lunes, 8 de mayo de 2017

#Yodecido un movimiento local con alcance global







#Yodecido es la campaña liderada por la Organización Internacional de Planificación Familiar IPPF que apoya el conocimiento, empoderamiento y pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. En #Colombia Profamilia se une a esta campaña con el objetivo de promover en las y los colombianos(as) una salud sexual y reproductiva libre de estigmas y presiones.   

Se estima que en el 2017, 85 millones de mujeres y niñas van a ser forzadas al embarazo porque se les ha negado servicios anticonceptivos; de acuerdo con lo anterior las organizaciones que trabajan día a día por lograr el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo y que pertenecen a la Organización Internacional de Planificación Familiar IPPF se unen a través de la camapaña #YoDecido para hacer una llamado al pleno ejercicio de la salud sexual y reproductiva.

En Colombia el panorama no es ajeno a esta realidad, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de las mujeres es cercana al 6,7 % en el país, una cifra que aún impone retos frente al acceso a métodos anticonceptivos de las mujeres en zona urbana y rural.

Así mismo, variables como el acceso a la educación y el quintil de riqueza marcan una diferencia entre el acceso a educación para la sexualidad y la anticoncepción, en mujeres con quintil de riqueza más bajo, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos es del 10,1 %, mientras que en las mujeres de mayor nivel de riqueza es tan solo del 3,8 %.

Escenarios como el de Colombia y otros países de la región y del mundo estiman que para el 2020 las mujeres y niñas más pobres serán forzadas a pagar $700 dólares porque se les ha negado servicio gratuito de anticonceptivos.

El objetivo de esta campaña y en general de las organizaciones que trabajan por los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Derechos Humanos es empoderar a mujeres y hombres, cerrar brechas de tipo económico y social que permitan reducir indicadores de embarazos no deseados, abortos clandestinos y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. 

Participa de la conversación con el HashTag #Yodecido y cuéntanos cómo y en qué decides a la hora de ejercer tus derechos.

Línea de información gratuita: 018000110900

Pagina Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario