lunes, 21 de octubre de 2013

Los “memes” y otras estrategias de educación sexual

Muchos profesores se resisten a implementar actividades de educación sexual en los colegios donde trabajan con niños, niñas o adolescentes, porque sienten que los estudiantes no les paran bolas, hacen desorden y finalmente se pierde el tiempo.

Otros más, aseguran que los chicos de estas épocas saben mucho más que los de antes, al punto de que niños de ocho años ya hablan de novias, y los docentes no encuentran la forma de llegarles con mensajes de sexualidad coherentes y atractivos. ¿Cómo trabajar la educación sexual con los estudiantes sin que se aburran o tomen como burla todo lo que se les hable?

Un profesor que está realmente interesado en promover una sexualidad saludable en su colegio, es aquel que busca novedad en la forma de llegarles a los estudiantes. 

En pueblos remotos de Colombia se han conocido historias de docentes que enseñan las tablas de multiplicar con música de reggaetón, o adolescentes que “rapeando” invitan a sus compañeros a cuidarse con condón.

Una nueva manera de enseñar sexualidad a Jóvenes y Adolescentes son los memes,  imágenes entretenidas o simbólicas que se transmiten por y para internet y se extienden de forma viral o rápida a millones de internautas, y se replican fácilmente. Es decir, si usted no conoce internet, no podrá saber lo que es un meme.

Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y se utiliza para que cualquiera transmita ideas culturales o hechos sociales, a través de los medios de internet, tales como email, redes sociales o blog. ¿Se imagina un mensaje educativo sobre la prevención de embarazo adolescente a través de los memes? La respuesta sería fenomenal, especialmente, porque los más jóvenes son los mayores consumidores de internet en el mundo.

La música, el teatro, la pintura, los grafitis, los juegos de roles, la plastilina o arcilla, y muchos otros elementos lúdicos de fácil acceso y bajo costo, nos pueden servir para diseñar o enriquecer los programas de educación sexual en colegios y escuelas. No hay excusa para actuar con indiferencia ante la gran necesidad que tienen niños, adolescentes y jóvenes de educarlos mucho mejor cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario