jueves, 6 de noviembre de 2014

Profamilia y el Concurso Nacional de Belleza, juntos por la salud de la mujer



Estas fueron las palabras de bienvenida del doctor Juan Gonzalo López a las candidatas del Concurso Nacional de la Belleza en su visita a la sede de Profamilia en Cartagena:



Señor Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza, Señorita Colombia 2013- 2014 Paulina Vega, aspirantes al título de señorita Colombia 2014- 2015, asistentes en general.

Como cada año, nos encontramos nuevamente reunidos en Cartagena las candidatas al Concurso Nacional de Belleza, en representación de una institución que tiene 80 años de experiencia promoviendo proyectos sociales en pro de la comunidad femenina, y Profamilia, entidad con 49 años trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de la población colombiana. Hoy nuevamente queremos unir sinergias y conversar sobre temas importantes para la mujer.

Ustedes son el ejemplo y la representación de la mujer colombiana, que no sólo se caracteriza por su belleza, sino por ser empoderada, capaz de superar retos y asumir desafíos que benefician a la sociedad.

Hoy queremos invitarlas a que sigamos trabajando en conjunto para reducir las cifras de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, que afecta a 6.815 mujeres al año, y el de seno, que afecta 7 mil mujeres anualmente.

Esta es una realidad que podemos transformar, ya que tenemos avances científicos importantes para la salud de la mujer, como lo es la vacuna contra el virus del papiloma humano – VPH cuya eficacia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es del 98,2%. Sin embargo aún existen muchos mitos y miedos alrededor de este tema.

Hoy queremos invitarlas a que nos ayuden a promover el auto cuidado de la salud de la mujer y, así, contribuir con la prevención del cáncer de cuello uterino, llevando mensajes claros sobre la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano como opción de prevención de este tipo de cáncer. En Colombia muere una mujer cada tres horas a causa del cáncer de cuello uterino, esta es una realidad que podemos cambiar a través de la prevención.

El trabajo en materia de educación sobre prevención es indispensable en el país. Por ello, para mitigar las cifras del cáncer de cuello uterino, es vital promover en la comunidad el uso del condón en todas las relaciones sexuales, asistir a la consulta con el ginecólogo, realizarse la citología vaginal y aplicarse el esquema de vacunación completo contra el virus del papiloma humano.

Para Profamilia es un honor estar hoy nuevamente reunida con ustedes, es un orgullo saber que contamos con el apoyo del Concurso Nacional de la Belleza, en cabeza de su presidente, el señor Raimundo Angulo, con la actual señorita Colombia, Paulina Vega, y con cada una de la las candidatas que hoy nos acompañan. Su presencia hoy, en las instalaciones de Profamilia, es muestra de que en el trabajo de prevención no estamos solos y que hoy todos tenemos el compromiso de salvar vidas.

Como muestra de este compromiso les invito a que nos pongamos la camiseta de la prevención y del trabajo conjunto por la vida y la salud de las mujeres colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario