viernes, 6 de abril de 2018

Salud Sexual y Salud Reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud


El conocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población en Colombia limita el ejercicio de una Salud Sexual y Reproductiva, sana y placentera. Si bien muchos colombianos conocen a que tienen derecho en materia de salud, es muy poco el conocimiento en torno a las diferentes formar de acceder y ejercer su Salud Sexual y Salud Reproductiva.

En el Día Mundial de la Salud, fecha celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Profamilia hace un llamado a romper el estigma hacía los Derechos Sexuales y Reproductivos de cara a garantizar el acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva con calidad, oportunidad y facilitar su ejercicio sin importar género, posición económica, orientación sexual e identidad de género.

Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales, casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Este escenario no es ajeno para la Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) el conocimiento en torno a los métodos anticonceptivos en Colombia es universal, sin embargo, el 65% de hombres y mujeres de 13 a 49 años no usan algún tipo de método anticonceptivo en su vida sexual. 

De este porcentaje, el 36,6% son mujeres a las que el acceso a la anticoncepción moderna sigue siendo difícil, especialmente para las que viven en condiciones de pobreza y habitan en zonas rurales. Lo anterior representa un riesgo frente al incremento de los embarazos no deseados y las infecciones de Transmisión sexual. 

Sin embargo, acceder a servicios de calidad y con oportunidad, se ve en muchas ocasiones imposibilitado por el desconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos a los que se suman, las barreras de tipo social, económico, religoso e ideológico que deben enfrentar quienes desean ejercerlos.

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos que desconocen los Colombianos?


1. El acceso universal a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la igualdad legal para las mujeres, así como la participación equitativa de ellas en la vida pública y la toma de decisiones.

2. El acceso universal a la Salud y Derechos Sexuales mediante la incorporación de los mismos a los planes de salud con cobertura universal.

3. El Reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos como derechos humanos.

4. La participación de los jóvenes en todas las decisiones políticas que afecten sus vidas.

5. La entrega de servicios integrados de Salud Sexual y Reproductiva y de VIH dentro de los sistemas de salud privados, públicos y sin fines de lucro para el 2020.

6. La reducción de las necesidades en planificación familiar así como la mortalidad materna.

En Profamilia trabajamos hace 52 años desde diferentes líneas de acción en el libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para que más colombianos puedan acceder a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva con calidad y oportunidad. A través de diferentes servicios especializados hemos llegados a la población más vulnerable de Colombia.


Participe de la conversación con el HT #SaludParaTodos #WordlHealtDay 

Línea de información gratuita: 018000110900

Página web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page
Instagram: @profamilia.colombia


11 comentarios:

  1. Hace dos meses empecé a planificar, y despues del primer mes tuve relaciones sexuales sin protección, hay riesgo de quedar embarazada?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas las personas que leen este blog, y en especial al administrador quiciera saber porque si PROFAMILIA es una organizacion sin animo de lucro obtener un tratamiento de fertilidad de menor complejidad cuesta tanto y no me quiero imaginar el de alta complejidad...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que son asesinos de bebés inocentes.

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera saber que personal de salud trabaja en profamilia es para un trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué valor tienen los exámenes para saber si la persona tiene una ets....gra grac

    ResponderEliminar
  6. Carmen Gracia hola tengo 33 años hace 7 años durante mi segunda cesarea me practicaron el pomeroy y hace 4 años una salpigectomia pero mi esposo y yo deseamos un nuevo bebé quiero saber si es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de la ligadura de trompas hay posibilidad de 1 entre 2, es decir, la mitad de que quedes embarazada y la mitad que no. Pero despues de la estirpacion de las trompas no creo

      Eliminar
  7. Hola quisiera saber si profamilia pasto tiene convenio con protegemos y cuánto sería el valor de los métodos anticonceptivos si llegase a tener convenio? Alguien podría darme información?

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber el costo de la basectomia

    ResponderEliminar
  9. para saber si la prueba de embarazo de farmacia efectiva igual que la de la sangre si o no

    ResponderEliminar
  10. para saber si la prueba de embarazo de farmacia efectiva que la de la sangre para uno averiguar si uno esta embarazada o no

    ResponderEliminar