viernes, 15 de septiembre de 2017

52 años sintiéndonos orgullosos ser parte de Profamilia



Profamilia cumple 52 años en Colombia, en este camino recorrido han sido muchos los avances a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Colombianos. Aquí están los hitos más importantes de nuestra historia.

Desde su fundación en 1965, Profamilia se ha comprometido en llevar a cada rincón del país servicios, productos e información en salud sexual y salud reproductiva.

Es así como a lo largo de estos 52 años han sido históricos los avances para el país en materia de derechos, entre ellos la despenalización parcial del aborto en el año 2006 y la llegada del nuevo medicamento para el aborto en Colombia en 2017, por nombrar algunos hechos recientes que recuerdan los colombianos.

Luego que el Dr. Fernando Tamayo Ogliastri fundador y hoy presidente honorario de Profamilia, trajo al país los primeros "churruscos" como eran conocidos en esta época, las mujeres en Colombia iniciaron todo un proceso de cara a la liberación femenina y empoderamiento de sus derechos, a su vez, en países como Francia se empezaban a conocer los primeros avances en materia de derechos humanos que eran noticia en los medios de comunicación de occidente.



























                Dr. Fernando Tamayo Ogliastri, fundador de Profamilia 1967

Unos años más tarde Profamilia empieza hacer extensivo sus servicios con apoyo del Gobierno Nacional a las diferentes zonas de Colombia, a partir de estas experiencias, se hace más fuerte su compromiso social con la población más vulnerable de nuestro país, labor que sigue vigente en todas las acciones que emprende la organización.

Hacía los años 80 y 90 Profamilia inicia en Colombia una estrategia integral para empoderar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, de esta forma crea el centro para jóvenes emprendiendo una campaña masiva sobre el uso del preservativo y la distribución de métodos anticonceptivos, brindando espacios a los jóvenes de información, comunicación y prevención de infecciones de transmisión sexual que para esta época ya empezaban a preocupar a las autoridades en materia de salud.




















Farmacia de los años 80 donde Profamilia inicia la distribución de sus productos en Salud Sexual y Reproductiva.

Sin embargo los grandes hitos de esta organización también se han tejido en torno a los productos que con gran esfuerzo a traído Profamilia al país.

Es el caso de la píldora de emergencia que llegó en el 2002 y que causó gran revuelo entre los sectores religiosos al pensar que se trataba de una píldora abortiva, generando todo tipo de reacciones en la sociedad colombiana que para ese momento daba sus primeras batallas por la despenalización parcial del aborto.

Profamilia también ha sido a lo largo de estos años un referente importante de campañas que han llevado un mensaje claro y oportuno a muchos colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional, como por ejemplo la campaña el Condón lo cargo yo auspiciada por Profamilia, apoyada por varios artistas de la televisión colombiana y recordada por los colombianos, fue una oportunidad de dar otra mirada frente al imaginario cultural que hace énfasis en que el condón solo lo llevaban los hombres.




El actor Julián Román y la actriz Diana Ángel en la campaña de 2008

De igual forma y en el marco de la celebración de sus 45 años, Profamilia entregó a los colombianos una campaña cuyo objetivo se centró en quitar el estigma que se tiene frente al libre ejercicio y exigencia de los derechos sexuales y reproductivos, invitando a todos los colombianos a conocer sus derechos, exigirlos y encontrar en Profamilia un apoyo para materializarlos.


Campaña Profamilia 45 años

Con el paso del tiempo, Profamilia como organización ha enfocado sus esfuerzos en brindar un mejor servicio de salud sexual y reproductiva a través de su línea de IPS que cubre gran parte del territorio nacional con sus diferentes clínicas y llevar a más colombianos mensajes en torno el libre ejercicio de sus derechos, por esta razón el 2006 fue un año que marcó positivamente a las mujeres en Colombia.

Con el apoyo de organizaciones aliadas a Profamilia y que trabajan incanzablemente por los derechos sexuales y reproductivos, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en tres causales bajo la sentencia C-355 de 2006.

Este acontecimiento impulsó los derechos reproductivos de las mujeres y Profamilia estuvo ahí para acompañar este momento histórico, unos años más adelante la organización mediante la campaña #LaDecisiónEsTuya empoderó a las mujeres de Colombia con información acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, haciendo especial énfasis en conocer en qué casos la Corte Constitucional despenalizó el aborto, su decisión y la prestación de un servicio en la legalidad y seguridad.


Campaña #LaDecisiónEsTuya año 2015

De igual forma y con el apoyo de Organizaciones del Gobierno Nacional, Profamilia en su firme propósito de reducir el embarazo adolescente en Colombia, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF trabajaron por dos años la campaña #YoCuidoMiFuturo en lugar de un embarazo, mis sueños, una apuesta nacional que involucró a diferentes sectores de la sociedad y contribuyó a la disminución del embarazo adolescente tal y como lo registró en su indicador del 17,5% la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015.


Campaña realizada en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 

Son 52 años con grandes retos, acompañando a la población Colombiana y con el firme propósito de seguir construyendo País, para que más mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas puedan ejercer sus derechos cada día sin ningún tipo de restricción, mayor libertad y respeto.

¡52 años sintiéndonos orgullosos ser parte de Profamilia!
#GRACIASCOLOMBIA



2 comentarios:

  1. Muy buenos noches, me gustaría saber cómo es el procedimiento de extracción del jadelle en la ciudad de Medellín. Hay que agendar cita? Es posible que con una orden de mi EPS de Sura no tenga costo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me gustaría saber por qué Profamilia Cali no tiene médicas mujeres que realicen el procedimiento de Ligadura y tampoco las valoraciones son realizadas por médicas mujeres. Gracias

    ResponderEliminar