miércoles, 24 de mayo de 2017

En la violencia sexual, el silencio no ayuda #NiUnaMás

















Pese a los avances en materia de Derechos que han logrado las mujeres en el mundo, en los últimos años la violencia sexual ha mutado de tal forma que nuevos escenarios se han convertido en espacios de matoneo y violencia, que en muchas ocasiones llegan a la muerte. En el día nacional por la dignidad de las mujeres victimas de violencia sexual, Profamilia hace un llamado a la denuncia ante todo tipo de violencia y el pleno ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Históricamente la violencia sexual contra las mujeres ha sido utilizada como arma de guerra; a lo largo de los años diferentes grupos subversivos con el único propósito de dejar descendencia de sus filas en las mujeres que pertenecían a la tropa enemiga, las utilizaban como objetos sexuales, exponiéndolas a todos tipo de vejámenes, entre ellas la violencia sexual.

Pese a que estos actos han sido enérgicamente condenados y rechazados por los gobiernos del mundo, de manera reciente el vocero del Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) anunció cerca de 214 embarazos producto de violaciones a las niñas secuestradas por el grupo Boko Haram, un hecho lamentable que vulnera todos los esquemas de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres de este continente.

Sin embargo, una realidad no muy distante es la que enfrentan las mujeres de países en vía de desarrollo en su cotidianidad, debido a que la violencia sexual en los últimos años ha tomado dimensiones preocupantes mutando de escenarios que se consideran tradicionales a espacios como las redes sociales, chats. entre otros.

La violencia sexual por estos medios incluye: fotos, vídeos perturbadores con contenidos sexuales que están acompañados de mensajes con insinuaciones, en otros casos se evidencia en manoseos, acoso, relaciones sexuales en contra de su voluntad y ser obligada practicar la prostitución o la pornografía.

¿Sabías qué en la mayoría de los casos de violencia sexual, los atacantes son personas conocidas por la mujer? 

Colombia en particular presenta un fenómeno de violencia sexual asociado a los hombres cercanos o conocidos a las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) el 19,3 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por las exparejas, seguido del 14,3 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por un pariente y el 14 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por un conocido.

Estas estadísticas detallan un panorama complejo para las mujeres quienes viven episodios de violencia sexual en sus hogares, interponiendo en muchos casos su afecto por el agresor y callando las agresiones.

De igual forma la ENDS 2015 revela que el 11,6 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por el exnovio, el 5,7 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por el padrastro y el 5,4 % de las mujeres víctimas de violencia sexual fueron agredidas por el padre.

En la violencia el silencio no ayuda, por el contrario permite que se siga presentando y cada vez sea más grave.

En caso de violencia sexual la mujer tiene derecho a:

  • Recibir un trato respetuoso.
  • Recibir cuidado y apoyo, sin ser juzgada.
  • Acceder a servicios de orientación y consejería.
  • Recibir tratamientos para prevención de un embarazo no deseado o Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.

Un dato final, en Colombia el 17,9 % de las mujeres han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento. En la mayoría de los casos sucedió dentro de sus hogares.


Participa de la conversación en nuestra Redes Sociales con los HashTags #NiUnaMás #NoEsHoradeCallar #NiUnasMenos y únete a una sola voz en rechazo hacía la violencia sexual contra la mujer. 

Línea de información gratuita: 018000110900

Pagina Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page



No hay comentarios:

Publicar un comentario