viernes, 3 de febrero de 2017

¿Cómo están los colombianos en detección temprana del cáncer?






El cáncer se puede detectar en un numeroso grupo de enfermedades que implican crecimiento celular anormal con el potencial para invadir o propagarse a otras partes del cuerpo. Profamilia cuenta con profesionales de la salud especializados en la prevención de todos los tipos de cáncer en los sistemas reproductivos.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, Profamilia hace un llamado a la prevención, al diagnóstico y a la detección temprana para un tratamiento oportuno, así mismo, trae a colación los resultados en detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en mujeres; cáncer de próstata en hombres; cáncer de colon y recto en ambos, cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015.

Citología Cervicouterina

El 9.1 % de las mujeres en Colombia que se realizaron la citología reclamaron los resultados, de este porcentaje 3,8 % reportó que fue normal y 5.5 % presentó anomalías en el examen, específicamente las mujeres en edades de 21 a 24 años.

Por departamentos, la práctica de la citología es menor en Vaupés 64.0 % y Guainía 77.1 con porcentajes menores al 80 por ciento. Seguido de Chocó 81.0 %, Amazonas 84.5 %, Vichada 86.4 %, La Guajira 86.8 % y Magdalena 87.6 %.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La ENDS 2015 encontró que el 90.3 % de la mujeres y 81.5 % de los hombres, entre 13 a 49 años conocen el VPH, los riegos físicos y la vía de contagio.

Por otra parte, el 40.4 % de las mujeres de 13 a 69 años conoce la pruebas que diagnostican el VPH. Por departamentos, el menor conocimiento se presenta en la zona de Orinoquía y Amazonas y es mayor en Bogotá.
Detección Temprana de Cáncer de Mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de seno cobra alrededor de 2.600 muertes en mujeres en Colombia. La ENDS 2015 reveló que el 93,9 % de las mujeres encuestadas de 21 a 69 años conoce sobre el autoexamen de seno, de ellas el 71,8 % manifestó el habérselo practicado. Del porcentaje que se practicaron el autoexamen de seno, el 37,7 % lo hace cada mes y el 41,9 % lo hace en cualquier momento. 

Los departamentos con mayor porcentaje de práctica son Huila (85 %), Quindío (81,5 %), Bogotá 79,5 %) y Risaralda (77,9 %). 

Mamografía

La ENDS 2015 muestra el incremento significativo en la práctica de la mamografía en las mujeres colombianas. De acuerdo con lo anterior, para las mujeres entre los 40 a 49 años el porcentaje fue de 25.0 % y para aquellas entre los 50 a 69 años, fue de 62.5 %. La práctica de la mamografía se incrementa con la edad, el nivel de educación y el quintil de riqueza.

Los departamentos con mayores porcentajes de mujeres que se realizaron la mamografía fueron: San Andrés 62.8  %, Bogotá 57.8 %, Cundinamarca 56.3 %, Quindío 55.7 %, Antioquia 52.9 % y Valle 53.2 %.

Detección temprana de cáncer de próstata

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina. El Antígeno prostático es actualmente la principal prueba para la detección temprana del cáncer de próstata en combinación con el tacto rectal.

De acuerdo con la ENDS 2015, el 87.6 % de los hombres de 50 a 69 años conoce el examen del tacto rectal, pero solamente el 34.6 % se lo ha realizado. 

De igual forma, es mayor el conocimiento del examen y realización del mismo en los hombres de Bogotá 43.1 % y menor en los hombres de Orinoquía y Amazonía 23.8 %. 

Detección temprana de cáncer de colon y recto

La mejor estrategia para la detección temprana de cáncer colorrectal, es la prueba de sangre oculta en materia fecal. Al respecto, se encontró que el 24,9 % de las mujeres entre 50 a 69 años dijo conocer sobre el examen, pero solo 8,6 % manifestó habérselo practicado. Esta práctica aumenta con el nivel de educación y el quintil de riqueza y es mayor  en mujeres de zona urbana, residentes en la ciudad de Bogotá y región Pacífica.

Por su parte, el 30.7 % de los hombres entre 50 a 59 años, dijo conocer el examen de sangre oculta en materia fecal, 7.1 % manifestó habérselo realizado. En hombres el conocimiento de este examen, se incrementa con el quintil de riqueza, y es mayor en Bogotá y la región Atlántica.


En Profamilia existe un programa especial para la detección temprana del cáncer de seno, cuello uterino y ovario en mujeres; y en hombres cáncer de próstata, pene y testículo. En cualquiera de nuestras 32 clínicas a nivel nacional pueden encontrar información, servicios médicos y diagnósticos para el cuidado del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada