miércoles, 11 de febrero de 2015

Salud Sexual y Reproductiva en Fundación (Magdalena)



Con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos

Profamilia presenta la primera encuesta sobre Salud Sexual y Reproductiva de la Población Víctima del Conflicto Armado y Vulnerable en Fundación, Magdalena. Esta es la primera encuesta de este tipo que se realiza en Colombia para un municipio específico y en la que se incluye información sobre hombres.

Los hallazgos de esta encuesta le permitirán a la administración local de Fundación proyectar políticas públicas de salud sexual y reproductiva para la población del municipio. La presentación de la encuesta tiene lugar en Fundación y contará con la participación de la alcalde del municipio, Luz Stella Durán, miembros de su equipo y representantes de entidades de salud e instituciones educativas, entre otros.

La encuesta se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto “Salud para la población vulnerable en el municipio de Fundación (Magdalena)”. Esta iniciativa conjunta de USAID y Profamilia busca promover y fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población vulnerable del municipio, principalmente de las víctimas del conflicto armado, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

La encuesta es el punto de partida para la puesta en marcha del proyecto, en tanto que permitió recolectar la información necesaria para empezar a fortalecer la educación para la sexualidad, brindar acompañamiento a la comunidad, formar multiplicadores en salud sexual y reproductiva, crear alianzas con líderes comunitarios, jóvenes y representantes de las juntas de acción comunal, e instaurar medidas para mejorar los servicios del hospital de Fundación y de las brigadas móviles que se realizan en alianza con Profamilia.

La muestra de esta encuesta, centrada en población víctima y en condiciones de vulnerabilidad, estuvo compuesta por 900 mujeres entre los 13 y los 49 años, y 900 hombres entre los 13 y los 69 años. Se entrevistaron 824 hogares. La encuesta indagó, entre otros, sobre las condiciones habitacionales de las viviendas y la composición de los hogares; el conocimiento que tiene la población acerca de la salud sexual y reproductiva, y el uso de métodos anticonceptivos; y las condiciones de salud y cobertura del sistema de seguridad social en salud.

Principales hallazgos de la encuesta


Condiciones de los hogares: Los hogares son pobres, incluso varios de ellos están por debajo de la línea de pobreza. Esto afecta la calidad de vida, acceso a servicios públicos y educación. Un 92% de los hogares pertenecen a estrato 1, sólo el 15,7% de las viviendas cuentan con servicio de alcantarillado, y el 24,4% tiene servicio de recolección de basuras.

El 65% de las viviendas tienen conexión al acueducto. El 35% que no cuenta con este servicio utiliza agua de otras fuentes (lluvia, quebradas y ríos). El 41,9% queman los residuos, y el 16,9% los arrojan en patios o lotes desocupados, lo cual afecta las condiciones de saneamiento básico.

Jefatura del hogar: El 51% de los hogares en el área urbana tienen jefatura femenina y 49% en el área rural. Es un porcentaje alto si se compara con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010) en donde la cifra de jefatura femenina en el departamento del Magdalena es del 27%, y a nivel nacional del 34%.

Promedio de personas por hogar: El número promedio de integrantes por cada vivienda es de 5,3 personas. El 19,1% de los hogares lo conforman 6 personas y el 1,7% lo conforman 10.

Distribución poblacional: El 50% de la población tiene menos de 19 años (población dependiente) y el 5% es mayor de 60 años.

Nivel educativo: El 43% de la población sólo cursó primaria, el 36% estudió hasta secundaria y sólo el 3% de los habitantes han estudiado una carrera universitaria.

Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud: El 80% de la población está afiliado al régimen subsidiado, el 11,3% al contributivo y el 7% no están afiliados.

Salud Sexual y Reproductiva: La tasa de fecundidad es de 2,6 hijos por mujer, similar a la de Colombia que es de 2.1 por mujer (ENDS 2010). Existe un alto porcentaje de embarazo en adolescentes: el 60% de las mujeres de 19 años ya es madre o está embarazada, mientras que el 2,1% de los hombres ya son padres. Del total de las mujeres menores de 19 años madres, el 21,7% son víctimas del conflicto y el 24% población vulnerable.

Planificación familiar: Aunque el 100% de las mujeres afirmó conocer algún método anticonceptivo, el 44% de ellas no usa ninguno. Por su parte, el 99% de los hombres tienen conocimiento, pero el 52.9% no usa ninguno. Aunque todos los conocen, más de la mitad de la población no planifica.

VIH/Sida: Aunque el 98% de la población entre hombres y mujeres conoce sobre el VIH, tan sólo el 23% de las mujeres y el 21% de los hombres saben qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo.

ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): Referente a los síntomas de las ITS, el 32,4% de los hombres tiene conocimiento sobre ellas, mientras que las mujeres sólo el 30,6%. El 7,8% de las mujeres y el 0,5% de los hombres han tenido alguna ITS en algún momento de su vida.

Uso del condón: En cuanto al uso de este método, el 7,1% de los hombres y el 4,2% de las mujeres manifestó utilizarlo en sus relaciones sexuales.

Cáncer de próstata: El 95,6% de los hombres mayores de 50 años conocen sobre el examen de tacto rectal, pero, tan sólo el 17,7% de ellos se lo ha hecho en algún momento de su vida, entre ellos más de la mitad dice que no tiene conocimiento sobre este examen. Entre quienes no se hicieron el examen, el 12% señala como razón problemas para acceder al servicio.

Violencia de género: Tanto mujeres como hombres afirmaron haber experimentado diferentes tipos de violencia de pareja. De las mujeres encuestadas el 36,7% señaló haber sido víctima de violencia física, el 71% de violencia psicológica; el 10.6% de violencia sexual y el 41,2% de violencia económica. Entre los hombres, el 21,7% ha sido víctima de violencia física; el 75% de violencia psicológica; el 2% de violencia sexual; y el 26.1% de violencia económica.

No obstante, el 85% de las mujeres víctimas no han denunciado. De las que denunciaron (15%), el 45% acudió en su mayoría a la Fiscalía. Por su parte, el 91% de los hombres dice no haber denunciado y el 8.5% que denunció, lo hizo en la inspección de policía. Tanto hombres como mujeres que no denuncian, aseguran que pueden resolverlo solos. Las mujeres aseguran además que tienen miedo de las represalias. Por su parte los hombres piensan que los daños no son graves.



Visiten la galería de imágenes de la presentación en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario