jueves, 4 de octubre de 2012

ABC del Cáncer de Próstata



Aunque no se puede prevenir, una dieta alimenticia baja en carnes rojas y grasas animales; rica en frutas y vegetales puede contribuir a disminuir el riesgo de adquirir un cáncer de próstata.


¿Qué es la próstata?

Es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra ubicada debajo de la vejiga y frente al recto, rodea la uretra (el tubo por el que fluye la orina). Su función es producir parte del fluido que compone el semen.

Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez. Sin embargo, las alteraciones hormonales pueden hacerla crecer, llevándola a veces al punto de comprimir la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene.


¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata ocurre cuando se desarrollan células malignas dentro de la próstata, aunque esto puede ocurrir en cualquier lugar de la próstata se localiza con más frecuencia en la parte posterior cerca del recto. En algunos casos puede aparecer fuera de la próstata como huesos y ganglios linfáticos.

Este es el Cáncer más común entre hombres mayores de 60 años. A partir de los 40 años, es recomendable practicarse un examen de próstata al menos una vez al año.



Factores de riesgo

No se conoce con certeza qué puede ocasionar cáncer de próstata, sin embargo algunos factores de riesgo pueden ser:

  • Edad: a partir de los 40 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Raza: el cáncer de próstata es más común y presenta mayor índice de mortalidad entre los hombres de raza negra que entre los de raza blanca.
  • Genéticos: hombres con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad.
  • Alimenticios: hombre con alto consumo de carnes rojas, grasas y lácteos, así como poco consumo de frutas y verduras.
  • Hormonales: hombres con niveles más altos de andrógenos (hormonas masculinas).
  • El cáncer de próstata no se puede prevenir, sin embargo una dieta alimenticia baja en carnes rojas y grasas animales; rica en frutas y vegetales puede contribuir a disminuir el riesgo.
Si el cáncer de próstata se detecta oportunamente puede ser tratado y curado.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

  • A través del examen rectal que realiza un especialista
  • Prueba de sangre Antígeno Prostático
  • Visita periódica al urólogo/a
¿Qué es el examen rectal?

Es un tacto que realiza el profesional de la salud para detectar masas o áreas duras en la próstata. Se debe realizar a partir de los 40 años o antes si surgen molestias o se sienten protuberancias en los genitales.

¿Prueba de Antígeno Prostático?

Es un examen de sangre a través del cual se mide el nivel de una proteína que producen las células de la próstata (antígeno prostático), cuando los niveles están muy por debajo o muy por encima del rango normal se considera en riesgo de tener cáncer de próstata y se debe proceder a realizar exámenes complementarios para descartar o diagnosticar la enfermedad.


2 comentarios:

  1. Mi nombre es Jaime.
    Hay alimentos específicos que ayudan a mantener sana la prostata ? Si existiera podría decirme que tipos son? Escuche que son los que contienen zinc pero que el cuerpo humano no los absorve demasiado bien...

    ResponderEliminar
  2. Lo´más recomendable es que asista a consulta con el urólogo. En consulta pueden determinar cuáles serían los mejores alimentos para mantener sana la prostata.

    ResponderEliminar