martes, 23 de mayo de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



















Profamilia reitera que tras 11 años de la despenalización del aborto en Colombia, persisten las barreras de acceso



  • Definir un tiempo para la interrupción voluntaria del embarazo se suma a las múltiples barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder al servicio de aborto. 
  • Una de las barreras más visibles es el desconocimiento de las tres causales que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • En Colombia sólo el 56,1 % de las mujeres de 13 a 49 años tienen conocimiento sobre algún caso (causal) que despenalizó parcialmente el aborto.


Bogotá, mayo 23 de 2017., De acuerdo con la revisión que adelanta la Corte Constitucional para definir un límite de semanas de gestación para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Profamilia hace un llamado, a revisar con detenimiento una semana límite para la interrupción del embarazo ya que podría convertirse en una barrera más a las que se enfrentan las mujeres al momento de acceder a un aborto seguro bajo las causales aprobadas por la corte. Así mismo, es imponer obstáculos, desproteger a las más vulnerables e incrementar los abortos en lugares clandestinos. 

Tras 11 años de la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres casos, aún persisten las barreras en la prestación del servicio. Así mismo, perdura el estigma hacia las mujeres en la medida en que avanzan las semanas de embarazo. Incluso, actualmente se evidencia la dilatación de tiempos a causa de juntas médicas, solicitud de consentimientos de padres u órdenes adicionales, entre otras situaciones que afectan directamente la garantía del derecho de acceder a un aborto seguro. 

Frente a lo anterior, los casos de edad gestacional avanzada son una minoría y suceden en mayor proporción en las mujeres más vulnerables, es decir, en aquellas que viven en zona rural, sin afiliación al sistema general de salud, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, porque les imponen obstáculos previos para acceder al servicio de aborto. 

Una de las barreras más visibles es el desconocimiento sobre las causales frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, en Colombia sólo el 56,1% de mujeres de 13 a 49 años tienen conocimiento sobre algún caso de la despenalización parcial del aborto; del total, el 85% conoce sobre la causal de malformaciones fetales graves; el 89.9% la de violencia sexual y el 72,2%, sobre IVE para salvar la vida de la mujer; y cuando el embarazo pone en riesgo la salud física sólo el 62% conoce la causal y menos del 41% conoce la causal que incluye el riesgo para la salud mental de la mujer.

Cabe resaltar que la Corte Constitucional bajo la Sentencia C-355 de 2006 despenalizó el aborto en tres circunstancias: cuando la vida o salud (física y/o mental) de la mujer estén en riesgo; el feto tiene malformaciones que por su gravedad hacen inviable su vida extrauterina; cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto.

Barreras a las que se enfrentan las mujeres: 


  • Desinformación sobre el derecho y las causales
  • Mal uso de la figura de objeción de conciencia 
  • Barreras administrativas que dilatan la atención
  • Violencia psicológica 
  • Información no veraz y científica que confunde
  • Mentiras sobre el aborto y sus consecuencias
  • Juicios y discriminación por parte del personal de salud 
  • Denuncias contra las mujeres que buscan acceder a un aborto legal 
  • Intimidación y amenazas 
  • Violación de su privacidad


Profamilia cuenta con un programa integral para la interrupción voluntaria del embarazo que ofrece y garantiza a la mujer la posibilidad de acceder al aborto legal de manera informada, segura y confiable. Así mismo incluye asesoría para iniciar el uso adecuado de métodos anticonceptivos que permitan evitar embarazos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario