viernes, 13 de noviembre de 2015

Vasectomía, ¿qué, cómo, cuándo?



Hoy celebramos el Día Mundial de la Vasectomía y aprovechamos para explicar qué es la vasectomía y responder algunas inquietudes que podrían surgir al respecto.

Vasectomía


La vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Durante la operación, se cortan los conductos deferentes y luego se atan o sellan para que los espermatozoides no entren en el semen y así impedir que haya embarazo.

¿La vasectomía causa impotencia, afecta el deseo sexual o la eyaculación?


No. La vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre y después de la operación él sigue eyaculando normalmente pero sin espermatozoides. Por lo tanto, la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección.

¿Puedo hacerme la vasectomía si no tengo hijos?


Sí. Cualquier hombre mayor de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales se puede realizar la cirugía, independientemente de si tiene hijos o no.

¿Qué procedimiento debo seguir para hacerme la vasectomía?


Para realizar la vasectomía, es necesario que el paciente se dirija al centro de atención Profamilia más cercano para una asesoría previa, preparación y programación para el procedimiento. Para esta asesoría no se requiere de cita previa.

¿Cuánto demora la vasectomía?


La operación demora entre 20 y 30 minutos, es ambulatoria y genera una incapacidad de cinco días; por lo general se programa de un día para otro y no requiere de hospitalización.

¿Cuánto debo esperar tras la vasectomía para volver a tener relaciones?


Quien se ha hecho una vasectomía puede volver a tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, generalmente una semana después de la operación.

Hay que tener en cuenta que tras ese período el paciente todavía puede dejar embarazada a su pareja, ya que la vasectomía no es efectiva de inmediato sino hasta que el conteo de espermatozoides es cero. Es recomendable usar otro método anticonceptivo hasta que el conteo en la prueba de seguimiento sea cero.

Otras consideraciones sobre la vasectomía


La vasectomía es un método anticonceptivo altamente efectivo, con una eficacia del 99,85%.

A pesar de ser un método anticonceptivo altamente efectivo, la vasectomía no previene contra infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que es recomendable seguir usando preservativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario