martes, 7 de marzo de 2017

La Jefatura de hogar dejó de ser un asunto de hombres










El primer paso se dio en 1954 cuando después de muchos esfuerzos la mujer obtuvo el derecho al voto. Hoy 60 años después, los cambios son visibles ante la sociedad, sin embargo, hay mucho camino por recorrer. En Profamilia celebramos contigo ser MUJER.

Históricamente el 8 de marzo celebrado en varios países del mundo, tiene una connotación diferente; en este día se reivindica la lucha de las mujeres y las dificultades padecidas para tener condiciones más igualitarias, se conmemora a las mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres en diferentes campos de acción y quienes siguen la marcha para alcanzar la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

De esta forma, los derechos sexuales y derechos reproductivos alrededor del mundo se han convertido en un referente de libertad y autonomía; sinónimo de igualdad para miles de mujeres que a través de marchas y acciones reales desde diferentes campos como la salud, política y el trabajo humanitario, han elevado a una sola voz la exigencia por dar cumplimiento de los mismos, libre de estigmas, diferencias sociales y condiciones que comprometan o afecten de manera directa la integridad física y emocional. 

En Colombia, con el paso de los años el panorama tiende a mejorar, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 realizada por el Ministerio de Salud y Profamilia (consulte aquí el resumen ejecutivo de la ENDS 2015) da cuenta de las condiciones sociales y de salud de las mujeres en Colombia y la transformación que han tenido en los últimos cinco años.

La ENDS 2015 revela un aumento significativo en el acceso a la educación superior de las mujeres, en el área urbana con un 39,5% y en el área rural 10,6% respectivamente. Las regiones en las que las mujeres de 13 a 49 años reportan tener educación superior son: Bogotá con 44,2%, Atlántica 31,9%, y central con 31,9%.
   
De igual forma, la jefatura de hogar femenina fue protagonista en los hogares colombianos pasando del 36,7 en 2010 a 39,6 en 2015, lo anterior da cuenta del empoderamiento femenino frente a los roles que tradicionalmente han sido ejercidos por hombres.

El hallazgo de estos y otros datos que evidencian el cambio de estructura en los hogares colombianos, las oportunidad generadas en campos como la educación y la igualdad de género, abren un camino a tener un país con mujeres autónomas, felices, libres de violencia y con posibilidades de desarrollar y cumplir sus objetivos.

Desde su fundación, Profamilia ha trabajado por potenciar estos objetivos, cerrando la brecha de género y prestando servicios integrales orientados al respeto y autonomía reproductiva de las mujeres, servicios que a la fecha han cambiado la salud sexual y reproductiva en temas como la planificación, la maternidad deseada y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Participa en nuestras redes sociales con el HashTag #SoyMujerConDerechos y cuéntanos cuando y en que momento te sientes orgullosa de ser mujer.

#SoyMujerConDerechos cuando soy autónoma con la decisiones sobre mi cuerpo. 


¡Feliz día Internacional de la Mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario