lunes, 7 de abril de 2014

Fáciles sugerencias para cuidar tu salud

La OMS celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud con el fin de resaltar la importancia de que las personas promuevan un estilo de vida saludable. El lema de este año es “Pequeñas picaduras: Grandes amenazas” y tiene el objetivo de erradicar los vectores, esos organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectados a otros, produciendo enfermedades como el paludismo y el dengue.

Estas enfermedades afectan a los países más pobres causando un impacto negativo en la producción laboral, el rendimiento escolar y en los costos de los sistemas de salud, cuando en realidad son fácilmente prevenibles.


En Colombia, la ola invernal de 2010 duplicó las muertes por dengue y nos alejó de las metas trazadas para el 2015. En cuanto al paludismo, el Ministerio de Salud reportó 15.075 casos en el 2013, siendo los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba y Bolívar los que están ubicados en riesgo alto.

Existen algunas cosas fáciles de realizar para eliminar estas enfermedades prevenibles y cuidar la salud en general. Veamos algunas de ellas:

  • Si vives en sitios donde haya mosquitos u otros insectos, coloca toldillos sobre las camas y usa insecticidas de larga duración así como repelentes aplicados en la piel.
  • Drena y rellena las zonas pantanosas o encharcadas para que no sean caldo de cultivo de los vectores. De igual manera, debes estar atento a recipientes que almacenen agua como recipientes desocupados, floreros y neumáticos en desuso, entre otros.
  • Como la salud no es solo ausencia de enfermedad, es recomendable mantener el bienestar físico y mental. Comer frutas y evitar la comida chatarra, así como tomar agua evitando las bebidas azucaradas, son parte importante de las medidas efectivas para mantenernos saludables.
  • Hacer ejercicio físico regularmente ayuda a liberar las toxinas y a mantener un estado cardiovascular óptimo. Si no tienes tiempo de correr o ir a un gimnasio, camina rápido o sube escaleras en vez de tomar el ascensor.
  • Deja de fumar y aléjate de las drogas; si tomas alcohol, hazlo ocasionalmente.  Recuerda que estas sustancias afectan la salud y contribuyen a la aparición de enfermedades graves.
  • Visita al médico periódicamente así no te sientas enfermo. Hazte la citología anual y el autoexamen de los senos, si eres una mujer; y si eres hombre, palpa los testículos mensualmente y pídele al urólogo que examine tu próstata a partir de los 45 años.
  • Cuida tu salud mental leyendo, escuchando música, pintando o haciendo lo que más te guste. Aléjate del uso obsesivo de los celulares y computadores para que les dediques tiempo a tus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario