pervertir a los niños’, el autor habla de la influencia de las nuevas tecnologías que ha creado una nueva sociedad, el mundo en red, y una nueva manera de relacionarse y de estar en el mundo: la mente en red.
 
Este mundo de híper-comunicación… aísla, narcisifica y autistifica, con las consecuentes: baja frustración, mente omnipotente, egoísmo extremo, tendencia a la acción sin límites y regido por una ética del narcisismo. Todo esto explicaría en parte la escalada suicida que se observa en los jóvenes del llamado mundo de la posmodernidad.

Carvajal expone la falta de compromiso de los chicos tanto en la escuela –que les aburre– como en la vida misma, incluyendo la falta de espiritualidad. Según sus palabras, “la sexualidad cruda y desafectada, buscando la satisfacción inmediata de los deseos, y noviazgos que están siendo reemplazados por relaciones espontáneas basadas en el sexo. Y agrega que “a esto se suma un marcado rechazo a la escuela, un constante aburrimiento e infelicidad.”

Concluye el autor: “no olviden que hoy a nuestros niños y jóvenes les sobra información, lo que hace imperativo organizarla para que les sea útil y productiva y encuentren en ella valores agregados que aporten a su formación como seres humanos”.
Tomado de Carvajal, G. (2012). Resumen-reseña del libro “Prioridad pervertir a los niños”. Bogotá: Tiresias.

1 comentario:

  1. Tremendo articulo, creo que los adolescentes y jóvenes necesitan una atención especial y un seguimiento igualmente especial. Programas creativos, dinámicos, con los códigos de comunicación que ellos manejan para educarlos sobre la importancia de amarse primero a ellos mismo, valorar el don de la vida dado por Dios y tratar de sembrar en ellos ese respeto por su cuerpo, por sus padres, por las relaciones, necesitamos un proyecto bien cimentando para ellos para sacar adelante una generación que nos necesita y mas que a loa padres, necesitan de Dios!

    ResponderEliminar