jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Embarazo a temprana edad? hablan los adolescentes





En 2015 el sector salud en Colombia recibió una de las que podrían ser las mejores noticias para el país en los últimos cinco años, el embarazo en los adolescentes bajó de 19,5% en 2010 a 17,4% en 2015. Un porcentaje importante que marca un nuevo rumbo para el país en materia de acciones de cara a los adolescentes ¿cuál ha sido la estrategia? ¿Qué dicen los adolescentes?

Unos de los grandes retos que tienen los gobiernos de los países en vía de desarrollo con apoyo de la organizaciones no gubernamentales, es combatir el embarazo en los adolescentes y con esta problemática social, las consecuencias que suscita ser padre o madre a temprana edad, como por ejemplo la deserción escolar y el ingreso a las filas del trabajo informal y mal remunerado. 

Este panorama latente en varios países de nuestra región, moviliza a diferentes sectores a unir esfuerzos e implementar acciones que a través de campañas o acciones sociales puedan combatir esta realidad, sin embargo no es tarea fácil.

Las generaciones han cambiado y los adolescente se caracterizan hoy día, por tener mayor acceso a información, autonomía frente a su vida sexual y estilos de vida guiados por figuras que imponen tendencias en las redes sociales.

¿Existe una estrategia exitosa e integral para prevenir el embarazo en los adolescentes?

Prevenir un embarazo adolescente no deseado de manera efectiva es más fácil que hace algunos años. Si bien no existe una estrategia ideal debido a múltiples factores que hacen el embarazo adolescente una realidad y en muchos casos, una decisión, si resulta efectivo hablar un lenguaje claro, libre de mitos y cercano sobre los métodos anticonceptivos modernos, de que forma pueden acceder a ellos y enfatizar en que la planificación, es una decisión libre e individual, un derecho sexual, reproductivo y de fácil acceso. 

Pero esta información va más allá de un discurso que con seguridad ya conocen; hablar de futuro, de proyecto de vida, sueños y una etapa de vida que no se puede perder o dejar de disfrutar, son palabras clave a la que los adolescentes le imprimen su toque reflexivo y que involucra sus gustos, aspiraciones y metas por cumplir.

De igual forma, conversar desde el punto de vista biológico resolviendo interrogantes con un profesional de la salud sobre los cambios físicos, psicológicos que pasan en el cuerpo, los riegos que conlleva un embarazo a temprana edad, ponen en contexto y sensibilizan frente a este tema.

Adolescentes voceros de sus derechos 

Profamilia desde hace varios años viene desarrollando campañas orientadas a empoderar a los adolescentes y darles herramientas e información oportuna, para que de manera autónoma puedan tomar decisiones, priorizar su futuro y proyecto de vida.

Es el caso de la campaña #YoCuidoMiFuturo en lugar de un embarazo, mis sueños desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Profamilia cuyo impacto en actividades a nivel nacional alcanzó a más de 64 mil personas en 2015 y 77 mil personas en 2016.

Sin embargo, han sido los adolescentes quiénes se tomaron a partir de sus experiencias con la campaña y otras actividades lideradas por Profamilia jóven la vocería frente al tema y nos comparten en este espacio editorial, una mirada reflexiva desde su experiencia y conocimiento frente al embarazo adolescente:


1 minuto de placer, toda la vida criando

“El embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas pues tendríamos que cambiar nuestra rutina y madurar antes de tiempo. Debemos informarnos para saber más de los métodos anticonceptivos y prevenir enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos a temprana edad”


"Yo quiero ser  bailarina"


Escrito por: Melanny Paola Lozano -15 años - Joven Multiplicadora Barranquilla

El embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestra rutina y madurar antes de tiempo.

El embarazo se da más que todo en los adolescentes por la dificultad para acceder a la información sobre estos temas (ya que es muy normal que como adolescentes tengamos acceso a internet y todo lo que esto trae, pero la mayoría de veces no podemos hablar con alguien que realmente esté capacitado para aclarar inquietudes sobre dicha información), también por las ganas de experimentar cosas nuevas. No está mal experimentar, pero todo a su debido tiempo y con responsabilidad.

Si una joven queda embarazada tiene un riesgo grande con su salud y la del feto ya que a su cuerpo le falta formación y no esta adecuado para un parto.

Mi conclusión es que tenemos que ser más responsables, y si queremos experimentar debemos hablar con alguien capacitado en los temas de sexualidad para que nos aconseje y ayude en los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. 

“Es importante estudiar y tener un proyecto de vida. Iniciar una vida sexual es una gran responsabilidad. Protégete e infórmate”

"Yo quiero ser Ingeniera"

Escrito por: Susana Graterol -15 años- Joven Multiplicadora- Barranquilla

Cada vez son más jóvenes que por causa de la desinformación o por ganas de "EXPERIMENTAR" tienen relaciones sexuales sin protección, llegando así a un embarazo no deseado. La idea del siguiente texto es aportar mi pensamiento personal de lo que para nosotros los  adolescentes es embarazarnos sin pensarlo.

