viernes, 29 de julio de 2016

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y salud reproductiva


En el marco del proyecto “Salud para población vulnerable en el Municipio de Fundación (Magdalena)” que desde hace más de dos años viene desarrollando Profamilia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el próximo viernes 29 de julio se abrirá el Centro de Salud Amigable para adolescentes y jóvenes. La dotación del centro contó con el apoyo de la Fundación Para El Desarrollo de Las Zonas Palmeras de Colombia - Fundepalma.
Por otra parte, con el fin de acercar a la población masculina del municipio a los temas de derechos sexuales y reproductivos, se llevará a cabo el sábado 30 de julio la inauguración del primer campeonato de Fútbol por los Derechos. 

Centro de Salud Amigable 

Desde este 29 de julio los adolescentes y jóvenes del municipio podrán acceder a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en un lugar creado especialmente para ellos, se trata del primer Centro de Salud Amigable que estará ubicado en el Centro de Salud Simón Bolívar, donde se brindará atención especializada a adolescentes y jóvenes entre 11 y 21 años de edad. 

Los jóvenes de Fundación podrán acceder a servicios especializados para ellos en planificación familiar, medicina general, odontología y asesoría psicológica, con personal capacitado en atención a jóvenes. Además encontrarán espacios amplios, modernos y adecuados, con un servicio especializado en género y derechos que promueve el ejercicio de la sexualidad plena y responsable de adolescentes y jóvenes. 

Cabe resaltar que hoy Fundación cuenta con 200 adolescentes y jóvenes multiplicadores capacitados y formados, que promueven los derechos en salud sexual y reproductiva entre sus pares y la comunidad.

Fútbol por los Derechos

Este campeonato de Fútbol nace a partir de la necesidad de continuar trabajando en buscar la equidad de género y prevenir la violencia contra la mujer, niñas y niños, además, lograr vincular a los hombres en las actividades de salud sexual y reproductiva. Por ello, el sábado 30 de julio se realizará la inauguración del primer campeonato de fútbol por los derechos sexuales y reproductivos que reunirá a más de 244 jóvenes de 12 de las escuelas de formación del municipio, así como a más de 240 padres que también jugarán el partido por la salud sexual y reproductiva de Fundación. 

Durante todo el torneo los jóvenes y sus padres recibirán información sobre derechos humanos, prevención de violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, ruta de atención en casos de violencia y salud reproductiva masculina. El evento iniciará a partir de las 7 de la mañana con una caminata que saldrá desde el parque Siete de Agosto hasta el estadio de fútbol municipal, donde se jugará el partido inaugural. 

El campeonato de “Fútbol por los Derechos” continuará durante el mes de agosto con los 16 partidos programados. 

Resultados del proyecto Salud para población vulnerable en el Municipio de Fundación (Magdalena)”:

• 10.454 personas directamente y más de 15.000 de forma indirecta, entre hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos, se han beneficiado de actividades de sensibilización y capacitación sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

• Se han realizado más de 190 talleres sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos; salud materno infantil y terapias comunitarias

• 1.272 personas de Fundación han participado en eventos de movilización social que se han realizado en torno al respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

• 1.720 personas se han beneficiado de 51 brigadas móviles con servicios médicos asistenciales y apoyo diagnóstico, especialmente en zonas rurales.

• Fundación cuenta con 200 adolescentes y jóvenes multiplicadores que promueven los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva entre sus pares y la comunidad. 

• Se han beneficiado 697 personas con la "terapia comunitaria”, para mejorar la salud mental de la población más vulnerable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario