viernes, 5 de septiembre de 2014

Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre se celebra  el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha institucionalizada por la Asociación Mundial de Sexología (WAS) desde el 2010, para concientizar a la población mundial de que la salud sexual es tan importante para el bienestar de las personas, como lo es la salud física o mental.
Por eso, el tema de este Día Mundial de la Salud Sexual es “el Bienestar de la Sexualidad”, entendiendo a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en el campo de la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias.

Si un hombre o mujer se sienten bien consigo mismo y con los demás, ya se comienza a hablar de salud sexual, y no solo en el aspecto meramente sexual sino también en la calidad de las relaciones con los demás.

Es importante aclarar esto porque muchos creen que hablar de salud sexual es referirse exclusivamente a relaciones sexuales, embarazos o infecciones de transmisión sexual o VIH. La anterior apreciación es reduccionista porque enfoca la sexualidad como lo meramente biológico y reproductivo.

Nada más lejos que eso. La sexualidad es una dimensión humana amplia que involucra órganos genitales, hormonas sexuales, emociones, sentimientos, creencias, deseos y placer, entre muchos más elementos que componen la sexualidad.

En el Día Mundial de la Salud Sexual es necesario que todas las organizaciones gubernamentales y privadas, las asociaciones científicas y las personas que trabajamos por la salud sexual, redoblemos los esfuerzos para promover la idea de que todos y todas tenemos el deber de cuidar nuestra propia salud sexual y fomentar el acceso a la salud sexual de los demás.

Negar el acceso a los métodos de planificación a las adolescentes, obligar a las mujeres a ser madres sin importar sus reales deseos o necesidades, discriminar a los homosexuales, educar sexualmente a los niños y niñas en el miedo o culpa, o someter a las personas a la trata o esclavitud, son formas de negar el bienestar sexual  y, por ende, la salud sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario