lunes, 27 de febrero de 2012

Un Anticonceptivo tan moderno y práctico como tú

Llega a Profamilia un método anticonceptivo como lo estabas esperando, se trata del ANILLO VAGINAL HORMONAL que te ofrece Alta eficacia, Mayor privacidad y facilidad en su uso. Lo puedes conseguir en Profamilia. Ingresa a www.profamilia.org.co/anillovaginal


Ventajas del Anillo Vaginal

• 98 por ciento de eficacia
• La dosis liberada de hormonas en tu cuerpo es muy baja, menor que la de las pastillas
• No se siente
• No incomoda
• No interfiere con las actividades físicas
• No interfiere en las relaciones sexuales
• No afecta el peso

Tú eliges, nosotros te asesoramos

miércoles, 15 de febrero de 2012

ENDS de Profamilia certificada por el Dane

El DANE otorgó la más alta certificación de calidad a La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010) de Profamilia reconociendo que esta investigación es un referente Nacional para la determinación de políticas de salud en el país.
“Para Profamilia, entidad privada sin ánimo de lucro, que lleva 47 años promoviendo la salud sexual y la salud reproductiva de hombres y mujeres en Colombia,  es un honor y un orgullo recibir la certificación de calidad estadística de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – 2010, la quinta de una serie que comenzó en 1990” Dijo la Dra. María Isabel Plata, Directora Ejecutiva de Profamilia.

La certificación de calidad se otorga a las encuestas que según El DANE cumplen con todo lo necesario para ser parte del proyecto de Aseguramiento de la Calidad Estadística, diseñado para proporcionar a las entidades responsables de la Información estadística, como Profamilia; un mecanismo de evaluación que permita construir y consolidar la confianza entre usuarios/as y opinión pública, asegurando transparencia en el desarrollo de la operación del mismo. 

Se calificaron los siguientes aspectos:
  • Pertinencia
  • Exactitud
  • Puntualidad
  • Relevancia
  • Precisión
  • Accesibilidad
  • Interpretabilidad
  • Coherencia
Esto indica, según la Dra. Plata, que  Profamilia está entregando información para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos;  y en éste caso específico, derechos de las mujeres, adultas y jóvenes.

lunes, 13 de febrero de 2012

4.000 Casos de abuso sexual en la iglesia católica

La semana pasada en Roma la iglesia admitió que se han conocido 4.000 casos de abuso sexual dentro de la iglesia católica, la polémica es aún mayor cuando se conoce la respuesta “inadecuada” -para algunos- del clero frente al problema.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que la Iglesia debe colaborar con las autoridades civiles para afrontar los casos de curas pederastas, porque el  abuso sexual de menores "no solo es un delito en el derecho canónico, sino un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles".

Por otra parte se pidió que los obispos sean considerados responsables de la conducta de los curas que están bajo su autoridad en los casos de abuso sexual. Esta problemática le ha costado a la Iglesia más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones, investigaciones, juicios y tratamientos de las víctimas.

La “ley del olvido” ha quedado al descubierto y no más en el silencio. Esta ley se impuso en el clero durante mucho tiempo cuando el tema del abuso sexual estaba “de moda” entre ellos. 

El pasado viernes en Bogotá - Colombia se conocieron estos anuncios aprovechando la coyuntura con la Asamblea Plenaria de Obispos. Allí los jerarcas colombianos recibieron un manual de procedimientos frente a los posibles casos de pederastia entre los sacerdotes a su cargo.
www.profamilia.org.co
www.eltiempo.com.co 

jueves, 9 de febrero de 2012

Día Mundial contra el acoso escolar

Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, te damos estos consejos para saber qué hacer en esta situación:

• Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni lo/la mires.
• No demuestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción.
• Si puedes, trata con humor lo que te diga.
• habla con un adulto. Comienza con tus padres. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio.
• Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente

Para tener en cuenta:

 Tú no tienes la culpa de ser agredido/a.
 No tienes que hacer frente a esta situación tú solo/a.
 Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
 Trata a los demás como quieres que te traten a ti.

martes, 7 de febrero de 2012

Abstinencia total en los Estados Unidos

Las mujeres estadounidenses quieren cuidar su figura y decidieron no tener relaciones sexuales. La revista Fitness realizó una encuesta en la que preguntó a dos mil 400 mujeres si estarían dispuestas a sacrificar un año de sexo por estar delgadas y el 51 por ciento contestó que SI.
En cuanto a las dietas, el 40 por ciento reconoció que hizo su primer régimen para adelgazar antes del instituto en algún curso del grado medio (entre los 11 y los 14 años). La psicóloga Jennifer Harstein, de Nueva York, indicó en el programa que esta encuesta muestra la presión a la que están sometidas las mujeres. “Las mujeres somos bombardeadas con imágenes de cómo debería ser nuestra apariencia, cuán delgadas deberíamos ser, cuán altas, qué deberíamos vestir". La psicóloga señaló que los medios tienen gran responsabilidad en transmitir este mensaje de la necesidad de ser delgadas, que según dijo ha derivado en que cada vez las jóvenes empiecen antes a hacer dieta, lo que consideró "preocupante". La encuesta concluye que el 25 por ciento han eliminado la etiqueta vinculada a su nombre de una foto expuesta en la red social Facebook o le han pedido a algún amigo que la quite porque creen que se ven gordas y el 32 por ciento reconoció que oculta a sus familiares y amigos más cercanos cuando está haciendo dieta.

lunes, 6 de febrero de 2012

A favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo

En Washigton fue aprobada por el Senado la iniciativa que pretendía legalizar el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, el resultado: 28 votos a favor y 21 en contra. La iniciativa será remitida ahora a la Cámara de Representantes, a la espera de su total aprobación. Quienes están en contra de esta iniciativa dijeron que impulsarán un referendo contra el proyecto. • Desde el año 2007, el estado de Washington tiene una ley para parejas del mismo sexo. • En el 2009 Incluyó para estas parejas homosexuales otras medidas a su favor menos una ampliación hacia el matrimonio. Ahora la comunidad LGBT espera que se apruebe completamente esta iniciativa para seguir defendiendo y promoviendo los derechos de esta comunidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

La cruzada contra el embarazo adolescente

Por: El Espectador – Colombia El Gobierno Colombiano autorizó $250.000 millones para la prevención de los embarazos en adolescentes.
Con la promesa de invertir recursos por cerca de $250 mil millones en tres años y crear una sinergia entre las agencias estatales vinculadas a la problemática, Colombia decidió por fin tomar por los cuernos el problema del embarazo adolescente y dio un gran paso hacia su reducción, tal y como se había comprometido a hacerlo al suscribir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Se trata de un flagelo que históricamente ha sido visto como un problema de salud, pero que tiene que ver hasta con el crecimiento de un país, dado que el embarazo de las menores de edad suele ir de la mano con fenómenos como la deserción escolar, la reproducción del ciclo de la pobreza y el ingreso al aparato productivo en condiciones desfavorables. Según la Encuesta Nacional de Demografía de 2010, presentada por Profamilia, una de cada cinco adolescentes estaba en proceso de gestación o ya habían sido madres. El 64% de ellas reconocieron que sus embarazos eran no deseados y sólo la mitad dijo que había pensado en tener un hijo, pero más adelante.

La política que el Gobierno Colombiano lanzó va más allá de la asignación de recursos y actividades específicas —lo cual ya es atípico para un documento Conpes como el que consagra la política contra el embarazo adolescente—, también cambia el enfoque para el abordaje de la problemática.Por esta razón el nuevo modelo no le asigna funciones sólo al Ministerio de Salud, sino que lo hace con las carteras de Trabajo, Educación, Cultura, entre otras.

 Expertos como Claudia Gómez, directora nacional de Investigaciones de Profamilia, destacaron que por primera vez una política de este tipo esté acompañada del respaldo de la chequera estatal para garantizar que no se quede en palabras. Gómez cree que para el éxito de la iniciativa es necesario atender tres aspectos: el primero es la calidad de la información que tienen los adolescentes frente al tema. El 88% ha sido instruido sobre la anatomía, pero sólo el 20% habla de cómo concertar con su pareja las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.

 El segundo, dar un tratamiento diferencial a las adolescentes embarazadas que viven en pareja y a las que no. Ello porque, contrario a lo que muchos podrían creer, la planificación es menos frecuente entre las parejas estables.Y en tercer lugar, Gómez insiste en que hay que incluir a los hombres en la problemática del embarazo adolescente.

 La nueva estrategia gubernamental comenzará a aplicarse como plan piloto en 181 municipios de Colombia, de los departamentos más afectados por este tipo de embarazos. Así, por ejemplo, 32 municipios de Antioquia, 15 del Valle, seis de Atlántico y nueve de Bolívar serán escenario de las primeras acciones en los próximos meses. Al final del ejercicio, en 2015, Colombia deberá tener una tasa igual o inferior al 15%, hecho que no habrá eliminado el problema y probablemente tampoco marcará el final de sus causas, pero sí habrá evitado los 6.500 nacimientos anuales de niños que deben ser criados por mujeres a las que de un momento a otro —y tal vez sin llegar aún a la madurez física— les cambió su rol en la sociedad colombiana. Mujeres que por alguna razón pasaron de ser las protegidas de la casa a las protectoras y responsables del futuro de bebés no deseados.