A PROPÓSITO DEl EMBARAZO SIN PENSARLO...

Iba sentada en el autobus cuando a mi lado se sentó una joven embarazada, cuando vi su rostro me di cuenta que era Juliana, una de mis compañeras de quinto de primaria.

La salude y le pregunte que había sido de su vida en esos últimos 5 años me contó que todo en su vida iba bien, que era muy buena alumna, siempre sacaba muy buenas calificaciones y me dijo que por su mente paso todo, menos el hecho de convertirse en madre a tan temprana edad como lo era a los 15 años.

Me contó que conoció a un hombre mayor que ella, la invitó a salir unas cuantas veces, le regalaba pequeñas cosas a las cuales él sabía que ella como adolescente no se iba a resistir, después de dos meses de conocerse, ya se besaban y tocaban.

Un día ella llegó a la casa de él y estado solos, se portó muy cariñoso con ella hasta el punto de que ella accediera a tener relaciones con el, la primera vez se protegieron y las próximas 5 veces también, pero llego un momento en el que el le dijo que por favor lo hicieran sin protección, por que no pasaría nada, ella le siguió el juego, después de eso el le dijo que tenia que viajar, y no lo vio más.

Cuando se dio cuenta que estaba embarazada, ya era tarde, ella me contó que antes de decirle a sus padres intento hacer mil y unas cosas para "abortar" pero nada le salió.

Le contó a sus padres, ellos se decepcionaron completamente, pero al final dijeron que era su hija y su deber era apoyarla. 

Cuando me terminó de contar, le pregunte que para ella cual era el significado de un embarazo adolescente, ella me dijo que le estaba costando trabajo, porque la mayoría de su grupo de amigos le dieron la espalda, como es tan joven, no puede trabajar aun, no podrá seguir estudiando por lo que no tendrá con quien dejar a su hij@, también me dijo, que entendía el nivel de riesgo que corría puesto que su cuerpo aun no esta preparado para un parto.

Ya para irse, me dijo:

"El único concejo que te doy es que estudies, en la vida hay tiempo para todo, y si quieres iniciar una vida sexual nadie te puede juzgar pero ¡PROTEJETE!"  

  
¿Embarazarse o ser adolescente? Esa es la cuestión

"Yo quiero ser  psicóloga"

Escrito por: Valentina Ortíz -14 años -Joven Multiplicadora Barranquilla


“Hay que vivir la vida al máximo y no saltarse ninguna etapa de la vida. El apoyo, el acompañamiento y la buena comunicación de los padres hacia sus hijos es fundamental para la construcción de un proyecto de vida exitoso”

La principal causa de los embarazos adolescentes en la actualidad es que no se trata el tema como es debido es considerado un tabú, por lo que los jóvenes actuales no están lo suficientemente informados, es decir, se lanzan a un mundo sin conocer nada sobre él, aventurándose a lo desconocido sin tener las consecuencias que pueden tener en un futuro.

La vida de un/una joven es una vida llena de aventuras, experiencias, nuevas cosas por vivir y todo esto puede ser alterado por un minuto de placer, un minuto que marcará un antes y un después en la vida de nosotros los jóvenes.

Muchas veces los jóvenes que presentan esta situación que es el embarazo se desesperan y piensan en acudir al aborto, esto casi siempre porque no cuentan con el apoyo de sus padres y por el pensar en el que dirán los demás; sin saber los padres que si se hubieran antes habado con sus hijos abiertamente sobre sexualidad, quizá no se hubiera presentado esa situación.

En el tiempo que he sido líder joven de Profamilia he aprendido y he comprendido que si bien somos jóvenes y hay que vivir la vida al máximo, sin saltarse ninguna experiencia, se deben poner límites y no saltarse ninguna etapa de la vida, todo esto de la mano con el apoyo de los padres, la buena y abierta comunicación con estos. 


"Toma las riendas de tu vida" 

Escrito por: Daniel David Londoño - Joven multiplicador Profamilia Quibdó

Nuestras jóvenes siempre construyen un proyecto de vida, desde muy niñas, crean en su mente la mujer ideal “Futura”, es importante porque les ayuda a saber “El porque y para que de su existencia”. 

Pero en muchas ocasiones, todo se derrumba una vez que aquella joven deja de cargar su muñeca de trapo y termina remplazándola por una de carne y hueso. Sus sueños siguen siendo sueños por mucho más tiempo, su proyecto de vida da un giro total, la sociedad y familia, la marginan, critican y todo termina derrumbándose poco a poco.  

¡TÚ!, si TÚ que en este momento estas leyendo este mensaje, dile a tu amiga, hija, novia, hermana; «Eres ESPECIAL, toma las riendas de tu vida, cuida tu futuro».

Pero sobre todo recuérdale que PROFAMILIA, estará siempre a su lado, brindándole la mejor atención.  



  “CUÍDATE, AMATE, PLANIFICA TÚ FUTURO”

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber qué día de mi ciclo debo empezar a planificar con las inyecciones. Estoy en el día 6 puedo hacerlo hoy?

    ResponderEliminar